12 mayo 2012

Reseña: Sylvia (Slide)

En tus sueños lo verás.
Sylvia Bell está segura de una cosa: Sophie, la amiga de su hermana, no se suicidó. Fue asesinada.
Sylvia lo sabe porque ella estaba ahí. Todo el mundo cree que sufre de narcolepsia, pero de eso nada: durante esos instantes en que pierde el sentido, Sylvia se desliza dentro de la consciencia de otra persona. Es así como ha visto a su hermana copiar en un examen de mates, o a su profesor tomarse un trago antes de dar clase. Pero nada podía pre- pararla para el momento en que se encuentra en la mente de alguien que sujeta un cuchillo ante el cuerpo destrozado de Sophie.
Sylvia quisiera contarlo, pero ¿quién le creería? Envuelta en una peligrosa maraña de secretos y mentiras, tiene que des- cubrir al asesino antes de que éste ataque de nuevo.
Historia
Sylvia tiene un extraño poder, es capaz de deslizarse en los cuerpos de otras personas, ver lo que ven, sentir lo que sienten. Lo ha intentado contar, pero su padre, prácticamente la tomó por loca, y desde entonces finge sufrir narcolepsia. Un día todo cambia.
Estando en el baño del instituto, se encuentra con Sophie, una amiga de su hermana, Mattie, que está muy afligida porque es su cumpleaños y nadie parece recordarlo, antes de darse cuenta, se desliza dentro de Amber, que está hablando con Matty sobre fastidiar a Sophie. Sylvia sabe que tiene que hacer algo y advertir a su hermana de que no dañe a Sophie, pero no dice nada. Al llegar a casa, hay una nota en la puerta y Sylvia se la lleva, más tarde, mientras toca la nota se desliza en el cuerpo de alguien desconocido que contempla el cadáver de Sophie. Todos concluyen que ha sido un suicidio, pero Sylvia sabe que no es así.

Opinión personal
Desde el principio, el argumento de esta novela captó mi atención, pero, oh, me encontré con una historia que bien podría servir para una película de sobremesa. Entretenida, sí, pero falta de algo que me hiciera ver "algo" en esta novela. Me ha parecido predecible y, aunque el ritmo ayuda a la lectura, no me ha sorprendido, ni emocionado.
El supuesto suicidio de Sophie, con quien Sylvia se había encontrado en el baño muy afligida y a quien sus amigas acaban de dar de lado, es el principio de las inquietudes de Sylvia, ¿qué puede hacer cuando sabe que una persona ha sido asesinada pero es imposible demostrarlo? Ahora todos son sospechosos y conforme va descubriendo nuevas pistas, Sylvia está cada vez más confusa, ya no confía en nadie, ni siquiera en su amigo Rollins. Pero hay algo de luz en su vida, el chico nuevo, Zane, que ha aparecido justo cuando ella estaba a punto de colapsar.
Aunque el punto de partida es muy original, la autora nos ofrece una historia sobre pasados ocultos, amoríos, supuestos suicidios, embarazados no deseados, Bullying, intentos de violación, vamos, de todo, metido en una coctelera agitado y esturreado por las páginas. No voy a negar que me entretuvo, pero desde el principio, me olía el final y, por más que se nos trate de engañar, de darnos falsas pistas y hacernos creer que cualquiera es sospechoso, hay un momento que es clave y que confirmó lo que pensaba. En cualquier caso, no veo bien construidas las motivaciones de la persona que comete el asesinato de Sophie, es un asesinato sin sentido ni razón de ser.
Sylvia es una joven que ha tenido que lidiar con la muerte de su madre siendo una niña, ahora no puede ni contar con un padre ausente y una hermana cada día más alocada. Es sensata, pero su "problema" le absorbe demasiado y es muy desconfiada, por otro lado, resulta inverosímil que a la misma persona le hayan pasado tantas cosas malas. Su mejor amigo, Rollins, es un personaje muy interesante. Está claro que Sylvia le gusta, pero no trata de forzar nada. Sin embargo, Rollins guarda secretos que no quiere que nadie sepa y a veces, la relación entre ambos se hace tan difícil que resulta cansino tanto "ahora somos amigos, ahora no nos hablamos". El elemento discordante es Zane, que capta la atención de Sylvia desde el primer momento, y tampoco podemos olvidarnos de Sophie, Amber, Samantha y Mattie.
La novela tiene un ritmo endiablado, es sencilla en el lenguaje y, si no fuera porque me parecía todo un tanto absurdo, me habría enganchado. Le pondría algunos peros a la traducción, que a veces resulta algo forzada. No puedo negar que la historia esta muy trabajada e intrincada para tratar de mantener al lector en vilo, cosa que conmigo no ha conseguido.
No desanimo a la gente a leerla, puesto que, a fin de cuentas, la novela me ha entretenido, pero nada más, no era lo que yo esperaba. El balance general para mí es negativo, tanto por la historia sacada de una película de televisión, como por los personajes, que no me han transmitido nada, como por su previsibilidad.

Valoración
2

Ficha
Título: Sylvia
Título original: Slide
Autora: Jill Hathaway
Traducción: Luis Noriega
Año: 2012
Edición española: 2012
Editorial: B de Blok
ISBN: 9788493924249
Gracias a B por el ejemplar para la reseña.

8 comentarios :

  1. Joo, pues que pena que no te haya gustado más la verdad. Yo este lo tengo pendiente.
    Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me apetece leerlo pero con tu reseña me tira un poco para atrás... Aún así si alguien me lo presta o así, le daré una oportunidad, quien sabe si a mi al final me gusta.
    ¡Gracias por la reseña! Así al menos se que no debo tener muy altas las expectativas ;) Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. Huuu pues la verdad no es que me llamara mucho n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí tampoco me gustó. Me pareció que había demasiado culebrón, pero sobre todo hacia el final me resultó desesperante que la protagonista corriese hacia el peligro en lugar de huir de él, por decirlo metafóricamente. O no tan metafóricamente xD

    ResponderEliminar
  5. oooh qué pena que tenga ese aire a peli de A3, la verdad. A mi me llama pero tampoco tengo necesidad por leerlo, es en plan si lo leo bien, sino también!

    Qué mal que sea predecible, y más este tipo de libros cuando se supone que te tienen que mantener en vela todo el rato!!

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  6. Yo cuando leí la sinopsis me atrajo pero se me han ido quitando las ganas al ver que no es nada del otro mundo. Lo malo de historias como estas es que como la autora no sea llevar el misterio te joroban todo.

    Gracias por la reseña!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola Niva:
    Me pasa igual que a Vir: leyendo la sinopsis me atrajo, pero tu opinión personal me ha convencido de que no es lo que busco en un libro.
    Muchas gracias por tu honestidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Pues decidido, no va a ser una de mis próximas lecturas, gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo