10 mayo 2012

Reseña: Quizás mañana la palabra amor...

Hay que empezar de cero.
Dora escucha cómo las puertas del psiquiátrico se cierran tras ella. Sabe que todavía está en la cuerda floja, como le recuerdan las marcas de sus muñecas. Necesita tiempo para ella, para asimilar lo que pasó, lo que la llevó a esa situación a la que está empezando a sobrevivir.
Hilario sabe que todo el mundo tiene secretos. Pero los suyos pesan como una losa. Todavía no sabe si ayudando a los demás se está ayudando a sí mismo. Necesita tiempo para él, para asimilar lo que pasó, aquello que le llevó hasta ella.
Historia
Dora acaba de salir del hospital tras casi un año. Un año perdido, sumida en el caos tras un intento de suicidio, sintiéndose culpable por no haber muerto ella también, por no haber estado en el coche cuando murieron sus padres y su hermana. Afuera le espera su abuelo, la única familia que le queda, quien lleva varios meses en una silla de ruedas al cuidado de Hilario, un joven por el que Dora se siente atraído nada más verlo y con quien tiene una conexión que va más allá de su abuelo. Dora debe recuperar su vida, volver a ser ella misma, ¿será Hilario parte de esa nueva vida?

Opinión personal
Jordi Sierra i Fabra es uno de los primeros nombres, sino el primero, que nos viene a la cabeza cuando hablamos de LJ en España. A sus espaldas tiene cientos de novelas dirigidas al público juvenil, con historias duras y realistas, aunque a veces también fantásticas. Quizás mañana la palabra amor... pertenece a esas obras del autor que nos invitan a reflexionar, que nos plantean una historia emocional y dura sobre las debilidades del ser humano y como éste puede sobreponerse a las situaciones más duras.
Dora es una chica que acaba de abandonar el hospital tras el duro golpe que supuso perder a su familia, cosa que la llevo a intentar acabar con su vida. Retomar su vida no parece tarea fácil y tampoco sabe muy bien qué hacer con su vida, lo único que sabe es que vivirá con su abuelo, quien debido a una fractura de cadera, cuenta con la ayuda de Hilario, un chico del que no sabe y que sabe mucho más de Dora de lo que aparenta.
Quizás mañana la palabra amor... es una historia sencilla y real que nos invita a reflexionar pero que, realmente, no tiene nada de innovador u original. Nos muestra una cara del suicidio, de la culpa y también del amor a través de dos personajes, Dora e Hilario, que se encuentran el uno al otro en un momento en el que ambos son vulnerables, pero lo cierto es que su historia se remonta a antes de que Dora ingresara en el psiquiátrico –o manicomio, como ella lo llama–. Las casualidades y las decisiones construyen un relato que tiene mucho mensaje.
Dora es una chica que podría ser cualquiera, es fácil identificarse con ella y con sus demonios, es fácil llegar a entenderla, es un personaje que de tan complejo se hace sencillo, pero no sucede así con Hilario, que es mucho más difícil de entender y con el que, por desgracia, no he conectado en absoluto. El personaje más divertido es el abuelo de Dora, que, a su modo, pone la nota de humor en la novela y nos ayuda a esbozar alguna que otra sonrisa entre tanta tristeza.
Como suele sucederle a autores tan prolíficos, Jordi Sierra i Fabra tiene novelas muy buenas y otras que no lo son tanto. Para mí, Quizás mañana la palabra amor... no es el mejor trabajo del autor que he leído. La idea está algo manida, hay más diálogo que historia y una total ausencia de descripciones. Está claro que es una novela sobre el ser humano, pero le falta fuerza.
Una lectura sencilla, sin complicaciones, que nos hará reflexionar y nos hará ver que cuando estamos en un pozo de oscuridad, la luz puede aparecer de forma inesperada y que, las cosas que suceden en nuestra vida, a veces, no las podemos controlar y cargar con culpas puede llegar a destruirnos.

Valoración
3

Ficha
Título: Quizás mañana la palabra amor...
Autor: Jordi Sierra i Fabra
Año: 2012
Editorial: SM
ISBN: 9788467555837
Gracias a SM por el ejemplar para la reseña. A la venta el 16 de mayo.

9 comentarios :

  1. Tenia interés en esta novela, pero no parece que entusiasme a las que he leído su reseña. Así que la tengo en duda. un besillo

    ResponderEliminar
  2. Ohhhh, es una pena lo que comentas. Desde luego como dices es lógico que con tantos libros a sus espaldas (más de 400 O_O) tenga alguno no tan bueno. De todos modos leeré este libro. O al menos espero hacerlo xD
    Beeeeeeeeesos

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchisimas ganas de leermelo, me paraece muy interesante. Gran reseña.
    Te sigo, espero tu visita por mi blog.

    ResponderEliminar
  4. EL autor me gusta, sobre todo para la juventud.

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  5. Tengo ganas de leerlo. Pero ya.
    No sé cuando lo leeré (o si lo haré) porque tengo otros que me llaman mucho más la atención.
    Gracias por la reseña :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustó, pero es verdad que no te muestra nada nuevo. Aún así la historia es bonita y tiene un gran mensaje detrás!

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  7. Los pocos libros que he leído de este hombre me parecen siempre iguales :S este no me apetecía mucho leerlo y ahora menos jaja

    ResponderEliminar
  8. No me acaba de llamr, gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  9. La reseña es muy buena y dan ganas de leer la novela.
    Por otra parte desde mi adolescencia he leído novelas de este mismo autor. Cierto es que tiende a la melancolía, pero es muy buen escritor; eso nadie puede negarlo. Sabe dirigirse al público joven.
    Gracias, como siempre, Niva.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo