29 mayo 2012

Reseña: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea

El niño que no lloró por su hermana.
Poco antes de cumplir diez años, el pequeño Jamie se va a vivir al norte de Londres con su padre separado, su hermana adolescente Jasmine y su gato Roger para empezar desde cero. Han pasado cinco años desde la muerte de Rose, la gemela de Jasmine, en un atentado terrorista islámico en Londres.
Sus padres no han conseguido superar el dolor y parece que Jasmine tampoco: se ha teñido el pelo de rosa, se ha hecho piercings y ha optado por no comer. La familia se ha venido abajo.
Pero en todo ese tiempo Jamie no ha derramado una sola lágrima. Para él Rose, cuyas cenizas reposan en la repisa de la chimenea, no es más que un recuerdo lejano. Le interesan mucho más su gato Roger, la camiseta de Spiderman que le han regalado por su cumpleaños o que su padre no se entere de que se ha hecho amigo de una niña musulmana paquistaní.
Un día, al ver en la televisión un anuncio buscando jóvenes talentos que sepan cantar, se convence de que eso puede hacer que las cosas cambien y que toda la familia pueda salir adelante.
Historia
Jamie no entiende muy bien cómo funciona el mundo, porqué tras la muerte de su hermana Rose su familia ya no es la misma, porqué se han tenido que marchar de Londres o porqué su madre los ha abandonado por ese tipo del grupo de apoyo. Sólo sabe que los musulmanes mataron a su hermana y en su nuevo cole tiene que compartir pupitre con una musulmana y el resto de niños no le dan una oportunidad. Jamie espera un milagro que salve a su familia, pero no sabe que los milagros tienes que buscarlos tú mismo.

Opinión personal
Desde hacía ya algún tiempo este libro estaba en mi punto de mira, pero no sabía muy bien qué me iba a encontrar, sabía que sería una historia dura, pero pensaba también que, precisamente por ser dura, me llegaría más y, aunque me ha hecho reflexionar sobre mucho temas distintos, también debo decir que no he acabado de conectar con Jamie y su historia. Lo que me parece completamente absurdo es haber leído comentarios de gente que decía que se habían leído con este libro, algo que me parece descabellado, pero cada lector es un mundo.
Jamie es un niño de 10 años que no entiende muy bien cómo funciona el mundo. Hace unos años su hermana Rose murió, él era muy pequeño para comprenderlo y ahora sigue sin sentir nada, no tuvo tiempo de conocerla y no entiende que su padre sea incapaz de arrojar las pocas cenizas de ella que conserva. No entiende porqué su familia se ha tenido que romper y ellos ahora viven en el distrito de los lagos, donde su padre se pasa el día borracho, su hermana hace locuras y su otra hermana sigue en la repisa de la chimenea mientras Jamie sufre el acoso de sus compañeros y comparte pupitre con Sunya, una chica musulmana a la que su padre, seguro, odiaría sólo por ser musulmana, ya que ellos pusieron la bomba que mató a Rose.
Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea es una historia que abarca muchos temas, desde el racismo hasta la infidelidad a través de los ojos de Jamie, un niño de 10 años bastante particular que ha visto cómo desde la muerte de su hermana en un atentado su vida se ha ido haciendo añicos y su familia se ha roto. Jamie espera a una madre ausente y explica, con su particular voz, el mundo tal y como él lo ve, de manera simple, sin complicaciones, con la inocencia de un niño de su edad. Sin duda, nos hace reflexionar sobre el estado actual del mundo y sobre las tonterías que hacemos todos los días los seres humanos con nuestro egoísmo.
Jamie es un niño inocente y es precisamente su inocencia la que nos hace reflexionar, él no ve el mundo como los adultos, no entiende porqué tiene que llorarle a una hermana de la que no se acuerda, porqué su madre lo ha abandonado y porqué su padre se emborracha. Jaz, su hermana, es el pilar en el que se apoya, ella anda perdida desde hace años, pero gracias a Jamie empieza a ver las cosas de un modo algo distinto. Rose era su gemela y la extraña, pero ella ha crecido y madurado y es algo que todos deben comprender. Mi personaje favorito de la novela ha sido Sunya, su relación con Jamie es muy especial, es una chica con una fuerte personalidad, con mucha vida y para mí, el alma del relato.
Pitcher ha sabido captar la esencia de Jamie en la novela y mostrarnos el mundo tal cual lo vería un niño de su edad, su inocencia nos muestra lo absurdo que es despreciar a una persona por su raza, o lo duro que es saber que tu madre te ha abandonado, ver a tu padre más tiempo ebrio. Sin duda, la autora tiene una sensibilidad especial, pero al poner a un niño tan pequeño como narrador, ha perdido la conexión conmigo y, aunque ha construido un relato muy sincero y realista, me ha faltado emoción.
Puede que Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea no haya sido la lectura increíble que me esperaba, pero no puedo negar que es original, que cuenta una historia preciosa y que todo el mundo debería darle una oportunidad a Jamie y a su forma de ver el mundo para darse cuenta de lo estúpido que es el ser humano.

Valoración
3,5

Ficha

Título: Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea
Título original: My sister lives on the mantelpiece
Autora: Annabel Pitcher
Traducción: Lola Díez
Año: 2011
Edición española: 2012
Editorial: Punto de lectura
ISBN: 9788466325752
Gracias a Punto de lectura por el ejemplar para la reseña.

18 comentarios :

  1. Es una historia preciosa y narrada de forma muy original, pero es cierto eso de que al elegir a Jamie como narrador la mayoría no podemos conectar bien con él y eso hace que al final el libro pierda puntos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho, sobre todo cómo ha conseguido la autora reflejar los sentimientos e ideas del niño
    besos

    ResponderEliminar
  3. A mi sí que me emocionó!! Me parece una historia muy bien llevada aunque creo que a veces las expectativas influyen ene esto. Besillos

    ResponderEliminar
  4. Es un libro muy cortito por lo que he visto y la portada me llama bastante la atención. A ver si me lo leo. Gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo espero una gran lectura, aunque creo que me pasará como a ti.
    Tengo muchas ganas de leer este libro, y aún no me he hecho con él. La verdad es que me gusta eso que comentas de la narración de un niño inocente que no entiende el motivo del racismo. A veces un crío tiene más raciocinio que un adulto... en fin.
    Beeeeeesos

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantó *-* No fui con muchas expectativas, creo que fue por eso, por lo que me encontré una historia que me pareció original, dura, triste y graciosa a la vez.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó. Esperaba no sé qué, la verdad, y me pareció bonito y tierno. Mejor de lo que creía.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Opino más o menos como tu, me esperaba más pero aun asi me parece original y entrañable.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído, pero le tengo unas ganas atroz a este libro, a ver si consigo hacerme con el, para poder leerlo.
    besos

    ResponderEliminar
  10. Vaya, pues yo tengo las expectativas bastante altas con este libro, espero que no me decepcione!
    1beso:)

    ResponderEliminar
  11. Pues a mí me encantó, lo encuentro un libro precioso.
    Besoss!!

    ResponderEliminar
  12. Lo tengo pendiente de lectura en el kindle, le tengo muchas ganas, así que a ver cuando lo cojo..

    ResponderEliminar
  13. lo tengo en la estantería sin empezar >.<

    besotes!!

    ResponderEliminar
  14. He leído varias reseñas muy buenas sobre este libro, lo tengo en mi lista de pendientes, asi que espero poder tenerlo pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Dan muchas ganas de leerlo. Gracias por la reseña, Niva.
    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  16. Me llama mucho ^^ Gracias por la reseña, a ver si consigo leerlo pronto ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  17. Yo si que le tengo muchas muchas ganas :D
    besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola Niva.
    Tu reseña me acercó a este libro. Anoche terminé de leérmelo y me ha encantado.
    Muchas gracias por descubrirnos libros tan especiales.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo