31 mayo 2012

Reseña: ØBLIVIØN. Un cielo tras otro

Encuentros en un extraño lugar.
El joven Sasha pasea por un mercadillo con su amiga Birdy cuando encuentran un bar llamado ØBLIVIØN, que nunca habían visto antes. Allí, Sasha conoce a Ivonne, que sueña con liarse con un extraterrestre y le cuenta que el amor es un virus de otro mundo que nos permite encontrar nuestro verdadero origen. Cuando Sasha despierta el día siguiente, parece que todo ha sido solo un sueño. Es como si el bar nunca hubiera existido. Pero un día recibe un correo de alguien a quien no conoce, y que afirma que Oblivion es muy real y que ella tiene la clave para acceder.
Historia
Sasha se marcha de su pequeño pueblo en una isla canaria para ir a Madrid a vivir con su tío y continuar sus estudios allí. Sin embargo, al llegar se encuentra con que nada es tal y como pensaba. Su tío ha perdido la casa en la que vivía y ahora vive en una caravana en un camping en mitad de la nada, eso sí, Sasha tiene plaza en un prestigioso colegio privado y su tío goza de un seguro de salud. Pronto las cosas se tuercen y Zeus, el tío de Sasha, cae seriamente enfermo, Sasha debe apañárselas solo y resulta que en el camping no está solo, hay alguien viviendo en la gasolinera, una chica llamada Birdy que le descubrirá un nuevo mundo. Pero la vida de Sasha va a cambiar por completo en unos pocos días cuando llegue a ØBLIVIØN y conozca a la chica de los pantalones rojos.

Opinión personal
Parece que las historias de Miralles y yo no acabamos de conectar. Por suerte, con ØBLIVIØN no me ha sucedido como con Retrum –el cual cerré sintiéndome completamente estafada porque me pareció bastante malo–, sino que me he encontrado con una novela con una historia consistente, intrigante y una pluma brillante y, aunque no haya habido una conexión entre la novela y yo, sí que me ha entretenido y sorprendido a partes iguales.
De un día para otro, Sasha se encuentra con una vida completamente nueva, viviendo en un camping abandonado mientras asiste a un colegio privado y con su tío, que no tiene ningún ingreso, moribundo en el hospital. Sin embargo, todo lo extraño en la vida de Sasha empezará cuando, una tarde de mercadillo con su nueva amiga Birdy –que vive en la gasolinera junto al camping– encuentre un local llamado ØBLIVIØN, donde encontrará a Ivonne, la chica de los pantalones rojos, pero al día siguiente, todo será como un sueño y ØBLIVIØN un lugar del que nadie ha oído hablar. Aún así, Sasha empezará una búsqueda en la que descubrirá que ØBLIVIØN es mucho más de lo que parece ser.
Las historias de Miralles son particulares, únicas, diferentes, pueden calar más o menos, pero nadie puede negar que son originales y en nada parecidas a cualquier otra historia. ØBLIVIØN no es una excepción. Puede resultar rara, pero pronto se nos van revelando pequeños detalles sobre Ivonne y ØBLIVIØN y todo el misterio que rodea al lugar. La trama de esta novela va más allá de un primer amor juvenil y un misterio sin sentido, sino que hay algo detrás de todo que sólo alcanzamos a intuir y que será lo que nos deje con ganas de tener ya la segunda parte en nuestras manos.
Sasha me ha parecido un sosainas y su historia con Ivonne bastante floja. Sasha es un cateto en toda regla, no sabe mucho del mundo y es realmente inocente, sueña con ir a marte y se obsesiona con una facilidad pasmosa con Ivonne, la chica de los pantalones rojos, con la que sufre el Síndrome Christian (el porta de Retrum) y se enamora de forma instantánea. Ivonne, por su parte es un misterio en toda regla y tengo muchas ganas de saber más de ella. En general, no me he sentido identificada con ninguno de los personajes, salvo quizás, en parte, con Birdy, que es un personaje que ya me gustó en Retrum y que me ha encantado volver a encontrar en esta novela.
Para mi desgracia, mi ejemplar llegó defectuoso –firmado por el autor, pero defectuoso–, lo cual me parece un gran despiste por parte de la editorial y ha hecho que parte de la novela se me atascara un poco por estar en catalán y faltar un fragmento que no aparece en ninguno de los dos idiomas. Aún así, puedo afirmar que Francesc es un escritor único, su forma de escribir es maravillosa, casi musical y a pesar de lo particular de sus historias y lo difícil que me resulta identificarme con sus situaciones y personajes, me parece que tiene un estilo único que hace que sus novelas sean distintas.
Si os gustan las otras obras del autor, ØBLIVIØN no será menos, y si no habéis leído nada de Miralles, no sé a qué estáis esperando, te guste o no, os puedo asegurar que ØBLIVIØN y otras obras del autor son completamente únicas y no se parecen a nada que hayáis podido leer.

Valoración
3,5

Ficha
Título: ØBLIVIØN. Un cielo tras otro
Autor: Francesc Miralles
Año: 2012
Editorial: La Galera
ISBN: 9788424641573
Gracias a La Galera por el ejemplar para la reseña.

10 comentarios :

  1. No sabia que Birdy era personaje de Retrum. Yo lo lei hace unas semanas, la primera vez que leo algo de eset autor, y me parecio original. Hoy he publicado una minireseña y mi opinion va mas o menos por el mismo sitio. Seguramente siga leyendo la trilogia, aunque no me ha entusiasmado demasiado Sasha (menudo panoli). Besos!

    ResponderEliminar
  2. No si original tiene que ser un rato y el autor es fantástico asi que espero probar pronto con este libro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho este libro :3 . Más que los personajes, me encanta el estilo del autor, el mundo que ha creado, así como su ambiente, y la intriga que nos deja para la continuación.

    ¡Un saludo! ^^·

    ResponderEliminar
  4. Yo lo terminé hace unos días. LOs personajes sin más pero la forma de narrar del autor hizo que me enganchara y me entretuviera hasta el final.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A mí no me gusto demasiado la verdad....
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. He leído buenas críticas de él, pero de momento no lo he leído.
    Besos, te sigo.

    ResponderEliminar
  7. Yo lo empecé y lo dejé porque no me acababa de enganchar..
    1beso:)

    ResponderEliminar
  8. No pinta mal, grqcias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que la portada pseudohipster no me llama nada xD

    ResponderEliminar
  10. A ver si me lo leo pronto que lo tengo ahí mirándome con cara de pena. A mi la verdad es que al principio no me llamaba la atención, más que nada por el mini Justin Bieber de la portada, que me chafó mucho, pero no todo es exterior, la belleza está en el interior, así que espero que me guste.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo