28 enero 2011

Reseña: Sombras

Las apariencias engañan.
Valeria llega a Bline, un pequeño pueblecito en las montañas, dispuesta a comenzar una nueva vida. El pueblo parece idílico. Sin embargo, Valeria pronto descubre que hay algo oscuro que sus habitantes esconden. Además, desde su llegada, posee una extraña habilidad que le revela, en forma de visiones, los secretos que ellos ocultan. Junto a Víctor, un apuesto compañero del instituto por el que empezará a sentir algo, intentará resolver el misterio de Bline. Pero ¿lograrán Valeria y él sacarlo todo a la luz sin poner su vida en peligro?
Historia
Cuando Valeria despierta en el hospital, recuerda muy bien lo que ha pasado. El caos parece haberse instalado en la, hasta entonces, pacífica existencia de Valeria. No sólo su novio la deja por su mejor amiga, Silvia, que encima ha decidido hacerle el vacío y con ella, el resto del instituto, sino que su padre, de golpe y porrazo se marcha de casa, lo que su madre no sabe, es que su padre está liado con Lou. Valeria decide tomarse la justicia por su parte y a modo de venganza contra Lou y Silvia, y ahora todos creen que ha intentado suicidarse.
Cuando su madre le sugiere marcharse a Bline, Valeria acepta sin saber muy bien lo que encontrará allí. Un pueblo aparentemente perfecto que esconde un secreto muy oscuro.

Opinión personal
Sombras es lo que yo llamaría una novela redonda. Puede gustarte más o menos, puede parecerte más o menos floja, pero su estructura está trabajada y cuidada al milímetro, aunque falla a la hora de tratar de sorprendernos con la revelación de una trama que se veía venir. Trata de engañarnos y hacernos creer que una vez se soluciona el primer problema al que se enfrenta Valeria, se va a acabar la historia puesto que la resolución de ese problema es el momento cúspide de la novela y lo que sucede después, es decir, la resolución de la verdadera trama, resulta flojo en comparación. Pero, por suerte, la historia aguanta el tipo.
Varios misterios se ciernen sobre Bline y sus habitantes y la llegada de Valeria lo cambia todo, debido a que, tras el accidente, está abierta a los recuerdos de otras personas cuando los toca. La forma en la que todos los sucesos se conectan entre sí es convincente, pero mientras la autora nos entretiene con una trama de violencia doméstica, por debajo se entreteje el verdadero objetivo de la novela, que es descubrir que sucedió hace quince años y quien anda detrás de ello. A todo esto se le suma una trama amorosa bastante bien llevada y el toque paranormal que da la habilidad de Valeria. Resulta interesante y mantiene la intriga hasta el final, pero, sobre todo, es coherente y todo queda bien conectado sin esos odiosos flecos que quedan de vez en cuando.
La protagonista, Valeria, puede resultar odiosa a ratos, pero es un personaje muy trabajado y con una forma de ser bastante peculiar, no estamos ante la típica protagonista perfecta, Valeria miente, oculta cosas e incluso actúa de forma hipócrita en alguna ocasión. Es un personaje muy real, no así sucede con Víctor, que se me ha hecho demasiado perfecto, aunque también me parece un poco falso y con una doble cara. Otros personajes, como Tara o Áxel me han parecido muy auténticos y he llegado a la conclusión de que la autora sabe crear personajes reales y darles mucha vida.
En Sombras, es Valeria quien nos habla con un lenguaje muy cercano y espontáneo que podría ser, perfectamente, el de una chica de dieciséis años con algo de cerebro. Lo curioso de la novela es que carece de capítulos, lo cual complica saber cuando parar de leer, porque, además, es muy ameno y con un ritmo tan ágil que engancha y hace que no puedas parar de leer.
Una novela muy recomendable para los que estén cansados de sagas interminables y busquen una lectura sin complicaciones y toques de misterio con la que estar entretenido durante un par de tardes. Sombras es una novela que te deja con muy buen sabor de boca a pesar de sus imperfecciones.

Valoración

Ficha
Título: Sombras
Autora: Marta Rivera de la Cruz
Año: 2010
Editorial: Destino
ISBN: 978-84-08-09621-4

13 comentarios :

  1. Le tengo ganas y un punto a su favor es que es una novela indepediente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. El libro me gustó mucho, sus grandes fallos para mí son los personajes y que no tenga capítulos.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. mmm a mi este libro siempre me ha llamado! le tengo muchas ganas pero el hecho de que no este dividido en capitulos me desanima un poco, siento que sera demasiado denso.

    ResponderEliminar
  4. Está en la etsantería, esperando a que lea algunos pendientes "prioritarios" xD

    ¡besos! =)

    ResponderEliminar
  5. Bonita página...me ha encantado...te seguiré leyendo...un saludo

    ResponderEliminar
  6. A mí me gustó un poco más que a ti. Es una novela muy juvenil y la autora sabe imprimir ritmo a la historia. Uno de los personajes que más me gustó fue Tara.

    ResponderEliminar
  7. Parece interesante la historia y la verdad que sería bueno leerlo siendo una novela independiente, es decir que no siga una trama.

    ResponderEliminar
  8. Buena reseña ;)
    Puff nunca me he animado a comprarme este libro, y mira que he leido reseñas buenas pero.. no me termina de convencer nose
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que no me ha llamado demasiado nunca, pero parece estar bien, así que no sé... :|

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi no me llama la atencion :D

    besos!

    ResponderEliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo sobretodo en cuanto a los personajes.

    ResponderEliminar
  12. A ver si me hago pronto con él que me llama mucho su argumento. :)

    ResponderEliminar
  13. Que ganas tengo de leerme este libro! Está en mi lista de deseos :) Veo que te ha gustado bastante!

    Un besitooo

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo