04 enero 2011

Reseña: Nightshade

No son licántropos.
Cala Tor siempre ha sabido cuál era su destino: tras graduarse en el Instituto Mountain, será la compañera de Ren Laroche, el sexy lobo alfa a cuyo lado luchará y dirigirá su manada, además de proteger los emplazamientos sagrados de los Guardas. Pero cuando infringe las leyes de sus amos al salvar a un guapo chico humano que salió de excursión, Cala empieza a cuestionarse su destino, su existencia y la esencia del mundo que conoce. Si se atiene a los mandatos de su corazón, puede perderlo todo… incluida su propia vida. El amor prohibido, ¿merece el máximo sacrificio?
Historia
Calla es la futura hembra alfa de su manada, es guapa, inteligente y no se deja mangonear por nadie. Desde que nació, su destino junto a Ren estaba escrito, pero cuando un día salva al joven Shay de un oso en el bosque, la cosa cambia por completo.
Calla descubrirá que las cosas no son como siempre le han contado, que detrás de el mundo que supuestamente protege se esconden cosas que quizás sería mejor no saber. Pero no es sólo eso, sino que empieza a sentir algo por el humano, algo que no debería sentir y que cambiará las reglas del juego.
Pero no todo es tan simple, porque el papel de Shay en la historia es mucho más importante de lo que pueda parecer, y es que él, no es un humano cualquiera.

Opinión personal
Hombres lobo + humano misterioso + leyendas ancestrales + gente ambigua = Nightshade. A priori, un cóctel explosivo que puede hacer las delicias de los fans de la literatura juvenil. Pero no es oro todo lo que reluce, porque, a pesar de que la fórmula funciona, estamos ante un producto prefabricado y predecible. No con esto quiero decir que sea un trabajo pésimo, sino que, no llega a la altura de otros del género a pesar de contar con elementos que podrían haberlo hecho una historia original.
La historia que nos cuentan, se hace predecible hasta el final del libro, en el que, por suerte, se produce un giro total que hace cambiar por completo la perspectiva del relato. Sin embargo, no es suficiente, ya que conforme se avanza en la historia, el lector es capaz de anticiparse a los hechos. Se suceden una serie de altibajos durante toda la novela, que a veces consigue que el lector no pueda despegarse de ella, pero que en otras ocasiones dan ganas de ponerse con otra cosa ya que hay bastante paja innecesaria, aunque, claro, sin toda esa paja, la novela habría quedado bastante corta y algunas de las escenas que no contribuyen nada a la historia, pueden hacer las delicias de algunos lectores -y es que a mí con Ren se me cae la baba-. A pesar de la predicibilidad, la trama está bien construida y es bastante creíble -es un relato fantástico, pero con unas buenas bases-.
Los personajes en general son bastante flojos, les falta carisma. Calla es una protagonista que a ratos me ha caído bien y a ratos me ha caído fatal. La primera impresión que me causó fue que se trataba de una chica fuerte y con criterio, pero a medida que nos va contando la historia, se convierte en una petarda con momentos de lucidez que se deja embaucar por dos chicos. Siempre piensa en hacer lo correcto -aunque no lo haga- y en cumplir con su deber. Ren, es quizás, el punto fuerte, un chico "malo" pero que en realidad es un trozo de pan. Por otro lado, con Shay sucede como con Calla, a veces me ha gustado y otras no. El resto de personajes, sobre todo los no-me-acuerdo-como-se-llaman-que-controlan-a-los-guardianes, son terriblemente ambiguos y desde el principio se nos enciende la bombilla de la desconfianza. Los amigos de los chicos son puro relleno.
El libro está escrito en primera persona, lo cual empieza a ser muy frecuente en este tipo de literatura. Es efectivo y facilita que nos metamos en la historia. El estilo de la autora es bastante pulido aunque cae en la repetición y leyendo he tenido la sensación de que algunas descripciones eran muy parecidas a otras anteriores. La atmósfera del relato está muy cuidada y la pluma de Cremer, aunque no es brillante, es efectiva y fluida, se nota que es una autora novel y seguro que su estilo mejora en las siguientes novelas que escriba. Es una novela de lectura ágil y rápida.
En general, Nightshade responde a una fórmula predefinida que da lugar a un producto comercial que puede satisfacer al lector que no busque una historia con muchas pretensiones. De manera objetiva, creo que es un libro que puede gustar a la gran mayoría de gente, pero a mí no me ha entusiasmado demasiado, buscaba algo que no he encontrado. No sé si leeré la continuación, la verdad, porque, aunque al final la cosa se queda muy interesante, la empatía que me ha despertado la historia ha sido nula y no sé si merecerá la pena saciar mi curiosidad. A pesar de ser una lectura entretenida no me ha acabado de convencer.

Valoración

Ficha
Título: Nightshade
Autora: Andrea Cremer
Año: 2010
Editorial: Philomel
ISBN: 9780399254826

15 comentarios :

  1. Tenía muchas ganas de leerlo y tu reseña me ha hecho tener más aún. Cuando existen comentario tan dispares sobre un mismo libro, no sé porqué, me animo mucho a leerlo. Entiendo que la fórmula es básica y predecible, pero en mi caso siempre es engancha (con alguna que otra excepción claro está). Estoy convencida de que la mayoría de libros que no nos gustan es por culpa de las altas espectativas que tenemos antes de la lectura así que intentaré bajar un poco de nivel las mías para no decepcionarme...

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Elwen y tú os habéis puesto de acuerdo en publicar la reseña de este libro el mismo día, ¿verdad? XD

    Con cada reseña nueva que leo de este libro, me apetece menos y menos. No creo que me lo compre, vamos.

    Un besazo, Niva~

    ResponderEliminar
  3. Mismo día que Elwen para subir la reseña xD Como dije en su blog... si ya tenía pocas ganas de este libro... ahora menos aún =)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Jeje, pense que esa portada tan linda escondia algo mejor, pero veo que no. La verdad me gustaria saber que tal esta ^^

    besos!

    ResponderEliminar
  5. Cada reseña que leo lo pone peor. Ya no sé que hacer con este libro, le tengo muchas ganas pero me da miedo que me decepcione. Más adelante ya decidiré que hago, de momento ya no es tan imprescindible.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. La portada me había cautivado, y pensaba que el libro iba a tener mejor salida pero...ag, ¡nada de eso! Este tipo de libro son los que hacen darme cuenta de que no hay que juzgarlos por lo bonitos o feos que sean.
    Vamos, que entre la reseña de Elwen y la tuya se me han quitado las ganas!
    No creo que lo lea, pero yo que se, a lo mejor en un mundo paralelo dentro de unos años le de una oportunidad xD
    Un beso Niva! :D

    ResponderEliminar
  7. A mí tampoco me gustó demasiado.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Vaya pues hemos coincidido hoy y prácticamente también coincidimos en opinión. Quizás me gustó un pelín más que a ti pero ahí anda la cosa.

    ResponderEliminar
  9. No tenía yo muchas ganas de leerlo y ahora tengo incluso menos... pero como no hay quien me entienda, quizás se me ocurra echarle un vistazo más adelante.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo la verdad es que tengo muchas ganas de leerme este libro...espero que no me defraude, aunque viendo tu reseña me da un poquito de miedo...jajaa

    Muaaaaak

    ResponderEliminar
  11. A veces nos dejamos llevar por las portadas... La verdad que a pesar de todo yo le tengo ganas ^^
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, acabo de leer tu post y me ha gustado mucho la crítica/comentario. Quizás alguna vez pueda pedirte el comentario de algún libro que vaya a leer...
    Que me gusta tu blog y me siento bastante identificado con tus aficiones creativas y tambi´ne soy filólogo a medias.
    Un saludo, que se porten bien los reyes ;-)

    ResponderEliminar
  13. Segunda reseña que leo sobre esta novela que no habla muy bien de él. Creo que no me animaré finalmente, hay otros libros que prefiero antes.

    ResponderEliminar
  14. De todo el libro, a mí me gustó Ren xDDD
    Shay es insufrible, y tonto y... En fin. Yo le di un notable, pero, como todo, supongo que tengo que releerlo para poder opinar "en frío".
    Uhmm... ¿Y qué me dices de Ansel? También me cayó muy bien el chaval *__*

    ResponderEliminar
  15. Pues le tengo ganas al libro igualmente! Veo cosas de todo tipo y cuando no sé que pensar quiero crearme mi propia opinión.

    Ya veremos ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo