12 enero 2011

Reseña: La Profecía de las Hermanas

Cuando lo que separa es más poderoso que lo que une a dos hermanas.
Las siniestras circunstancias que rodean la muerte de su padre enturbian las vidas de las gemelas Lia y Alice Milthorpe. El misterio se instala entre las sombrías paredes de Birchwood, y el recelo que siempre habían sentido la una hacia la otra se acrecienta tanto que acaban convirtiéndose en enemigas.
Una habitación oscura que invoca más que ninguna otra el recuerdo de la trágica muerte de su madre, ocurrida años atrás; un espeluznante ritual; la inexplicable aparición de una marca en la muñeca de Lia; su aridente pasión por James; el hallazgo de un libro muy antiguo de origen desconocido...
El lector averiguará la relación que guardan estos sucesos y su significado de la mano de las jóvenes protagonistas, quienes, por fin, desvelarán el enigma de la profecía que durante generaciones ha enfrentado a unas hermanas con otras.
Historia
El mundo de Lia y Alice ha colapsado con la muerte de su padre y todas las consecuencias. Están solas sin más persona adulta que su tía Virginia y su hermano pequeño Henry, y hace ya tiempo que las cosas son distintas entre las dos hermanas. Una oscura profecía está ligada a ellas desde antes de nacer, como ha ido sucediendo durante generaciones a las mujeres de su familia.
Una tarde, Lia y James encuentran un extraño libro en la biblioteca de su padre, un libro que habla de una oscura profecía de la cual Lia pronto descubrirá más cosas, la más terrible de todas es que esa profecía la llevará a una lucha con su hermana en la que el tiempo corre en su contra y que tendrá consecuencias nefastas para ambas, pero Lia tiene claro que no va a dejar que el mal triunfe, aunque eso signifique destruir a su propia hermana.

Opinión personal
De todo había oído sobre este libro, casi todos decían que no era la octava maravilla, pero que se dejaba leer y que podía llegar a ser muy interesante. Mi opinión no difiere demasiado. La profecía de las hermanas es una novela que se disfruta de principio a fin y que, sin ser maravillosa, crea al lector las ganas de saber más sobre estas hermanas y qué sucederá con ellas.
Zink crea una historia completamente original que bebe de las novelas góticas del diecinueve. Una ambientación oscura recorre toda la novela, que nos cuenta una historia no menos oscura en la que la muerte está bien presente. A veces la trama da tumbos y da la impresión de no estar muy definida, creando situaciones a veces innecesarias que nos hacen esperar algo que no va a pasar lo cual a veces me ha causado cierta confusión, aunque, una vez retomas el hilo y descartas lo que está de relleno, hay un relato consistente sentado sobre unas bases sólidas y, sobre todo, con mucho misterio. Muchas cosas que al lector le parecerán obvias se revelaran como grandes sorpresas, ya que no todo es como parece en esta novela.
Lia y Alice están claramente enfrentadas, aunque a veces, su relación puede resultar algo ambigua, está claro que son gemelas y hay un fuerte vínculo entre ellas, pero lo que las separa es demasiado poderoso y, aunque no todo es como parece, están decididas a cumplir su misión en la profecía. De Alice sólo se nos dan algunas pinceladas puesto que es Lia quien nos relata la historia y a quien el lector llega a conocer. Creo que ver la historia desde el punto de vista de Alice habría sido la mar de interesante, pero, sin lugar a dudas, le restaría misterio. A parte de las gemelas, también está James, el amor de Lia y por quien Alice parece tener cierto interés pero cuyo papel se verá relegado a encontrar el libro de la profecía para Lia y poco más. Otros personajes, como Henry y tía Virginia aparentan ser meros adornos, pero formarán parte clave de la historia, así como Luisa y Sonia, que serán partes fundamentales de la historia.
Michelle Zink usa un estilo muy directo en el que Lia nos hace de narradora bastante efectiva pero que, igual que siempre que nos encontramos en un relato en primera persona, nos limita a un sólo punto de vista en este caso muy objetivo, sobre todo en lo concerniente a Alice. Sin embargo, el estilo es fluido y sería difícil afirmar que se trata de la primera novela -publicada- de la autora, ya que está muy definido y es agradable.
Como no tenía ninguna esperanza especial puesta en esta novela, más bien pensaba que no me iba a gustar, me he visto agradada por ella y con ganas de leer la segunda parte, puesto que en esta primera se plantean demasiadas incógnitas que resolver y, a parte de que quiero saber cómo continúa la historia ya que tiene un final de lo más inquietante, me pregunto cómo se las apañará la autora para que todo quede atado y bien atado.

Valoración

Ficha
Título: La profecía de las hermanas
Título original: Prophecy of the Sisters
Autora: Michelle Zink
Traducción: María Teresa Marcos Bermejo
Año: 2009
Edicion española: 2009
Editorial: Anaya
ISBN: 978-84-667-8540-2
Gracias a la editorial Anaya por proporcionarme el ejemplar.

10 comentarios :

  1. A mí me encantó este libro, aunque el segundo ya va perdiendo creo yo...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. A mi no me gustó tanto :/ Encontré a las protagonistas terriblemente insuslsas, al ambiente gótico poco "de verdad" y la historia cojeaba de un pie. Sin embargo, me gusta mucho la portada de la segunda parte, así que la leeré xD
    ¡Un beso, Niva!

    ResponderEliminar
  3. ¡Genial la reseña! Tengo el libro desde hace como un año, pero aún no me he animado... a ver si lo hago pronto :P

    ResponderEliminar
  4. A mí me gustó mucho esta novela y la segunda parte también. Es una saga que ha pasado un poco desapercibida y creo que está mejor que otras que tienen más publicidad. La edición es genial.

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta y las reseñas que he leído en general son buenas, así que tendré que leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Uff a ver si me animo a leer el libro. Le tengo desde abril del año pasado (mi cumple ^^) pero lo fui dejando de lado y ahi está aparcado en la estantería sin tocar... :S
    Por lo menos la reseña en buena ;) y anima a leer el libro
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lleva UN AÑO en la estantería, desde que salió y aún no me lo he leído... T__T Tengo qie ponerme con él porquñe leo muchas críticas que son buenas o bastante buenas y me tira mucho. Encontrar hueco ya es distinto...

    Un besote!

    ResponderEliminar
  8. le tengo aun¡¡pendiente¡¡¡pero creo que me esperare un poco a leerlo;)pero me gusto cuando dices que bebe de las novelas goticas del XIX ^^eso me gusta¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Tiene buena pinta y parece bastante entretenido. :)

    ResponderEliminar
  10. a mi me gustaria leerlo :D

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo