09 enero 2011

Reseña: The Giver II En busca del azul

Y el único color que no sabía hacer era el azul.
Nora, una huérfana coja de nacimiento vive en un mundo donde los "débiles" son dejados de lado. Teme por su futuro hasta que el poderoso Consejo de Guardianes la perdona. La razón es que Nora posee un don especial para bordar. Mientras su talento la mantiene viva y le supone ciertos privilegios se da cuenta de que está rodeada de misterios y secretos. ¿Logrará averiguar la verdad acerca de lo que hay más allá de los límites de su poblado?
Historia
Nora siempre ha vivido bajo el atento cuidado de su madre, quien, tras la muerte de su padre, tuvo que encargarse de las dos. Lo peor es que Nora tiene un defecto, es coja, y eso la convierte en el blanco de las burlas en su poblado. El destino de Nora se trunca por completo cuando su madre cae enferma y muere, dejándola completamente sola y condenándola a que la lleven al campo con las fieras, donde le espera una muerte casi segura, además, las mujeres del pueblo quieren quedarse con su tierra por lo que la llevan ante el Consejo de Guardianes, quienes decidirán cuál será el futuro de Nora y es que ella tiene un don para el bordado, un don que la hace especial y que puede significar su salvación. O su condena a una vida dedicada al bordado, una vida desde la cual descubrirá que hay secretos que es mejor no saber.

Opinión personal
Todos los que me leéis con asiduidad sabéis que The Giver I el Dador de recuerdos me encantó, pero me habían advertido que este segundo libro no era tan bueno como aquel, así que me adentré en sus páginas con cautela y con las expectativas no demasiado altas, lo cual no fue sino un acierto, porque puedo afirmar que En busca del azul es una novela maravillosa.
La historia sigue en la misma línea que la que nos cuenta la primera novela. Nora es una chica aparentemente normal, pero tiene algo especial, algo que la hacer diferente a los demás, y no es sólo su cojera, sino su don para bordar. Narrada como si se tratara de un cuento, nos encontramos con una historia en la cual no todo es tal como parece, sino que hay algo oscuro y oculto detrás, un pasado triste y mentiras con las que tratan de proteger a una población que vive engañada y bajo una oligarquía que bien podría ser algo represiva. En busca del azul nos da una lección sobre la amistad, la autosuperación y la necesidad de sentirse parte de algo y las consecuencias que ello puede tener, ya que, para Nora, entrar en ese mundo supone un vuelco completo para su vida, ya que, quizás aprenderá cosas que hubiera preferido no saber.
Nora es una chica algo pusilánime pero que se esfuerza por seguir adelante y que de vez en cuando tiene arranques de una fuerte personalidad que en la mayor parte del relato se mantiene escondida bajo la frágil apariencia de una chica coja y huérfana que tiene un golpe de suerte. Siempre va acompaña de Mat, un niño del pueblo que es como un soplo de aire fresco, inocente y puro, y sin duda, uno de los grandes apoyos de Nora, que también conocerá a Tomás, el entallador, un joven que como ella, vive preso de su don y quien le enseñará a sobrellevar la vida allí. La anciana Anabela enseñará a Nora todo lo que debe saber sobre los tintes, excepto del azul, pero también será la clave que abrirá las puertas de Nora hacia la realidad.
De nuevo, En busca del azul, es como un cuento, escrito con un lenguaje sencillo y muy fluido que te arrastra. Este tipo de narración lo hace parecer infantil, pero bajo ese aspecto de cuento sencillo, se encuentra una historia que hace pensar. Y, personalmente, a mí me encanta cómo está escrito, hace que uno no pueda parar y que sea una lectura agradable e ideal para leer entre libros densos.
En resumen, Lois Lowry me ha vuelto a conquistar, quizás no con tanta fuerza como hizo con The Giver, pero sí con la suficiente como para que quiera adentrarme ya en la última parte de esta fascinante historia, que por cierto, aunque se dice que son libros independientes, están más conectados entre sí de lo que aparenta. Una novela, que, como su predecesora, está abierta a todos los públicos pero que puede que muchos no sepan apreciar su verdadero valor.

Valoración

Ficha
Título: The Giver. Libro II. En busca del azul.
Título orginal: Gathering blue< Autora: Lois Lowry
Traducción: María Luisa Balseiro
Año: 2000
Edición española: 2008
Editorial: Everest
ISBN: 978-84-241-3607-9

Gracias a la editorial Everest por el ejemplar.

4 comentarios :

  1. Me lo apunto pero en casa son algo caros =)

    besos!

    ResponderEliminar
  2. A mí también me gustó mucho, esta trilogía está muy bien. A ver qué tal el tercero ^^

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer esta trilogía, a ver si lo hago pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A mí no me acabó de convencer... :|

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo