21 enero 2011

Reflexiones: ¿Literatura juvenil?

He comenzado -y ya terminado- un pequeño proyecto literario del cual os hablaré en su debido momento. Mientras me disponía a ello, un amigo me preguntó "¿a qué público va dirigido?", yo le contesté que era juvenil, entonces él volvió a preguntar "¿por qué?". Intenté responder pero no pude. ¿Qué es lo que hace juvenil a la literatura juvenil?
Pensé: que los protagonistas son adolescentes. Pero rápidamente, deseché la idea, ¿a caso Delibes no escribió El camino, cuyo protagonista es poco más que un crío, y sin duda, no es literatura juvenil? ¿Es que el protagonista de La sombra del viento es un adulto?
Podría seguir enumerando títulos que jamás calificaría de juveniles cuyos protagonistas entran en esa franja de edad.
¿Quién decide que un libro es juvenil o no? ¿No han hecho Los juegos del hambre las delicias de los más mayores? ¿Y cómo yo, que tengo ya veintitrés años, no soy una devoradora de este "género" juvenil? ¿No son para mí? Desde luego que lo son.
Y me pregunto cómo reaccionaría un chiquillo de 13 o 14 años a un libro como Willow de Julia Hoban, que no escatima en escenas duras, en situaciones duras, o Si no despierto de Lauren Oliver, o Por trece razones de Jay Asher, o los ya mencionados Juegos del hambre. O una novela, de apariencia de cuento, que algunos han calificado de infantil como es The Giver de Lois Lowry.
Si hay algo que puede caracterizar a esta literatura es que, por lo general siguen un esquema simple con comienzo in media res en el que se nos va planteando un problema que, en rara ocasión se resuelve en el mismo libro -¡hay tantas series juveniles que da hasta miedo!-, una fórmula que funciona para vender libros aunque a veces nos vendan mierda sin final que nos obliga a comprar continuación por la crueldad infinita de los autores.
Cabe decir también, que la etiqueta JUVENIL no beneficia al libro, decidme si no conocéis a alguien que ni se acerque a esas estanterías de las librerías a pesar de todo lo que tienen que ofrecer. Quién no os ha mirado mal por leer "esos" libros y no a los grandes tostones clásicos. Ojo, que yo leo clásicos y no tan clásicos. Y pienso, ¿qué importa lo que leas mientras te enriquezca, mientras saques algo positivo de ello?
En una sociedad tan hipócrita y estereotipada estamos condenados a las etiquetas, y yo digo: no juzguéis un libro por su cubierta. Ni por su etiqueta. Ni por su autor. Ni por su procedencia. Ábrelo, disfrútalo o no, y aprende algo de él.

17 comentarios :

  1. Estoy de acuerdo con lo que decís. Es cierto que las personas juzgan por la apariencia, por lo que ven. A mí me gusta la literatura en general, leo un libro por su argumento, no me fijo mucho en el género. Leo lo que me gusta y punto. Así que creo que uno debe leer lo que le interesa sin importar lo que digan los demás.

    ResponderEliminar
  2. A mí me da un poco igual si alguien me mira mal por leer literatura juvenil. Yo tengo 40 años y sigo disfrutando de estas lecturas. Yo también leo a los clásicos, pero yo seguiré leyendo este tipo de novelas porque me gustan y me da la gana.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo con tus últimas palabras. Hay que leer lo que le apetece a uno en cada momento. Ahora me ha dado por la novela romántica, pero hace unos años me dio por los clásicos, desde Dumas hasta Flaubert. Y hubo una época que me apetecía novela histórica y si estaba ambientada en Egipto mejor.

    Da igual lo que leas, mientras que lo hagas por gusto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Amén, hermana. En serio, un aplauso (o varios) para ti. Tienes mucha razón con la última frase. Yo la verdad es que, desgraciadamente, estoy aconstumbrada a esta clase de comentarios.

    "Tienes 17 años, te conviene leer algo más adulto que esas novelas de adolescentes hormonadas que sufren por amor", al igual que muchos otros que dicen que debería dejar de comprar libros y, por extensión, de leer.

    De los últimos los ignoro, pero a los primeros me dieron ganas de decirles: perdona, ¿eres profesor@ de adolescentes y piensas que la literatura escrita principalmente para jóvenes (me parece una manera más correcta de denominarla, más igualitaria y que no sentencia en ningún momento que un adulto no pueda catar uno de sus libros) trata sólo de adolescentes sumisas, pastelosas y desesperadas? ¿Y después dices que te gustan los adolescentes? Lo tuyo tiene un nombre: se llama hipocresía y algo de contradicción en tus palabras.

    Que Crepúsculo haya sido un éxito no significa que haya escritores que no traten de ser originales y escribir una historia que guste a todo el mundo, no sólo al público juvenil por mucho de que lo cataloguen como tal. Y también añadiría un que los escritores "juveniles e infantiles" merecen su respecto y su valoración porque son las personas que están creando a los nuevos lectores. No creo que un preadolescente de doce años ya sea capaz de leerse El Quijope, pero eso es algo que a muchos se les olvida cuando maduran para convertirse en don/doña prejuício¬¬

    Yo tengo claro que voy a pasar de todo. Siempre he pensado que esos comentarios vienen de gente frustrada y que eso de gustarles verdaderamente la literatura (por mucho que lean) poquito.

    ResponderEliminar
  5. Oh dios mío xDDDDD
    Vale, te explico. Justo estaba pensando, "amen, hermana" y veo que alguien ha comentado eso xDDDDD
    Pues eso, amen, hermana, no podría haberlo dicho mejor.
    Yo me paso por casi todas las estanterías, que todas tienen algo que ofrecer, seguro.
    No sé de qué trata ese proyecto, pero viniendo de ti, espero algo chachi pistachi. :)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Amén. Más de una vez he tenido la impresión de que me miraban mal por detenerme en la sección de literatura juvenil. Pero, la verdad, que hagán lo que quieran; no soy yo la que se pierde maravillosas lecturas por "repudiar" este género.

    ResponderEliminar
  7. Odio las etiquetas. Lo detesto profundamente. ¡no somos marcas de cereales que ordenar en estanterías!
    Ni nosotros ni los libros.

    Qué razón.

    ResponderEliminar
  8. madre que mía que pedaz de reglexión, pero tienes razón!
    Yo también me lo he planteado alguna vez este tema.
    bueno, esperemos ver pronto tu proyecto ;)
    Un beso wapa!

    ResponderEliminar
  9. Muy verdad. Que importa si es juvenil, adulto, de niños lo que sea la verdad es que es para disfrutar con las palabras y punto pelota.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  10. Yo leo lo que sea que me llame la atención. No hago caso de las etiquetas, no me gustan XD.

    ResponderEliminar
  11. El eterno dilema... Hay quien sigue insistiendo en que ciertos géneros no son literatura (y los que afirman esto dudo mucho que hayan leído algunos títulos que dejarían boquiabierto al más pintado, si no opinarían de otra forma).
    Terry Pratchett, sin ir más lejos, tiene muchas novelas "juveniles" que son una genialidad y que destilan calidad y contenido en cada una de sus páginas.
    Quizás lo que enturbie el género sean todas esas publicaciones carentes de calidad con las que nos bombardean, hasta que al final te la lees para averiguar que, efectivamente, era el "truño" que pensabas que era.
    Mejor dejar de lado el consumismo y leer libros de autores menos conocidos, porque normalmente no decepcionan.

    ResponderEliminar
  12. Coincido totalmente contigo, yo estoy cansada de ver como se menosprecia la literatura juvenil. Quizá, lo mejor sería que desapareciera esa etiqueta o mejor aún, que la gente se quitará de la cabeza esos prejuicios.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que la literatura YA es muy difícil de clasificar. No considero que Los Juegos deban estar como si tal cosa junto a un libro para un niño de 13 años. Los padres tienen una tarea muy difícil ahí y son ellos quieren deberían informarse concienzudamente porque con todo este auge te puedes encontrar cosas fuera de lugar.

    En cuanto a quienes los leen... a mis 28 años, Frodo Bolsón, me importa bien poco lo que opine la gente sobre lo que leo xDDDD

    ResponderEliminar
  14. Buena pregunta la que te han planteado, sin duda. Y es que creo que has dado en el calvo con tu reflexión.

    Yo gracias a los manga he aprendido a no juzgar un libro por su cubierta (en el caso de los comics, dibujo) incluso ni por su argumento, que a primera vista puede parecer estúpido, sino darle una oportunidad y juzgarlo por si mismo.

    ResponderEliminar
  15. Eso mismo me lo e preguntado muchas veces y alfinal llego a la comclusion de que si me gusta da igual de que genero o a que publico va diriguido , aun que aveces siento que con mis 23 ( casi 24) añitos deveria leer otras coasas pero la verdad es que la "literatuta juvenil" suele ser la que mas me atrae con sus titulos.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo