24 diciembre 2010

Reseña: Fuego

La belleza está en el interior.
Al otro lado de las montañas al este de los Siete Reinos en una tierra rocosa y asediada por la guerra que se llama Dells, Fuego tiene 17 años y es la última monstruo del reino con forma humana. Es preciosa en cuerpo y mente, tiene una cabellera de color rojo brillante que ondea al viento como una llama y comparte el poder de leer la mente y ejercer su influencia silenciosa sobre los humanos con sus congéneres, pero tiene un gran defecto que hace que estos no confíen en ella, la odien, la aparten: sabe distinguir entre el bien y el mal. Cuando la conspiración estalla para derrocar al rey, Fuego deberá elegir entre la fidelidad a los suyos y el amor por un príncipe en cuya cabeza no puede penetrar.
Historia
Fuego es la criatura más hermosa que habita los Vals, es una monstruo de aspecto humano, pero con una belleza incomparable. Los hombres la desean y la odian a partes iguales, y algunas mujeres la envidian. Lo más extraordinario de fuego no es sólo su belleza, sino sus cabellos rojos, con tantos matices que parece que ardan. El padre de fuego, Cansrel, había sido un monstruo también hermoso, amado, odiado y temido, causante de la ruina del país por los malos consejos que daba al anterior rey, Nax.
Un día, Fuego es herida por la flecha de un cazador, cuya mente, al explorarla, está envuelta en una extraña bruma, y todo a su alrededor empieza a volverse extraño, parece que alguien esté al acecho. Además, las circunstancias la llevarán a conocer a su rey, Nash y a su hermano, el príncipe Brigan, quienes pedirán ayuda a Fuego por su poder de leer y controlar las mentes.
¿Hasta que punto estará dispuesta Fuego a usar ese poder, que a sus ojos, es una autentica maldición?

Opinión personal
Fuego se sitúa en el mismo mundo de Graceling, pero en un reino que no pertenece a los que conocimos en el otro libro. Fuego funciona como una especie de precuela en la que conocemos el origen de uno de los personajes cruciales de Graceling y sabemos más cosas de este peculiar universo al que nos arrastra Cashore.
La historia de Fuego se centra en la joven monstruo Fuego, que es distinta a los demás monstruos, porque sabe distinguir entre el bien y el mal. A pesar de lo que el nombre pueda indicar, los monstruos son criaturas hermosas, réplicas de otros animales, pero con colores y características vivas e irreales, además, poseen ciertas capacidades telepsíquicas. En el caso de los monstruos humanos, son capaces de introducirse y controlar las mentes de los demás.
Los Vals son el lugar donde vive Fuego, separados de los siete reinos por una cordillera. Allí, reina cierta anarquía debido a los despropósitos del anterior rey y a algunos nobles que desean derrocar al actual rey y hacerse con el poder. A partir de esas bases y del misterioso cazador que ataca a Fuego se teje una historia de corte épico que sigue la línea de su predecesora, pero cuyo ritmo es algo menos trepidante. Cabe decir que hay algunos puntos completamente prescindibles en la historia y que la trama que subyace está demasiado difusa a pesar de la importancia que se le otorga al inicio de la novela.
Podríamos decir que hay un bando de "buenos" y otro de "malos", y, claro, el ojo del lector es completamente parcial en este aspecto y las motivaciones e inquietudes de los "malos" son omitidas, así como se nos son idealizados, en cierta medida, los que pertenecen al bando de los "buenos". Se culpa al interior rey y a Cansrel de la situación en todo el relato.
Los personajes de Fuego, empezando por la propia Fuego, que es un personaje con fuerza aunque algo autocompasiva a veces y muy insegura en muchos aspectos, no están estereotipados, aunque algunos, como Arquero, si responden a un cierto esquema -hombre celoso y posesivo-. La riqueza y variedad de personajes y el carisma que destilan, sobre todo Fuego y Brigan, enriquecen la lectura. Además, están bien construidos y cuentan con personalidades muy definidas y particulares. Sin embargo, algunos secundarios son innecesarios y no aportan mucho a la historia, salvo momentos curiosos con Fuego.
Cashore con su pluma cautiva, porque sin duda, es una escritora brillante -y tampoco hay que desmerecer el trabajo de la traducción que es más que correcta y acertada-, y sabe cómo hacer que mediante las palabras te sitúes en ese universo que recuerda un poco a una época medieval. En ningún momento se hace lento y también se sirve de recursos como la analepsis -flashback-, muy bien integradas con la narración lineal, para contarnos cosas sobre la infancia de Fuego.
Iba con miedo a enfrentarme a este libro, ya que había leído críticas pésimas, y, siendo que Graceling es un libro magnífico, no creía que la autora pudiera estar a la altura, pero Fuego funciona casi tan bien y es una historia más que recomendable para los que amen la fantasía y, por supuesto, debe ser leída por todos aquellos a los que les gustó Graceling, porque, guste o no, aprenderás cosas sorprendentes.

Valoración


Ficha
Título: Fuego
Título original: Fire
Autora: Kristin Cashore
Traducción: Mila López Díaz-Guerra
Año: 2009
Edición española: 2010
Editorial: Roca joven
ISBN: 978-849918-101-1

Gracias a Roca Editorial por el ejemplar.

4 comentarios :

  1. ¡Que pases unas felices fiestas guapa!

    - La Biblioteca de la Morgue -

    ResponderEliminar
  2. A mi Graceling me gustó mucho y también había leído malas críticas sobre Fuego pero después de leer tu reseña creo que me voy a animar a ir a por él. ;)

    P.d: ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  3. Leí Graceling y me quedé con ganas de más, pero después de haber leído críticas, como tú has dicho, pésimas de Fuego, lo dejé de lado. Pero ya veo que está bien. Lo leeré ;)
    Por cierto, Feliz Navidad :D

    ResponderEliminar
  4. Tengo que admitir que no lo he leído. Leí Graceling, novela que me pareció muy buena, pero todavía no me he aventurado con ella. Creo que puedo incluirlo dentro de las sagas a terminar.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo