20 diciembre 2010

Reseña: Éxodo

Fascinantes criaturas.
Voy a darte los tres consejos que a mí no me dieron.
Este es el primero:
"Olvida todo lo que te han contado: los vampiros no existen, los lobos son solo animales y los magos, las hadas y los duendes se encuentran encerrados en grandes tomos de hojas desgastadas".
Quiero mostrarte la otra cara del mundo. Un lugar donde el peligro se enmarca en perfectos rostros de porcelana perlada, el amor es como una bestia salvaje sedienta de sangre que acecha y te arranca el corazón mientras estás dormido y la felicidad... la felicidad es un delito que se paga muy caro.
Historia
Lena no recuerda nada de su pasado y tampoco se ha dado cuenta de que ha dejado de estar viva. Su corazón ya no late. Se ha convertido en una criatura que jamás habría imaginado que existía y su nueva vida ya no tiene nada que ver con lo que antes conocía. Ha entrado en un mundo en el que nada es lo que parece y en el que ella parece ser más importante de lo que cree. Ahora tiene una nueva familia, Flavio, Liam y Lisange, los De Cote, que la han acogido en su casa.
Pero cuando conoce a Christian Dubois se da cuenta de que sus deseos se pueden ver concedidos, ya que puede que él sea capaz de concederle lo que más ansía: la muerte. Pero las cosas no van a ser tan sencillas. Hay un peligro mayor que cualquiera que se pueda imaginar y muy pronto sabrá que se enfrenta.

Opinión personal
A veces sucede que alguien imagina unas criaturas, algo nuevo, distinto, incluso original. Eso sucede con Éxodo. Las criaturas a las que nos enfrentamos pueden recordarnos a otras, pero no son como todas esas que pueblan los libros que hoy llenan nuestras estanterías.
Con un estilo muy pulido, Anissa B. Damom, nos sumerge en su primera novela en la que las reminiscencias con Crepúsculo son bastante notables. Una protagonista algo quejica y un chico "malo" que de malo no tiene nada y que lo deja todo de lado por proteger a su chica.
No me malinterpreteis. La historia que nos cuenta Éxodo poco tiene que ver con el romance vampírico de Edward y Bella, pero uno no puede evitar pensar esta conversación la he leído antes, y es que las conversaciones entre Christian y Lena son un juego de a ver quien puede más que a veces resulta un tanto pasteloso, así como artificiales y poco naturales. Muy crepusculianas.
No me gusta comparar y pensaba que no tendría que hacerlo, pero me ha sido inevitable. No sólo los protagonistas me recuerdan a los de Crepúsculo, sino toda la sensación que me transmite el libro. No es algo malo ni mucho menos, a mí me gustó en su día aunque ahora me encuentre saturada y Anissa, sin duda, aprovecha el tirón del romance paranormal juvenil que tan de moda está ahora, y lo hace satisfactoriamente, ya que, si bien Éxodo no es una novela brillante, es resultona, de fácil lectura y con una trama bastante original.
El secretismo en torno a Lena, su pasado y lo que significa que ella haya sido elegida para esa nueva vida es, probablemente, lo que me ha mantenido expectante en mi lectura, pero cuando he llegado al final, me he dado cuenta de que todo lo que quiero saber sobre ella no se resuelve y me he quedado en ascuas. Lo cual es tan frecuente últimamente, que poco me ha importado. La trama está bien llevada aunque se aprecian algunos flecos en la historia que quizás le resten cohesión, pero que no son tan importantes como para estropear el conjunto.
Los otros personajes, Lisange, Flavio, Liam, los gatos -sí, ellos también-, y algunos otros como Elora y Helga, se perfilan de manera poco definida y, en general, no tenemos claras sus intenciones y me han resultado bastante ambiguos.
No espero ansiadamente su segunda parte, Revelación, que saldrá el año que viene, pero sí que la añado a mi lista de futuras lecturas y le hago un hueco a la autora en mi estantería, ya que espero que siga publicando y nos deleite con su pluma.

Valoración

Ficha
Título: Éxodo
Autora: Anissa B. Damom
Año: 2009
Editorial: Ámbar
ISBN: 978-84-92687-07-7

Gracias a Ediciones Ámbar por proporcionarme el ejemplar.

13 comentarios :

  1. Por fin alguien piensa igual que yo... en conjunto no estuvo mal y Lisange me enamoró, pero tiene un tufo crepusculiano que me puso los pelos de punta...
    A ver la siguiente parte, que parece que vamos a esperar la vida y más para leerla.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me gustó bastante más ^^ Para mí sí que es brillante y la relación con Crepúsculo, no me pareció tan evidente. Simplemente creo que estamos un poco saturados con esa saga y la ponemos como referente de cosas de las cuales no lo es; cosas que ya existían antes del boom de crepúsculo.

    Liam (L)

    Yo si espero con ansia la segunda parte ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Piensas lo que yo! Me gustó, y mucho, además de que la autora se expresa muy bien, pero a la vez me pareció que era muy semejante a Crepúsculo. Le pusiste también la misma nota que yo :D
    ¡Un besazo!
    PD: Te he afiliado :)

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó mucho. No lo compararía con crepusculo. Quiero decir, los amores entre humano- ser no humano no los inventó la Meyer...

    ¡Estoy deseando leer la segunda parte! ^^

    ResponderEliminar
  5. Yo también pienso que tiene un toque a Crepúsculo, aunque sólo me pareció al principio. Yo sí que tengo ganas de saber qué ocurre. Me gustó mucho Christian.

    ResponderEliminar
  6. Yo no he tenido tiempo de leerlo, pero si afirmas ese toque crepúsculo, creo que me lo voy a pensar más de dos veces.

    =]

    Besos
    Parisino(s)

    ResponderEliminar
  7. A mí no me importa que se parezca a Crepúsculo o que recuerde a ella... a ver si lo leo, que lo tengo en la estantería =)

    ResponderEliminar
  8. Es la primera crítica medio malilla que leo, pero eso no quitará mis ganas de leerlo ^^

    ResponderEliminar
  9. Pues yo lo tengo a medio leer desde hace un montón y no me llama para seguirlo... no se porqué...
    A ver en Navidades que tendré más tiempo.
    Buena reseña!
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  10. Tengo ganas de leerlo, pero que se parezca a Crepúsculo me tira para atrás. No sé :/

    ResponderEliminar
  11. No sé qué hacer con este libro, la verdad es que me llama y no lo hace a partes iguales pero tu reseña me ha animado bastante la verdad. Me gusta saber qué es lo que me voy a encontrar cuando estoy indecisa, tiendo a sobreestimar las historias y luego suelo decepcionarme...

    Un besote ^^

    ResponderEliminar
  12. Uffff se está haciendo desear esa segunda parte porque a mí también me dejó muy buen sabor de boca a pesar de que cae en algunos tópicos y tiene unos cuantos fallos de fondo.

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo ganas de leerlo, me quede con las ganas de comprarlo en la feria del libro por falta de presupuesto y me apatece desde entonces, le daré una oportunidad. Me gustó la reseña...veremos si la comparto... saludos y Feliz navidad!!!

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo