06 diciembre 2010

Reseña: El corredor del laberinto

Memoriza. Corre. Sobrevive.
"Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra... has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran... y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces".
Todo sigue un orden... y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos es una chica.
Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.
Historia
Cuando despierta, Thomas se encuentra encerrado en una caja. No puede ver nada. Sólo oye un traqueteo y voces que se aproximan. Lo único que recuerda es su propio nombre: Thomas.
Cuando las puertas de las cajas se abren, ve rostros. Caras desconocidas. Todos chicos. Entonces descubre que está en el claro y que ha empezado su nueva vida. Tendrá que aprender las reglas, saber que él no es nadie allí, pero algo en el claro le es familiar a Thomas, algo en ese laberinto, en ese lugar. Y sabe que quiere ser un corredor.
Al día siguiente sucede algo inesperado. Vuelve a sonar la alarma de que ha llegado alguien nuevo. Una chica. Y parece que está muerta. Pero se despierta y dice unas enigmáticas palabras. A partir de ese momento, nada será igual para los chicos del claro. No saben hasta que punto la presencia de los dos nuevos chicos va a cambiar sus vidas.

Opinión personal
El corredor del laberinto se ha convertido en la novela de la temporada por excelencia. Las críticas la alaban y no es para menos. Dashner ha sabido crear una distopía que ya recuerda a otros títulos que hemos leído antes, pero que sin embargo, se aleja de todos ellos.
La novela empieza con fuerza y no flaquea en ningún momento, manteniendo el ritmo y la intriga, que el autor maneja muy bien, sin duda un punto fuerte de la novela son los cliffhangers en los que terminan los capítulos que invitan al lector a seguir leyendo de tal manera que uno tiene que obligarse a cerrar el libro si no lo quiere devorar en unas pocas horas.
Durante todo el relato, la historia va de la mano de Thomas, quien se revela, de manera demasiado obvia, como la clave para la salvación de los chicos. Sin embargo, la clave está en que desconocemos por completo el pasado de estos chicos, que se revela a cuentagotas cuando son atacados por los horribles laceradores, cuyo antídoto provoca una regresión en la memoria, la cual ha sido borrada antes de que llegaran al claro.
Las revelaciones son sorprendentes y poco a poco vamos descubriendo los secretos que hay detrás del laberinto, quien es CRUEL y por qué están allí los chicos, hasta llegar a un final que nos dejará sin aliento y con ganas de saber qué sucederá en The Scorch Trials (¿Las pruebas de la quemadura, quizás?).
Se nota que Dashner ha mamado de la Ciencia Ficción y por ello su corredor cuenta con todos los elementos que hacen de una novela, un fenómeno. Sin duda es una historia trepidante y cautivadora, capaz de entretener a grandes y no tan grandes.

Valoración

Ficha
Título: El corredor del laberinto
Título orginal: The Maze Runner
Autor: James Dashner
Traducción: Noemí Risco Mateo
Año: 2009
Edición española: 2010
Editorial: Nocturna ediciones
ISBN: 978-84-938013-1-1
Muchas gracias a Nocturna ediciones por su amabilidad al enviarme este libro.

12 comentarios :

  1. Lo tengo en la estantería y la trama me atrae inmensamente así que si a eso le añado las estupendas críticas que cosecha, ¡no puedo esperar a probarlo! ^^

    ¡Un besito! :)

    ResponderEliminar
  2. Vaya, vaya, parece que a todo el mundo le gusta... eso significa que tendré que juzgar por mí misma ^^
    La verdad es que ganas no me faltan.

    un besito

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo por aquí y la historia tiene una pinta genial. Seguro que tiene un rítmo vertiginoso XDDDDD

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Tengo demasiaaaadas ganas de leerlo :) La pinta es magnífica desde luego, y con vuestras críticas me haceis desearlo más.
    Me ha encantado tu reseña :) Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Debería dejar de leer reseñas de este libro porque me dejan los dientes larguísimos V_V

    ResponderEliminar
  6. Cada vez tengo más claro que debería pedir este libro por Reyes ;)

    ResponderEliminar
  7. Para navidad seguro cae, al lado del viejito pascuero me lo leo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Otra reseña positiva! Todos opináis lo mismo, y yo, sin embargo, todavía lo tengo esperando en mi estantería u.u ¡Pero pronto caerá! xDD Me alegro de que te haya gustado tanto y a ver cuando sale esa segunda parte ;)

    Un besoote :D

    ResponderEliminar
  9. Solo me queda decir una cosa: ¡qué ganas tengo de leerlo!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo por aquí y espero poder leerlo prontito... que con el enganche que llevo de Cazadores Oscuros se me han atrasado un montonazo de lecturas! xD

    Me alegro que te haya gustado!

    Besotes wapi! :)

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Me alegro de que te haya gustado :-)
    Se agradecería el nombre de la traductora en la ficha.
    Saludos,
    Noemí.

    ResponderEliminar
  12. Yo también le tengo muchas ganas a ete libro, además sólo he leído buenas críticas y todo el mundo habla de lo que engancha!!!!

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo