10 diciembre 2010

Reseña: Canciones para Paula

Culebrón adolescente fresco y resultón.
Canciones para Paula es una novela fresca y juvenil que cuenta la historia de Paula, una adolescente de 17 años que se enamora de Ángel, un chico un poco mayor que ella que conoce por internet. Sin embargo, cuando todo les va genial aparece Álex, a quien sólo conoce de un ratito pero cuyo encuentro es de cine. Además, Paula no sabe que tiene un admirador y que está más cerca de lo que se podría esperar… Todo un embrollo de amores y desamores de los que serán testigos sus mejores amigas, “Las Sugus”, que no se separarán de Paula.
Historia
Paula es guapa y joven y quiere a Ángel, aunque no lo conoce. Pero lo sabe. Ha quedado con él, pero él no llega. El que sí está es Álex, que tiene una sonrisa increíble y que encima está leyendo el mismo libro que ella, Perdona si te llamo amor. Álex y Paula se han encontrado por casualidades del destino, y por casualidad, o no tanta, Álex cambia su libro por el de Paula. Pero Álex se tiene que ir. Y entonces llega Ángel. Ha llegado tarde porque tenía trabajo. Nada más y nada menos que una entrevista con Katia, la cantante de moda, que irrumpirá en su vida con fuerza. Como lo hará Irene en la vida de Álex.
Paula es una "sugus" junto a sus inseparables amigas Diana, Miriam y Cris. Y también está Mario, el hermano de Miriam, que está enamorado de Paula aunque ellas creen que a quien quiere es a Diana.
Amores. Desamores. Novios. Amigos. Padres. Todo en una semana. La semana más intensa en la vida de Paula.

Opinión personal
Por alguna razón, y a pesar de que el libro me llamaba mucho la atención, tenía la idea preconcebida de que no me iba a gustar. Por suerte no ha sido así. La historia no es especialmente llamativa ni complicada, aunque sí elaborada. Sin duda, llevar tantas tramas a la vez y no liarse -al menos no demasiado, porque alguna pifia que otra sí que hay- debe ser complicado. Una chica, varios chicos y muchos líos.
El estilo del autor al principio resulta algo tosco, pero conforme se va avanzando en la novela, se nota la mejoría y ha llegado a ser lo que más me ha gustado de la novela. Un estilo fresco, directo y sencillo, sin demasiadas florituras ni oraciones excesivamente elaboradas.
Esta claro que está dirigido al publico adolescente y en muchos momentos el lector se siente identificado con alguno de los personajes, que quizás pecan de tópicos pero que funcionan muy bien dentro de la trama. Algunos gustan más y otros gustan menos. Algunos son más naturales y otros más artificiales.
Sin embargo, hay aspectos de la novela que me han resultado demasiado... ¿irreales? Me explico: no creo que sea posible que la gente se enamore, se desenamore, se enfade, se perdone, etc, en tan poco tiempo. Las relaciones humanas son mucho más complicadas que todo eso y, aunque la fórmula funciona, a mí no me acaba de convencer en ese aspecto.
Una novela, que a pesar de sus extensión se lee rápido y que engancha hasta llevarte a un final en el que todo se queda patas arriba. Sí, sin duda voy a leer ¿Sabes que te quiero?.

Valoración

Ficha
Título: Canciones para Paula
Autor: Blue Jeans (Francisco de Paula Fernández)
Año: 2009
Editorial: Everest
ISBN: 978-84-441-4518-1

Muchas gracias a la editorial Everest por enviarme el ejemplar.

11 comentarios :

  1. Como dices, muchos libros pecan de tópicos y todo pasa muy rápido. Aun así, con tu reseña me han entrado ganas de leerlo (¡A la whishlist!)
    A ver que tal te parece el segundo ;)
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustó mucho, le di el 5/5... me recuerda mucho a cuando yo tenía esa edad, aunque quizás tienes razón en que ocurren demasiadas cosas en muy poco tiempo. ¿Sabes que te quiero? es genial también =)

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo, es un libro del montón, que se hace ameno, pero que tienes sus fallos >.<

    A mí el final me decepcionó muchísimo ¬¬

    Ahora estoy con la segunda parte y lo poco que he leído me gusta más que éste xD

    ¡Saludos! =)

    ResponderEliminar
  4. Mmh, no acaba de convencerme. :/ Creo que paso, a no ser que tu reseña de ¿Sabes que te quiero? lo ponga por las nubes. Esperaremos a ver~

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasa lo mismo, me llama la atención pero tengo la impresión de que no me va a gustar, no sé porqué xDDD Sin embargo, creo que al final voy a leerlo y que sea lo que Dios quiera xDD

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  6. A mí me recordaba a mi adolescencia y sí que me enamoraba y desenamoraba con facilidad. Por eso me gustó la historia. Espero leer muy pronto la segunda entrega.

    ResponderEliminar
  7. A mí me gusto bastante pero mientras lo leía, ahora es una de esas lecturas que pasado un tiempo razonable (después de haberlo digerido), me parece demasiado simple. Está bien que sea ágil, fresca y divertida, pero en ocasiones tanta simplicidad... no sé jeje

    Eso sí, el autor va mejorando bastante desde el primer capítulo hasta el último.

    besos

    ResponderEliminar
  8. Aquí el autor jaja.
    Gracias por la reseña.
    Me gustaría saber las "pifias" de las que hablas. Y a qué te refieres exactamente con eso de "estilo tosco". El libro es simple, por su lenguaje y el estilo. No pretendo nada más. Que el lector se divierta y disfrute con la sencillez.
    Y en cuanto a lo de irreal por enamorarse, desenamorarse, etc muy rápido. Recuerda una cosa: la realidad siempre supera a la ficción. Y he visto, vivido y sé de casos muuuuuuucho más exagerados que los de CPP.
    De todas maneras, muchas gracias por tu crítica :)Acepto tu opinión con mucho gusto y espero que ¿Sabes que te quiero? te guste más.
    Un saludo a ti y a tus lectoras.

    Blue Jeans

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, Besazos a Natalia y a Anabel a las que leo por aquí, que siempre que comentan en los diferentes blogs muestran su gran apoyo a toda esta increíble aventura que me ha tocado vivir gracias a los miles de seguidores de CPP. A ver si nos conocemos prontito.
    Besos chicas y mil gracias, de veras.

    Blue Jeans

    ResponderEliminar
  10. Hola Francisco,
    Muchísimas gracias por pasarte por aquí, me ha hecho mucha ilusión.
    Con respecto a lo que comentas, la pifia me refiero al tema Álex, Irene y Paula y el número de Paula, creo que en ningún momento Álex consigue el número de Paula, y si no me equivoco en más de una ocasión se dice a sí mismo que hay que ver que tonto que no tiene su número, entonces, ¿cómo es que Irene le manda un mensaje a Paula? ¿por ciencia infusa?
    En cuanto al estilo tosco, me refiero a que al principio parece escrito de manera forzada y me ha costado mucho arrancar, pero es que se nota un cambio increíble conforme vas avanzando en el libro y, ya te digo, que tu estilo es lo que más me ha agradado del libro. Como tú mismo dices, sencillo, directo y agradable.
    En lo que se refiere al tema del amor, supongo que es una forma de verlo, para mí, esa gente que se "enamora" y "desenamora" a esas velocidades, es que no están enamorados de verdad, mi concepto del amor es demasiado... cuadriculado, digamos. Claro que hay historias que van muy rápido y mucho más irreales que la de CPP, pero de ahí a hablar de amor. En fin, lo que ya he dicho, una forma de verlo.
    He de decir en mi defensa que esta reseña me ha salido fatal, en realidad, es tan mala como todas las que hago y no he sido capaz de aclarar mis sentimientos con respecto al libro, que me ha gustado mucho, de verdad, y he intentado valorar de la manera más objetiva posible.
    Yo también espero que ¿Sabes que te quiero? me guste más todavía.
    Un saludo y muchas gracias por comentar, con autores como tú, que se preocupan por los lectores, da gusto.

    ResponderEliminar
  11. Hola! a mi si me ha gustado la reseña, porque el libro no me apetecía mucho, porque pensé que sería tal vez ñoño (no se porque), pero cuando he leído un poco más de que va y tal, me ha parecido más divertido...yo en la adolescencia también tenía todo tipo de aventuras y enamoramientos varios. Me parece que podría ser divertido así que me lo apunto! Besos.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo