18 junio 2010

Reseña: La Cosecha de Samhein

Doce niños. Una ciudad. Un objetivo: no morir. Bienvenidos a Rocavarancolia
¿Qué pasaría si existieran criaturas que únicamente tú puedes ver?
¿Qué ocurriría si los cuentos que escribes, de pronto, resultaran ser reales?
¿Qué sería de ti si acabaras en una ciudad en ruinas donde todo quiere matarte?
Doce jóvenes se ven envueltos en una aventura extraordinaria. Durante un año deberán sobrevivir por sus propios medios en una antigua ciudad encantada, plagada de peligros y de magia. Deberán de sacar lo mejor de sí mismos para conseguirlo, aunque eso signifique tener que afrontar sus miedos y enfrentarse a sus secretos más oscuros.
Historia
Cuando Hector acompaña a su hermana pequeña en Halloween lo último que se espera es que cuando regrese a casa un hombrecillo gris que fuma pipa de humo verde le haga una visita. ¿Por qué? Porque él no es especial, no es más que un muchacho regordete descontento y no comprende qué querría ese hombrecillo, que se hace llamar Denéstor Tul de él. Dice que lo tiene que llevar a Rocavarancolia porque es especial y él es esencial para salvarla, pero hay condiciones: deberá permanecer allí hasta la luna roja, si es que sobrevive, y su familia lo olvidará todo de él. Entre pájaros de papel, Hector ve cómo su familia deja de recordarlo y como su vida cambia por completo, porque despertará en Rocavarancolia, la ciudad de los portentos, donde la magia y el misterio lo perseguirán a él y a sus once compañeros. Su misión: sobrevivir.

Personajes
Al igual que en Isola, tenemos 12 chicos que han sido elegidos para ir a Rocavarancolia, pero la edad media es algo menor. Son todos muy dispares y complejos aparentemente, pero realmente son bastante sencillos y estereotipados.

Hector es el protagonista casi indiscutible de la historia y desde el principio se nos deja bien claro que él es especial, muy especial. Sin embargo, no conoce su potencial y es un miedica.
Ricardo se alza rápidamente como el líder del grupo. Destaca su sociabilidad y se hace con la confianza y el gusto de todos.
Marina es una misteriosa joven francesa. Hector siente fijación por ella, pero poca acción tiene en el libro.
En cambio Natalia es la chica que mas protagonismo tiene. Es rusa y se convierte en una buena amiga de Hector, con quien comparte un secreto. Aparentemente es fuerte y decidida, pero realmente tiene miedo.
Alexander se alza como el gracioso del grupo. Se hace ver como alguien muy valiente y es muy impetuoso, pero, de hecho, quiere que todo eso acabe.
Bruno es el callado, el raro. Su pasado es bastante delicado y su personalidad es la mas complicada.
Adrian, por su parte, es todo lo contrario, el más joven del grupo. Muy jovial y el único que muestra abiertamente que tiene miedo.
Marco es claramente el fuerte. Se dedica a entrenar a los muchachos y junto con Ricardo, lidera el grupo.
Rachel es un poco desgraciada porque no puede comunicarse con el resto, parece ser impermeable a la magia lo cual tiene ventajas y desventajas.
Madeleine es la hermana melliza de Alexander. Es muy hermosa y un encanto. Su hermano se siente culpable de que ella haya acabado en ese lugar.
Lizbeth es la señora de la casa, prácticamente no hace nada interesante salvo organizar a los chavales.
Hay otro chico, un brasileño que va por su cuenta.

Entre los habitantes de Rocavarancolia hay personajes de lo más peculiares, como Denéstor Tul, Dama Serena, Dama Desgarro, Esmael, etc., quienes juegan papeles primordiales y algunos de ellos son más importantes que los chicos porque la corte de Rocavarancolia está en peligro y necesitan un rey.

Opinión personal
Una encantadora sorpresa. Había leído sólo cosas positivas sobre La Cosecha de Samhein, lo cual me llevaba a decirme a mí misma que no me dejara engañar ya que seguramente, no me gustaría tanto. Me obligué a no tener demasiadas expectativas, y se han cubierto todas con creces.
A pesar de que la mayoría de los personajes me caen bastante mal, he sacado lo mejor de cada uno de ellos aunque es en este aspecto en el que creo que está más floja la novela, a los personajes les falta algo que espero encontrar en Los Hijos de las Tinieblas.
Lo mejor de La Cosecha es la trama. Compleja e intrincada y realmente muy elaborada. Llena de misterios y secretos que te hacen ir de página en página deseando saber algo mas, deseando atar más cabos y entonces, cuando la historia llega al punto álgido, te das cuenta de que tendrás que leer más, porque la cosa acaba de despegar.
La Cosecha cuenta con todos los elementos necesarios para una saga de fantasía y la pluma de Cotrina lleva de manera fluida todos los elementos por su cauce provocando grandes sorpresas. En algunos aspectos me ha podido parecer algo predecible, sobre todo en cuanto a la importancia de Hector, pero he de reconocer que me ha sorprendido muchísimo y he pasado gran parte de al lectura con un nudo en la garganta, expectante y ansiosa.
Tengo que admitirlo, me atrapó por completo y estoy deseando leer más. Me quito el sombrero, Cotrina, ha escrito usted una novela excelente.

Valoración

Ficha
Título: La Cosecha de Samhein
Autor/a: José Antonio Cotrina
Año: 2009
Editorial: Alfaguara
ISBN: 978-84-204-0581-0

9 comentarios :

  1. No me llama naaaaaada >.<! Ya pueden hablar maravilals que no puedo jaja

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy como Alice, por muy buenas críticas que tenga sigue sin llamarme; aunque eso me pasó con los Juegos del hambre y me encantó, así que tarde o temprano caerá xD

    ResponderEliminar
  3. @Alice y Leyna: No os culpo, la verdad es que no llama demasiado. Pero está muy muy bien, a mí me ha encantado >.<

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo que terminarlo, que he ido súuuuuuuuuuper lenta con este libro, y eso que me los suelo ventilar. Eso si, la puntuación que le pondré será la misma, este libro lo vale, el autor ha sabido crear una historia y unos personajes GENIALES!

    Besitos^^

    ResponderEliminar
  5. A mi tampoco me llama demasiado, pero si tan buenas críticas tiene le daré una opotunidad. :/ Ya veremos.

    ResponderEliminar
  6. Entre éste e Isola cuál te comprarías? ¿Por qué?

    ResponderEliminar
  7. @reivaj: Si tengo que elegir: Isola, los personajes son mucho más ricos y mejor construidos y es de corte más realista. Sin embargo, para aquellos que prefieran la literatura fantástica, La Cosecha de Samhein es una mejor opción.
    Personalmente me ha gustado más Isola, ha conseguido atraparme mucho más, pero ambas novelas son excelentes y no se pueden comparar porque lo único que tienen en común es lo de los 12 "elegidos". Otra ventaja de Isola es que es autoconclusivo y con un final bastante contundente y en cambio la de Cotrina es la primera entrega de una trilogía.

    ResponderEliminar
  8. Niva lo tengo decidido: en cuanto encuentre Isola lo compro. Mi cuenta corriente (muy corriente) me ha dado un mensaje para ti: te odio!
    :D:D
    Cómo me gusta leerrrr!

    ResponderEliminar
  9. A pesar de las fantásticas reseñas que he leido sobre este libro a mi no me llama la atención.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo