09 junio 2010

Reseña: Isola

Cuando cerré las páginas, a penas tres horas después de haberlo abierto por primera vez, una sensación recorrió todo mi cuerpo. La sensación de que había leído algo único y muy especial.
Doce jóvenes. Una isla desierta. Tres objetos que pueden llevar consigo. Y numerosas cámaras que les observan...
Una fascinante historia de amor, un emocionante thriller y un juego psicológico de primera clase.
Historia
12 jóvenes en una isla desierta. A simple vista puede parecer algo que ya nos han contado, algo que no nos va a aportar nada nuevo. Pero no es así.
Isola es un lugar, es un proyecto, algo nacido de la mente de Quint Tempelhoff, un visionario director de cine que escoge a 12 jóvenes para protagonizar su película. No hay guión, no hay papeles, ellos pueden ser quienes quieran. Pueden llevar tres cosas consigo. Y hay un juego.
11 de ellos serán víctimas y uno el asesino, y nosotros seremos espectadores desde los ojos de Vera, una chica de 17 años con un pasado difícil de descifrar. Vera no sólo estará en la isla, sino que conocerá el valor de la amistad y sobre todo el amor, uno que podría matarla si no da los pasos adecuados.
La historia comienza con Vera en el avión donde conoce a Elfe y ve por primera vez a otros de sus compañeros. Se dirigen a Río de Janeiro desde donde serán trasladados a Isola, una isla vigilada por miles de cámaras de cuyas grabaciones saldrá una película. Lo que podría ser una apacible estancia en una isla a gastos pagados se convierte en una aventura, Tempelhoff ha preparado un juego que tendrá un macabro final.

Personajes
En Isola tenemos un elenco de personajes de lo más variopinto, de los 12 jóvenes que son contratados para ir a la isla, no todos tienen el mismo peso y los que primero desaparecen apenas se les vuelve a mencionar, pero los que van a jugar un papel más importante lo harán desde el principio. Todos usan un seudónimo.
Krys, Lung y Pearl a penas hacen nada y salen de escena rápido, también sucede con Neander, quien sin embargo hará buena amistad con Vera, y Moon, la cual se marcha tras haber terminado los retratos de todos los participantes.
Vera es la protagonista indiscutible, es una joven retraída que es bailarina de danza brasileña. Tiene unos ojos verdes de gata y tiene un pasado misterioso.
Solo es equivalente masculino de Vera, lleva a su perro a la isla y padece migrañas. Es un chico callado pero se irá abriendo a Vera poco a poco.
Elfe es una muchacha regordeta con el pelo de color lila y con un estilismo bastante llamativo. Es una plasta y una histérica, pero se convierte en una buena amiga de Vera
Joker, como su nombre indica, es el graciosillo del grupo.
Alpha es un chico fuerte y atlético en mi opinión... un cabeza hueca.
Darling, y no podía faltar, es la típica tía buena que se cree por encima de los demás. Lleva una férula roja en el brazo y es un poco... fresca. Vacila entre Joker y Alpha pero tiene mucho interés en Solo.
Milky es el niño mono, hace la comida y esas cosas. Lleva rastas y surfea, además, siente cierto interés por Elfe.
Quint Tempelhoff es el director extravagante de la película y guarda un enorme secreto.

También aparecen algunos personajes más, pero sin importancia.
Debo decir que Isabel Abedi se ha servido de personajes prototípicos pero no lo son tanto, cada chico tiene su papel en la isla: el gracioso, el buenazo, la tiabuena; pero son eso, papeles, en realidad no tienen nada que ver con el papel que interpretan y nos iremos dando cuenta conforme avanzamos en la lectura.

Opinión Personal
En una palabra: Maravilloso.
Lo leí de una sentada porque era totalmente incapaz de parar de leer. Estuve con un nudo en el estómago todo el tiempo.
Elegir a Vera como narradora ha sido un buen punto porque sólo vemos lo que sucede en la isla desde su punto de vista y desconocemos lo que pasa fuera, con aquellos que ya no siguen en el juego. Supongo que habría servido para cualquier personaje, pero Vera es muy humana y eclipsa al resto de personajes, a pesar de ser tan introvertida. Lo malo es que es muy insegura y no es firme en sus decisiones, aunque, por fortuna, al final saca fuerzas y camina con buen pie.
Solo -es el nombre del chico- me ha parecido demasiado misterioso, pero un encanto y me pregunté en muchas ocasiones por qué tenía un comportamiento tan errático, sobre todo cuando se trata de Vera.
Los que esperéis romance... no vais a encontrar mucho, sólo lo justo y necesario y casi siempre sólo son los pensamientos de Vera cuando Solo está cerca. A pesar de eso, es una historia de amor muy tierna y que se forja con las miradas, como si una fuerza superior los atrajera. Lo que sí hay es muchísimo misterio e intriga, secretos por doquier, secretos cruciales para lo que sucede en la isla.
Una lectura que atrapa por completo y no recomendada para todos los públicos. No sé quien tendría la brillante idea de colocarlo a partir de 12 años.
Así que si os estáis preguntando qué tiene de especial la isla, no tenéis más que levantar la cubierta.

Valoración


Ficha
Título: Isola
Título original: Isola
Autora: Isabel Abedi
Año: 2007
Año en España: 2010
Editorial: Anaya
ISBN: 978-84-667-9259-2

13 comentarios :

  1. Me has acabado de convencer. Desde el primer momento me llamó la atención la historia y tu reseña me ha acabado de reafirmar. Espero poder leerlo pronto. >/////<

    ResponderEliminar
  2. UF, me has dejado loco con la reseña. Lo quiero leer, eso está fijo. Me encantan las historias así, creo que es algo nuevo por estos lares y tu reseña es increíble :)

    Ya te contaré!

    Un beso guapa!

    -Da-

    ResponderEliminar
  3. Le tengo ganas desde que salió, pero tu reseña me acaba de convencer. Lo quiero >////<

    ResponderEliminar
  4. Genial... Si me llamaba el libro con tu rseña has conseguido que me llame mucho más la atención!

    Tiene una pinta estupenda!! A ver si puedo hacerme prontito con él ;)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Una reseña estupenda, me has convencido, me lo apunto. :)

    ResponderEliminar
  6. Le tengo, pero no lo he leído aún >.<

    Espero que me guste tanto como a tí, ¡buena reseña! ^^

    Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. parece una mezcla de Gran hermano y La isla de los famosos. La verdad no me llama nada.

    ResponderEliminar
  8. no se que decirte la verdad¡¡¡pero tengo que darle una oportunidad¡¡
    besotess

    ResponderEliminar
  9. Me encantó el libro desde que leí la sinopsis, aunque me daba miedo arriesgarme...Ahora con ru reseña estoy segura de que me lo compraré tarde o temprano ;)

    ResponderEliminar
  10. He sido lo más objetiva posible con la reseña, pero de verdad que a mí me ha gustado muchísimo. Espero que a los que os decidáis a leerlo os guste >.<

    @Olga: Nada que ver con todo eso. Fue lo primero que pensé al leer la sinopsis, pero por alguna razón, me sentía irremediablemente atraída hacia él.

    ResponderEliminar
  11. Niva!! muchas gracias por decirme lo de la reseña (y de paso conozco tu blog!). Hoy mismo lo tuve entre mis manos pero no lo compré porque preferí esperar a ver alguna reseña.

    Sabes qué pasa?? que me suena mucho a Los juegos, bueno, en realidad a una mezcla entre Los juegos y La cosecha de Samhein (esto último por lo de los 12 personajes). Y no lo compré por eso mismo, porque no quería pensar que me encontraría con una historia tan buena como la de Los juegos y luego decepcionarme. Pero bueno, después de tu crítica sé a qué atenerme, sé que el argumento es diferente, y que aunque la prota no es Katniss la historia vale la pena.

    Así que me lo apunto para pillármelo pronto!!

    Besitos y gracias! :)

    ResponderEliminar
  12. Tiene muy buena pinta, Niva. Lo leeré.
    Besitos <33

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo