18 mayo 2010

Reseña: Tithe o El Tributo de la Corte Oscura

Un cuento de hadas moderno...
Kaye es una adolescente desarraigada que viaja de aquí para allá con su madre, una cantante mediocre con ansias de celebridad. Kaye no es una chica como las demás. Sus amigos opinan de ella que es un poco rara, y a menudo no encuentran explicación a las cosas misteriosas que le suceden. Cuando era pequeña, Kaye recibía la visita de las hadas y otros duendes, aunque ahora, años después, cree que todo aquello sólo fue fruto de su imaginación. Un día, inesperadamente, las hadas vuelven a llamar a su puerta, necesitan ayuda. La Corte Oscura va a llevar a cabo El Tributo: el cruel sacrificio de un humano bondadoso. Si lo consigue, las hadas solitarias perderán su libertad durante siete años. El equilibrio del universo mágico peligra. Pero ¿por qué acuden a ella? ¿Qué tiene de especial? Kaye descubrirá que la realidad que conocía no era más que un espejismo.
Historia
Kaye es rara. Por dentro y por fuera. Su cara asiática contrasta con sus cabellos rubios.
Una noche, acompaña a su madre en un concierto cuando cree ver una extraña figura, un ser que no es de este mundo, un ser de ojos penetrantes y porte oscuro. Ese extraño se dirige al novio de su madre, que a partir de ese momento, comienza actuar de un modo extraño e intenta matar a su madre. Debido a este altercado, Kaye y Helen, su madre, se ven obligadas a volver al pequeño pueblo donde vive su abuela, una señora bastante chapada a la antigua que pondrá muchas pegas a la educación que Kaye recibe.
Kaye tiene amigos, amigos normales como Janet, y otros no tan normales, como las hadas que la acompañaron siendo una niña.
Una noche, huyendo del novio de su amiga Janet, se topa con un joven herido. Alto, de cabellos dorados. Es un hada. Roiben, que volverá el mundo de Kaye patas arriba. Después de ese encuentro con Roiben, Kaye recibirá la visita de aquellas hadas que la acompañaban siendo una niña y le descubrirán un grandísimo secreto además de hacerle saber que el destino de la Seelie Court (algo como Corte de la Luz) depende de ella, porque Roiben va a proponerla como tributo (Tithe) a la Unseelie Court (Corte Oscura).
Pero detrás de todos estos tejemanejes hay una mano que desea reinar sobre todas las cortes.

Personajes
Si algo me ha gustado, han sido Kaye, Roiben y Corny. Se salen de los estereotipos pero a la vez se enmarcan dentro de ellos. Sin embargo hay bastantes personajes que no son más que relleno aunque están ahí para facilitar la acción del libro.
Kaye es rara, más que un perro verde. Intenta ser normal, pero sabe que no lo es. Es a la vez fuerte y débil, no le importa lo que digan de ella pero se siente incomprendida.
Roiben es un personaje ambiguo, es difícil discernir si es bueno o malvado. Era un caballero de la Seelie Court, pero fue cedido a la Unseelie Court como intercambio para mantener la paz entre las dos cortes.
Corny es el hermano de la mejor amiga de Kaye. Al principio nos puede parecer otro interés romántico para Kaye, pero es gay. Por suerte no es la típica loca y su presencia desencadena una serie de acontecimientos. Es el único que conoce el secreto de Kaye.
Janet es la mejor amiga de Kaye, o más bien, la única que tiene. Está un poco de relleno.
Kenny debe ser una especie de novio de Janet que cae rendido a los pies de Kaye, lo que no sabe es que se debe a lo que oculta Kaye. Puro relleno.
El resto de amigos no merece la pena ni mencionarlos.
Helen es la madre de Kaye, muy excéntrica. Su sueño es ser cantante y aunque en cierta medida lo es, el éxito parece huir de ella.
La Thistlewitch es una especie de bruja que revela a Kaye su propia naturaleza.
Spike, Lutie-lu y Gristle son las hadas amigas de Kaye. Son peones en el tablero de alguien más poderoso. Gristle muere antes de comience la acción del libro a manos de Roiben.
Nephamael es el equivalente de Roiben pero en la Seelie Court. Especialmente siniestro y tiene un poder muy grande.
Nicnevin, reina de la Unseelie Court.
Silarial, reina de la Seelie Court. Roiben está enamorado de ella.

Opinión personal
Tithe me ha gustado. Es una novela ágil y muy fácil de leer. Es oscura y llena de misterios. Cuenta con una protagonista de esas que gustan, que son especiales y diferentes. Y por supuesto, hay una historia de amor, o más bien de persecución.
He de decir que hay partes que me han resultado algo confusas como el lugar donde se encuentran las cortes, pero por lo general, está todo muy bien detallado.
Hay momentos dulces y momentos tristes. Momentos macabros y momentos divertidos. Es una historia muy completa y, claro está, Holly Black deja un final abierto a más, a mucho más -si no lo sabéis tiene dos secuelas, Ironside y Valiant, y la verdad es que no voy a tardar mucho en pedirlos al booky-.
Me ha gustado especialmente que el principio, que parecía una mera excusa para llevar a Kaye al pueblo de su abuela, se enlaza con el final de una manera muy natural, sin cabos sueltos.
Una novela muy bien construida, llena de fantasía y de seres excepcionales, porque no sólo hay hadas, personajes que gustan mucho y otros que gustan menos, pero sobre todo adictivo.

Valoración

Ficha
Título: Tithe, A Modern Faerie Tale
Autora: Holly Black
Año: 2002
Editorial: Simon and Schuster
ISBN: 978-1-84738-063-0

Extras
Como curiosidad, os dejo las distintas portadas de Tithe.

3 comentarios :

  1. Tan adictiva que a lo largo de los años la habré leído unas 3 veces ya :P
    La pena es que de momento nos quedamos sin el resto de la serie :(

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, y sobre todo eso de que los personajes se salgan de los estereotipos, que a veces ya cansa, parece que todo está protagonizado por la misma gente

    ResponderEliminar
  3. Le tengo desde hace años, aunque no lo he leído :S
    A ver si me pongo con todos los atrasados cuando mi lista de pendientes baje, en verano (espero) xD

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo