04 mayo 2010

Reseña: Generación Dead

Zombies de instituto: Ñam Ñam
Un extraño fenómeno azota todo el país: al morir, algunos adolescentes no permanecen en sus tumbas, sino que vuelven a la vida, aunque cambiados. Los llaman «discapacitados vitales» o «personas con diferente factor biótico», y ellos hacen lo que pueden por volver a ser aceptados por la sociedad.
Sin embargo, los chicos del instituto Oakvale High no quieren ir a clase ni comer al lado de un compañero que no respira, y no existen leyes que protejan a los chicos con diferente factor biótico de las personas que quieren hacerlos desaparecer... para siempre.
Por culpa de su look gótico y su pálida piel, Phoebe Kendall nunca ha sido muy popular, pero todos alucinan cuando empieza a pirrarse por Tommy Williams, el líder de los chicos muertos. Su mejor amiga, Margi, no se lo puede creer, y menos aún su vecino, Adam, la estrella del equipo de fútbol americano.
Adam se ha dado cuenta de que, para él, Phoebe es algo más que una amiga. Haría cualquier cosa por ella, pero ¿y si proteger a Tommy fuera lo que único que la hiciera feliz?
Historia
Phoebe es una chica gótica. Su vida no es especialmente emocionante, pasa los días con su amiga Margi y Adam, que a veces finge que no la conoce en el instituto. Se enfrenta a las burlas de sus compañeros de clase por su extravagante aspecto, pero no se deja amedrentar ni mucho menos. Entonces aparece el zombi, Tommy. Tommy no es como los demás zombies, hay algo en él que es distinto, no es tan lento, ni tan torpe, actúa casi con normalidad y Phoebe empieza a interesarse por él.
Adam, por otro lado, es jugador del equipo de fútbol del instituto. Es guapo, alto fuerte y popular. No es especialmente inteligente, pero no es tonto. Nada tonto. Cuando ve el creciente interés de Phoebe por el chico muerto, se empieza a dar cuenta de que sus sentimientos por Phoebe no son tan inocentes y para él, ella no es sólo su amiga.
A esto le sumamos una amiga histérica, una hermosa chica zombie, el matón del instituto y una organización pro-zombie que no es todo lo que aparenta. Lo metemos en una coctelera, agitamos bien y obtenemos: Generación Dead.
La amistad de Tommy y Phoebe se construye poco a poco y vamos descubriendo muy poco a poco qué se esconde detrás de todo el misterio que rodea a la aparición de todos estos zombies adolescentes.
Además, Phoebe tiene que lidiar con Adam, sus propios padres, que no ven con buenos ojos que salga con un discapacitado vital y con la reaparición de su amiga Colette, que trastocará también Margi.
Pero en Generación Dead no sólo tenemos una historia de amor: hay odio, hay amistad, hay secretos, hay misterios, hay vida y hay muerte.
Hay que tener en cuenta que es el primero de una trilogía y es bastante introductorio y aunque se centra en básicamente en la relación de Phoebe y Tommy y las reacciones de Adam, Pete, el matón, va elaborando una subtrama que dará lugar al desenlace del libro y por otra parte, la organización pro-zombie constituye lo que será el futuro de la historia -o al menos eso me parece a mí-.

Personajes
Cuenta con unos cuantos personajes bastante curiosos. Si bien la protagonista deja bastante que desear, no es del todo insoportable y tiene algo de criterio.
Phoebe. Chica gótica. Poetisa o algo así. Defensora de los zombies -o más bien de todo lo que no sea convencional-. ¿Enamorada de Tommy?
Adam. Guaperas de instituto. Mejor amigo de Phoebe. Decide posicionarse del lado de Phoebe y enemistarse con Pete y los chicos del equipo de fútbol cuando Tommy decide unirse al equipo. Por más que intenten colarme a Tommy de protagonista, para mi lo es Adam. Y punto.
Tommy. Zombie. Perdón, chico con diferente factor biótico. Escritor en sus ratos libres. Es diferente a los demás zombies. Espero que en los próximos libres deje a un lado ese carácter pusilánime y coja fuerza por la causa.
Karen. Hermosa discapacitada vital de ojos de diamante. Si Tommy es distinto, Karen lo es aún más. Tiene fuerza, garra y mucha personalidad. Sabe lo que dice y lo que quiere. Genial.
Pete, el matón de instituto. Amigo de Adam hasta que este se junta con Phoebe y el resto de pro-zombies. Desarrolla una especie de obsesión con Phoebe debido al parecido de esta con su novia muerta. A pesar de ser el "malo", tiene mucho gancho y espero que tenga mucho más que aportar.
Margi es un personaje completamente olvidable. Es una histérica y se siente culpable por la muerte de Colette.
Colette es la tercera con Margi y Phoebe. Eran una sola hasta que murió y luego regresó, quedando completamente desamparada y rechazada por todos aquellos a los que quería en vida.
Angela es la hija del fundador de la organización cuyo nombre no recuerdo (y como tengo el libro prestado, no lo voy a mirar). Esconde muuuuuuuchas cosas, estoy segura.

Prácticamente, en este primer libro, hemos conocido a los personajes y se nos ha presentado una historia en la que todos, o casi todos, tienen un papel que descubriremos.

Opinión Personal
Leí este libro creyendo que me iba a encontrar con una historia cómica y divertida y nada más lejos de la realidad, ha sido divertida, sí, pero no como yo esperaba. Sin embargo, me ha gustado mucho y como no tenía muchas pretensiones salvo pasar un buen rato de lectura, me he visto complacida.
Una narración fresca y ágil que salta de un personaje a otro -lo cual se agradece, porque centrarse siempre en el mismo puede ser cansino-. Varias tramas entretejidas de forma sutil y que se van discerniendo poco a poco. Una historia de amor y de amistad de lo más peculiar.
Quitando toda la paja amorosa, Generación Dead es una historia sobre una realidad que está presente aún hoy día: la discriminación. No hay que ser un zombie para que te discriminen. Aún hoy día hay crímenes racistas. En Generación Dead hay una especie de Ku Klux Klan que se dedica a perseguir y aniquilar zombies por toda la nación.
Se puede entrever también el principio de una posible conspiración, un misterio más allá de lo que se puede ver y nadie parece saber qué sucede para que los adolescentes norteamericanos regresen de la muerte.
El punto flojo es que a la historia le falta algo, una chispa que prenda la llama y aunque cuenta con un argumento de lo más innovador, parece algo que ya hayamos leído y aunque se nos intenta colar una historia de amor entre Phoebe y Tommy alias chico-zombi, no acaba de convencer y yo, por lo menos, no me la he creído. He visto claro que Adam es el CHICO.

Espero que Molino no tarde demasiado en traernos las continuaciones. Si no me equivoco, la portada del segundo libro, Kiss of Life, traducido como Beso de vida, lleva un tiempo pululando por la red, lo cual es buena señal.
Una lectura entretenida y agradable que no te marcará la vida pero con la que puedes pasar un buen rato.

Valoración

Ficha
Título: Generación Dead
Título original: Generation Dead
Autor: Daniel Waters
Año: 2008
Año en España: 2010
Editorial: Molino (RBA)
ISBN: 978-84-272-0014-2

5 comentarios :

  1. De este libro me sorprendió que se planteara a Tommy como chico protagonista cuando está claro que no lo es -al menos en este libro-. Veremos que pasa en los siguientes. :)

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de coger este libro, tiene pinta de ser entretenido, y por lo que tu dices no parece estar mal, así que caerá pronto :-)

    ResponderEliminar
  3. Justo ahora mismo estoy leyendo este libro, y aunque sólo llevo 75 páginas, de momento me está gustando mucho.

    Todos los personajes me intrigan, y siento curiosidad por saber qué pasará ^^

    Ya veré qué tal cuando lo termine, jajaja.

    ¡Un besín! =)

    ResponderEliminar
  4. En este caso voy a esperar a que digas qué tal los siguientes porque en principio no me llama. Digamos que los zombies no me dicen gran cosa XDD

    ResponderEliminar
  5. Gracias a ti, por fin me he decidido a hincar el diente a este libro. Una lectura perfecta para estas Navidades, fácil de leer y divertida.
    Gracias por la reseña :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo