20 mayo 2010

Reseña: Bel: Amor más allá de la muerte

Fantasmas que claman venganza y amores que nunca terminan.
Bel ya no reconoce aquello que formaba su mundo.
Todos sus seres queridos parecen haberse convertido en extraños.
No tiene ni idea de qué está pasando, pero está dispuesta a averiguarlo;
aunque tenga que soportar las consecuencias de saberlo todo.
De otra manera, podría perder a Isma, el amor de su vida, para siempre.
En su cabeza suena un estribillo: I’ll be ok.
Historia
Bel es una adolescente cualquiera que acaba de descubrir el amor y todo lo que ello conlleva, pero algo ha cambiado. Su novio, Ismael, yace en una cama de hospital, intubado, caminando por la delgada linea entre la vida y la muerte. Bel quiere salvarlo, pero es tarde y tiene que volver a casa, una casa que ya no parece la misma, pues sus padres se muestran taciturnos, su perro le gruñe. Entonces lo descubre, un papel, un papel en el que reza su nombre y la fecha de su muerte. Bell está muerta, pero anclada al mundo de los vivos y no recuerda cómo murió. Su propósito será descubrirlo y en su camino se encontrará con gente dispuesta a ayudarla y gente que quiere enterrar su recuerdo lo más rápido posible.
La idea de la novela parte de la creencia de que algunos espíritus regresan tras la muerte con el fin de solucionar sus asuntos pendientes. Bel sufrió una muerte muy violenta y a medida de que va descubriendo lo que podría haber pasado, su inquietud se acrecienta.
Trata de comunicarse con su amiga Amanda, pero resulta imposible porque Amanda está en un mundo completamente distinto, en un mundo muy peligroso.
Gracias a Alma, Bel descubre cosas sobre su estado y sobre lo que puede hacer y lo que no puede hacer, un día decide regresar a la montaña rusa en la que murió y cuando toca el coche en el que iban ella y Amanda, descubrirá la terrible verdad.

Personajes
Nuestra chica, Bel, es muy normalita. Buena estudiante, hija única de unos padres amantísimos, tiene un novio maravilloso, pero está muerta. Es demasiado inocente y luego demasiado violenta.
Amanda, en cambio, tiene más gancho. Es una chica trágica en todos los aspectos, la típica heroína en otra novela, pero que en esta se convierte en un personaje oscuro.
Ismael, el novio maravilloso, es como si no existiera.
Carlos, obsesionado padre de Bel, tratará por todos los medios de descubrir lo que sucedió realmente la noche en que murió su hija y para ello hace peligrar su propio matrimonio con Blanca, quien se encerrará en sí misma pero que notará que su hija está allí con ellos.
Marian, la madre de Isma, no tiene mucha importancia, pero se plantea dudas morales que hacen reflexionar.
Alma es una medium, será quien descubra a Bel lo que es y quien la ayudará a sobrellevar su oportunidad para solucionar sus asuntos, aunque el camino se torcerá bruscamente y Alma tendrá que buscar otros medios para ayudar a Bel.
Hyeronimus Zas, amante de Alma y parapsicólogo que se unirá a Alma para ayudar a Bel.
Bruno es un niño pequeño al que Bel poseerá para llevar a cabo su venganza.
Nando es uno noviete de Amanda, muere misteriosamente y trabajaba en la montaña rusa donde murió Bel.

Los personajes tienen todos su justa relevancia y son muy distintos y ricos. Sin duda uno de los puntos fuertes, a pesar de que la supuesta protagonista, Bel, desaparece del mapa casi dos tercios del libro -cosa que, sinceramente, no lamento, porque Bel me parece uno de los personajes más flojos-.

Opinión personal
Dejando a un lado que el título me parece horrible y que a penas se corresponde con el contenido... he de reconocer que Care Santos ha conseguido sumergirme por completo en esta historia. No podía parar de leer.
Tiene errores bastante graves para una escritora tan consagrada, y Elefill ya lo apuntó en su reseña, como la capacidad de Isma de canturrear y hablar cuando está intubado... no voy a dar lecciones de asistencia sanitaria.
Mi opinión es bastante ambigua, porque en algunos momentos me ha gustado mucho pero ha habido aspectos que me han hecho pronunciar un enorme WTF?!
Al terminar, me ha quedado la sensación de que se necesita explicar un buen trozo de historia para que todo tenga sentido, porque hay una elipsis enorme en la que todo se arregla milagrosamente o algo así...
Bel está muerta, y no va a regresar, eso está claro. Pero, ¿qué hay de ese lanzamiento desde el mirador del Tibidabo? ¿nadie se molesta en investigarlo? ¿y la reconciliación de los padres de Bel, así, como por arte de magia?
Pero sí, he disfrutado como una enana y Care Santos escribe de maravilla, aunque sólo he probado otra novela suya a parte de esta, me ha atrapado con su narrativa y su capacidad de reflejar las emociones humanas. La mayor pega que le veo es que no concibo cómo pueden arreglarse las cosas con un final tan abrupto

Por cierto, gracias a Elefill de Leer y mucho más... por dejarme el libro >.<

Valoración

Ficha
Título: Bel: Amor más allá de la muerte
Autor: Care Santos
Año: 2009
Editorial: SM
ISBN: 978-84-675-3523-5

4 comentarios :

  1. Este libro me ha echado para atrás desde el primer momento en que lo vi -y el principal culpable de ello es el título, lo reconozco-. Aún así, y para mi sorpresa las reseñas no lo dejan nada mal. Quizás le dé una oportunidad. Veremos.

    ¡Buena reseña! ;)

    ResponderEliminar
  2. El libro me sigue sin llamar. Ya he leído alguno de Care Santos, pero éste... no sé, no creo que lo lea.

    ResponderEliminar
  3. Alguna que otra amiga se lo leyó y la verdad siento cierta curiosidad hacía él..
    Besos:Kiara

    ResponderEliminar
  4. No me decía nada pero tu reseña me ha atraído mucho... mierda... entre tú y Arsénico no voy a dar a basto en libros que me quiero hacer... Voy a tener que hacer una lista de futuras y no solo decir "vale, me lo apunto" XD

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo