27 junio 2013

Reseña: Finale

La salvación.
AVISO: Puede contener spoilers de la saga.
Nora y Patch pensaban que sus problemas habían acabado. Con Hank fuera de juego, por fin tendrían un descanso. Pero ahora, sin Hank, Nora se ha convertido de manera involuntaria en la líder de los Nefilim y tiene que acabar lo que él comenzó, lo que significa que deberá destruir a los ángeles caídos y con ellos a Patch. Nora, que nunca permitirá que eso ocurra, elabora un plan con Patch: harán creer a todos que han roto, convencerán a los Nefilim de que están cometiendo un error y evitarán así la guerra. Pero al conocer de cerca los detalles de su nuevo papel, Nora se siente irremediablemente seducida por el poder que este le confiere. Comienza la batalla. Nora y Patch tendrán que confrontar las diferencias que siempre han existido entre ellos.?
Reseñas anteriores: Hush, hush, Crescendo y Finale
Historia
Nora es ahora la líder de los Nefilim y eso entraña muchos peligros, pero lo peor de todo es que quizás tenga que renunciar a Patch por evitar una guerra entre los suyos y los ángeles caídos que los han estado torturando durante siglos.

Opinión personal
Si tuviera que decidir ahora leer o no esta saga, sabiendo lo que me iba a encontrar, no lo habría hecho. Y con esta sorprendente declaración comiendo a destripar Finale, así que si eres fan de La saga Hush, hush y te caigo bien, quizás no quieras seguir leyendo esto.
Creí que lo de Silencio era una cosa puntual, porque aunque Hush, hush no me emocionó demasiado, tampoco me pareció una mala novela y lo mismo podía decir de Crescendo. Por eso, esperaba que Finale fuera un final, al menos, digno. Si no fuera por mi maldita curiosidad y porque no me rindo con facilidad con un libro, lo habría abandonado.
Hank está muerto y ahora Nora es la líder de los nefilim, lo que hace que su relación con Patch lo complique todo puesto que los ángeles caídos como Patch y los nefilim son enemigos mortales. Se acerca el chesvan –no recuerdo si se escribe o se llama así, pero no me apetece ni mirarlo– y el enfrentamiento entre ángeles caídos y nefilim es inminente. Sólo Nora y Patch pueden hacer algo para que la muerte no lo arrase todo.
Puesto que son enemigos, Nora y Patch deciden fingir que ya no son pareja –bastante mal, por cierto– y Nora finge tener una relación con Dante, un nefil que antes estaba a las órdenes de Hank Millar y que parece el único dispuesto a ayudarla. Y se ve desde el principio que quiere cualquier cosa menos ayudarla, pero como Nora es una crédula, pasa lo que pasa... El desarollo de la historia no está mal, pero tampoco sorprende y parece que sobran páginas por doquier, pero sigue su propia lógica, se puede digerir y se lee fácilmente y rápido.
Sin duda, son los personajes son lo que lo estropean todo, juntado con las ganas de la autora de rizar el rizo y dar coba a una historia que podría haberse resuelto mucho antes y mejor.
Nora no evoluciona, involuciona, ¿es posible que a cada paso se vuelva más tonta? Pues sí, lo es. Y a su tontería se une la estupidez de creerse invencible. Patch es el único personaje que se salva de la novela, pero por los pelos, porque su amor por Nora lo vuelve casi tan imbécil como ella. Así que no, creo que tampoco se salva. De Vee ni hablo, y menos aún de su conveniente naturaleza. Marcie sólo está para dar por saco un rato y poco más. Scott me cae bien, pero le lame tanto el culo a Nora que me dan ganas de darle una patada en... ya sabéis donde. Y Dante es tan sólo un personaje a conveniencia porque la autora ya mató al malo malísimo con anterioridad.
Creo que puedo afirmar que no me gusta la forma en la que la autora cuenta su historia. Se trata de un conflicto que se ha ido alargando de forma, bajo mi punto de vista innecesaria, creando libros de puro relleno y situaciones cada vez más inverosímiles sólo para alargar el éxito de la saga. De veras tenía fe en que la autora remontara y consiguiera arreglar el despropósito que es Silencio. Eso sí, debo admitir que sí sabe otorgar ritmo a su novela y hacer que, aunque no me haya gustado, la haya leído rápido y no haya caído en el aburrimiento.
Gustará a los que amaron Hush, hush, pero, bajo mi particular punto de vista, no merece la pena leer cuatro libros para la historia que nos cuenta. Una pena que otras novelas de ángeles con más chicha que esto no hayan tenido el éxito que esta ha cosechado por méritos que a mí no me han quedado muy claros.

Valoración
2

Ficha
Título: Finale
Título original: Finale
Autora: Becca Fitzpatrick
Traducción: Mireia Rué
Año: 2012
Edición española: 2013
Editorial: B de Blok
ISBN: 9788493961305
Gracias a B de Blok por el ejemplar para la reseña.

18 comentarios :

  1. Yo sólo he leído los dos primeros..y el segundo por aquello de decir: a ver si mejora...y no. xD Simplemente no puedo con esta saga y todavía puedo menos con la protagonista y su amiga...

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho este tomo, una pena que a ti no :( Buena reseña.
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído todavía, lo tengo pendiente.
    La saga me gusta, aunque no es gran cosa. Espero que el final a mi no me decepcione.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pobrecita! xD Yo también soy muuuy curiosona pero en Crescendo supe que tenía que parar. Hush, hush, como dices estaba bien (si bien no hacía que bailara de alegría) pero ya en Crescendo decayó. Mucho. Por primera vez en mi vida fui una chica inteligente (?) XD y lo dejé. ¡Y me alegro! Porque no tengo ni idea de quién es Hank ni nada de nefilim (encima hace años que los leí) pero no atrae lo que cuentas XD

    Espera. Bella está conmovida, le he leído: NORA INVOLUCIONA. ¿Estás loca? Y si ahora Bella se ofende por no haber caído en cuenta que había algo más odioso que ser neutra (como el pH del agua, badum ts xDD) ¡pues claro, involucionar! Suerte que los pokémon no pueden hacer eso.

    En serio... qué asquete, entiendo ese 2 ^^''
    Síp, toda una pena que hayan colmado de fama a Becca con, nada más y nada menos, que 4 libros. Otro gallo cantaría si los tíos buenorros angelitos no triunfaran tanto >_<

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Esta saga que empezó muy bien ha ido a peor. Si yo también hubiese sabido esto me lo hubiera pensado dos veces antes de decidirme a leerla. En mi opinión, la autora debería de haber dejado la historia de Nora y Patch como un libro autoconclusivo o en dos libros en vez de continuarla con tramas secundarias y dándole a personajes secundarios como Vee más importancia con giros inesperados y sin sentido alguno.
    Es una pena que una saga como esta se estropee.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. A mi me regalaron Hush Hush cuando acababa de salir a la venta y me gustó, pero decidí no comprar las continuaciones porque las críticas eran malas y no quería estropear el buen recuerdo que tenia del primer libro, y cada vez me alegro más de haberlo hecho.

    ResponderEliminar
  7. A mí Hush, hush me gustó mucho, Crescendo, un poquito menos y Silencio, muy regular. Tengo ganas de leer Finale, porque a pesar de todo, guardo buen recuerdo de esta saga, pero es que acabas de echar por tierra todas mis esperanzas de disfrutar leyéndolo.
    Veremos a ver qué tal me parece a mí, aunque ya te digo que Silencio ya me defraudó.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Nora es incluso más tonta que Bella. Gracias a dios deje la saga!

    ResponderEliminar
  9. Y con eso cierras mi curiosidad sobre Finale, no me ha apetecido nunca leer esta saga, porque cuatro libros para contar una historia así con personajes así no me cae nada bien, y al ver que a tanta gente le ha encantado he empezado a sospechar de su valor en realidad, y lo bien que hice! Tiene todos los tintes de ser insufrible a su manera.

    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  10. A mi me encantó! *-* Pero para gustos colores!!
    El ritmo es muy bueno, sí, pero es que a mi ya me encantó hush, hush, así que estoy encantada con esta saga :P

    Sí que es verdad que Nora no es un personaje que se haga querer u.u

    Buena reseña!! ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  11. A mi me llamo la atención al principio pero poco a poco está decayendo...
    Gracias por la reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. Buen post!
    Ya me imaginaba este resultado...
    Hace años que venía leyendo comentarios en blogs y grupos de Facebook sobre lo fantástica, maravillosa, espectacular y fascinante que era esta saga, así que hace dos semanas decidí que ya era hora de probar. Leí Hush, hush y terminé total y completamente decepcionada. Discúlpenme las fans, pero no entiendo qué le ven. Los personajes son sosos y sin ninguna profundidad, la trama es previsible y aburrida, la narración es floja, por decir lo menos, así que francamente no lo entiendo.
    Así que me dije que ni loca me soplaba los siguientes! Hay demasiados libros buenos como para perder el tiempo con los regulares y los malos...
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Pues Hush, Hush no me entusiasmó nada, y tengo Creccendo en la estantería desde no sé hace cuanto, y creo que ahí se va a quedar, porque si esto es la última parte va a ser que a mí no me merece la pena. Muak

    ResponderEliminar
  14. Yo había comprado Hush, Hush y Crescendo. Leí el primero, y luego revendí los dos juntos porque decidí no perder mi tiempo en esto. Sinceramente no sé como esta saga puede gustar a alguien. Absolutamente vacía.

    ResponderEliminar
  15. Hola a tod@s. Ni me llamó desde el principio esta saga, ni haré un esfuerzo por leerla.
    Francamente, no me llama.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. No he empezado aún con esta saga y, a estas alturas, no sé si lo haré. Aunque esta bien que esté totalmente publicada porque eso haría que no tuviera que esperar :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. No creo que sea un asco de saga, aunque es obvio que no es buena.
    Yo lo leí como entretenimiento. Habia leído dos de sus libros, y para no dejar la saga incompleta, leí los últimos dos.
    Es muy rápida de leer, puesto que la saga la leí en cuatro días.
    Así que.... si buscas entretenimiento y no sabes qué leer, pues... estos libros son pasables.

    ResponderEliminar
  18. Atascada en la mitad de Finale, no sé si me termina de interesar o no. La verdad es que me está empezando a aburrir, sinceramente. Y me da pena, porque los tres anteriores me gustaron mucho, pero se repiten tantos patrones que se hace pesado. Descubres cosas nuevas, pero repiten tanto lo pasado por la amnesia y los personajes nuevos tienen tan poco encanto que el nuevo giro de esta novela no ha sido muy acertado bajo mi punto de vista.
    Supongo que a la adolescente que hay en mí no la ha conquistado Patch como al resto de las chicas.
    Lo acabaré y reseñaré, pero no me ha llegado al corazón. Desde luego que no. Ninguno de los cuatro.
    Besos, Niva.
    Carol

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo