30 octubre 2013

Reseña: En el palacio de Maria Antonieta

Nuevos viajes.
AVISO: Puede contener spoilers de El baúl de viaje/A bordo del Titanic.
La fiesta de cumpleaños de la mejor amiga de Louise se acerca, así que lo que ocupa ahora mismo su mente es: «¿¡Qué me voy a poner!?». Cuando se prueba un vestido celeste en su tienda vintage favorita, se ve transportada a los tiempos de María Antonieta, convertida en dama. Pero se da cuenta de que no todo en Versalles son pasteles y alta costura… ¿Será capaz Louise de conservar su cabeza mientras lucha por volver a su hogar?
Una chica que viaja en el tiempo gracias a unos vestidos la mar de curiosos puede ser un punto de partida interesante. En En el palacio de Maria Antonieta continúan las aventuras de Louise Lambert a través del tiempo, regalándonos una historia sencilla y original que mezcla la historia con las tendencias en moda de distintas épocas.
Louise, tras haber estado a bordo del Titanic, piensa que su vida se ha vuelto un tanto anodina, pero pronto dejará de serlo porque volverá a la maravillosa tienda vintage para buscar un vestido para el cumpleaños de su mejor amiga. Sin embargo, esa tienda siempre guarda muchas sorpresas y el próximo vestido que se pruebe la trasladará ni más ni menos que al pequeño Trianon junto a la corte de Maria Antonieta en la Francia pre-revolucionaria.
Aunque la saga Una fasionista viajera en el tiempo es algo infantiloide y no pasa de ser entretenida, tiene algo que la hace llamar la atención: su edición. La historia que nos narra es entretenida, pero no tiene nada de especial y, en mi caso, dada la gran diferencia de edad que hay con la protagonista, me resulta imposible sentirme identificada de algún modo. En cualquier caso, la historia está bien hilada y, aunque es complicado jugar con algo tan delicado como los viajes en el tiempo, la autora consigue que tenga sentido y que se convierta en una novela que deja buen sabor de boca.
Louise tiene tan solo doce años y eso se nota. Estamos ante un personaje más infantil que en otras novelas juveniles, pero con un encanto especial. Por otro lado, en esta novela descubrimos que hay más personas como ella, fashionistas viajeras en el tiempo.
Si hay algo que ha conseguido Bianca Turetsky es que sus novelas se lean en un santiamén. En el palacio de Maria Antonieta es una novela agilísima, muy entretenida y que, por desgracia, sabe a poco, parece que está a punto de suceder algo crucial y, entonces, ah.
No puedo destacar nada en especial de la novela, es entretenida, sí, pero no invita demasiado a continuar leyendo a pesar del esfuerzo que ha puesto la autora en despertar la curiosidad del lector revelando nuevos secretos que pueden cambiar la vida de Louise. Eso sí, es una delicia ir pasando sus páginas para encontrarse con las maravillosas ilustraciones y todos los detalles que esconden sus páginas.

Valoración

Ficha
Título: En el palacio de Maria Antonieta
Título original: The Time-traveling Fashionista at the Palace of Marie Antoinette
Autora: Bianca Turetsky
Traducción: María Enguix Tercero
Año: 2012
Edición española: 2013
Editorial: Roca
ISBN: 9788499186528
Gracias a Roca por el ejemplar para la reseña.

28 octubre 2013

Reseña: The Iron Knight. El caballero de hierro

Por un alma.
AVISO: Puede contener spoilers de la saga.
Para Ash, el gélido príncipe de Invierno, el amor era una flaqueza propia de humanos y de necios. O eso pensaba hasta que Meghan Chase echó abajo todas sus barreras y Ash juró ser su caballero, ligándose así a ella de manera irrevocable.
Cuando el País de las Hadas estuvo a punto de caer bajo el dominio de los duendes de Hierro, Meghan segó limpiamente ese lazo para salvar la vida del príncipe. Se había convertido en la Reina de Hierro, en la gobernante de un país en el que ningún duende de Verano o de Invierno podía sobrevivir. Ash se embarcó entonces en un viaje en busca de la única forma de cumplir su juramento y regresar junto a Meghan. viaje en busca de la única forma de cumplir su juramento y regresar junto a Meghan.
Para sobrevivir en el Reino de Hierro, debía poseer un alma y un cuerpo mortales. Pero para conseguirlos tuvo que afrontar pruebas insalvables y descubrió, de paso, algo que lo cambiaba todo, una verdad que puso a prueba sus creencias más íntimas y le demostró que, a veces, es preciso algo más que valor para hacer el último y definitivo sacrificio.
Toda historia necesita un final y la historia de Meghan y Ash no podría ser menos. Faltaban pequeños detalles para que el final fuera redondo y esos detalles se han reunido en The Iron Knight, donde ya no nos encontramos con la historia de Meghan, que ya ha visto su conclusión, sino con la de Ash y su cruzada para poder pasar el resto de sus días junto a Meghan ahora que ella es la reina de hierro. En cierta medida no veo totalmente necesario este libro, creo que podría haberse resuelto todo de forma mucho más simple, pero ha sido una novela entretenida y, por suerte, en la que no tenemos que volver a aguantar a Meghan, que a veces resultaba una narradora cansina.
Meghan es ahora la Reina del Reino de Hierro, eso significa que Ash no puede llegar a sus territorios. El hierro lo debilitaría hasta matarlo. Por ello, Ash, con ayuda de Puck, emprende un viaje para ganar un alma humana y dejar de ser un ser mágico, es el único modo de poder estar con Meghan aunque ello signifique perder su inmortalidad. Su viaje no va a ser fácil porque deberá enfrentarse a numerosos peligros y a su propio pasado, que, después de todo, siempre ha estado ahí para poner en duda sus sentimientos por Meghan y su propia entereza para conseguir lo que se propone.
Como ya he dicho, me parece un libro un tanto innecesario. La autora oiría haber encontrado un modo más sencillo de juntar a la parejita sin necesidad de escribir otra novela, pero, ah, la pela es la pela. Por suerte, The Iron Knight es una novela ágil y, como sus predecesoras, con momentos de acción, de tensión, de humor y un poquito de romance. Primero nos encontramos con un relato corto bajo el punto de vista de Puck, que, la verdad, no aporta gran cosa a la historia, pero nos sirve para ver la relación entre Ash y Puck desde una perspectiva distinta. La novela en sí está narrada desde el punto de vista de Ash y nos ayuda a conocer un poco mejor al personaje. Se nota la ausencia de Meghan, pero la historia mantiene la misma esencia e, incluso, se hace más entretenida sin ella.
En The Iron Knight conocemos mejor al misterioso Ash, que después de todo es un personaje rodeado de misterio y, por fin, podemos ver su lado más humano, por no hablar de la fortaleza que demuestra al estar dispuesto a renunciar a todo por poder estar con Meghan, aunque sea por un corto espacio de tiempo comparado con la vida de un hada. La novela también ahonda en su relación con Puck y los motivos que los llevaron a separarse. Grimalkin está presente, pero ausente, comparado con las otras novelas no tiene tanta chispa y no aporta tanto, pero siempre resulta divertido.
Kagawa vuelve a hacer gala de una gran inventiva e imaginación. A pesar de haber escrito tres novelas ambientadas en este mundo parece no quedarse sin ideas y vuelve a escribir una historia completamente diferente a las anteriores pero con el mismo encanto y la misma magia. Otorga a Ash de una voz propia pero, para mi gusto, resulta un tanto femenina y parece demasiado disociada de la imagen que el personaje había proyectado en las anteriores novelas. Eso nos sirve para ver una nueva faceta de él, pero a la vez puede hacer que resulte un personaje extraño, ajeno a lo que veníamos viendo en la saga.
Vuelvo a repetir que puede resultar un tanto innecesario y que creo que añadiendo unos cuantos pasajes al anterior libro se podría haber dado un final igual de digno, pero es una novela entretenida en la que se nos muestra una cara distinta de personajes que, hasta ahora, eran un misterio. Es un final más que digno de la saga y un placer, como siempre, leer a Kagawa.

Valoración
3,5

Ficha
Título: The Iron Knight. El caballero de hierro
Título original: The Iron Knight
Autora: Julie Kagawa
Traducción: Victoria Horrillo Ledesma
Año: 2011
Edición española: 2013
Editorial: Darkiss
ISBN: 9788468735658
Gracias a Darkiss por el ejemplar para la reseña.

23 octubre 2013

Reseña: The DUFF

Patitos feos.
Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff –apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas–, lo último que ella espera es acabar besándose con él.
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.
Desde hace algún tiempo, The DUFF empezó a colarse entre los libros que los blogueros españoles queríamos leer y las buenas críticas que iba cosechando hicieron que las editoriales se interesaran por ella y por fin llegara a España. Ante tanto positivismo, me enfrenté a la novela con pies de plomo, pero debo reconocer que ha sido una lectura divertida y con un mensaje muy positivo.
Bianca sabe que no es la chica más espectacular del instituto y menos aún si se compara con sus amigas Jessica y Casey, pero la verdad es que le da igual, a ella ya le han roto el corazón y no le interesa que llegue otro chico para que vuelvan a dejarla destrozada. Sin embargo, cuando Wesley Rush le dice que ella es la DUFF (la amiga fea y gorda), la cosa empieza a cambiar, y no es que Bianca empiece a darle importancia a su aspecto, sino que las palabras de Wesley hacen que empiece a ver las cosas de otro modo, para bien o para mal, y la harán tomar medidas que jamás habría imaginado, como besar al chico que más detesta: Wesley.
The DUFF se desmarca por completo de otros libros juveniles ambientados en el instituto. Para empezar, nuestra protagonista es una chica normal, con problemas normales, un aspecto normal y una vida, en general, normal, con sus cosas buenas y sus cosas malas, a la que, tras romperle el corazón, no le apetece demasiado involucrarse con hombres y mucho menos con uno como Wesley, que, para empezar, le dice que sólo se acerca a ella para intentar algo con sus amigas. Lo bueno de The DUFF es que no se estanca, es una historia con una evolución pasmosa en cuanto al comportamiento de sus personajes y los cambios que se producen en ellos. Por otro lado, no es una simple novela de chica conoce chico, sino que explora la sexualidad y también problemas como la falta de autoestima, los problemas familiares, el alcoholismo y la amistad. Peca, quizás, de abusar de ciertos tópicos y de, en algunos aspectos, ser un tanto plana y poco sorprendente.
Bianca es una protagonista con la que es fácil sentirse identificada. Sin embargo, a veces ha conseguido sacarme de mis casillas con el rollo que se trae con Wesley. Para el lector es evidente lo que pasa, pero ella sigue en sus trece y, claro, la caga. Muchas veces. La cuestión es que sus cagadas y su testarudez sólo la hacen más humana y cercana y, personalmente, me he sentido muchas veces exactamente igual que Bianca, así que supongo que esa es, en parte, la razón por la cual he conectado con ella.
También tenemos a Wesley, quien va cobrando mayor importancia conforme avanza la novela y aunque al principio resulta un imbécil integral, conforme vamos conociéndolo, la impresión que causa es distinta y quizás no sea tanto un mujeriego y sí un chico con serios problemas de falta de cariño en su hogar. Casey y Jessica son personajes muy interesantes y, al igual que Bianca, resultan muy humanas. Bajo el punto de vista de Bianca –que se ve alentado por las desafortunadas palabras de Wesley–, son dos chicas espectaculares, pero en varias ocasiones ellas mismas dan a entender que no tienen tan alta opinión de sí mismas, así que, en el fondo, no son tan distintas de Bianca.
The DUFF es una novela sencilla y en eso reside su encanto. Es fácil de leer y el lector tarda poco en verse atrapado entre sus páginas, que fluyen con rapidez. Sorprende la juventud de Keplinger, pero en parte eso le da una ventaja: no hace tanto que ella misma había dejado de ser una adolescente. Pero, ojo, creo que The DUFF es una historia que puede trasladarse a cualquier tiempo. Hay chicas como Bianca de 15, 20, 30, 40..., chicas que, aunque no son infelices ni se preocupan por su aspecto, tienen problemas de autoestima. Keplinger lanza un mensaje muy positivo a través de Bianca de formas distintas, para empezar, aunque Bianca se considera a si misma una DUFF, no trata de cambiar su aspecto con maquillajes, dietas o ejercicio, sino que se dice a sí misma "Eh, así es cómo soy, si alguien no le gusta que no mire", y, por otro lado, también nos hace ver que la autoestima la construye uno mismo, que no debes esperar que los demás te la hagan subir, sino hacerse valer y quererse a uno mismo tal y como es, ya seas una DUFF o no.
¿Merece la pena leer The DUFF? Sin duda alguna sí. Es una novela fresca, divertida, ligera y positiva. Trata muchos temas con naturalidad y sin necesidad de disfrazar las cosas. Creo que es una novela que se acerca de verdad a las inquietudes reales de muchos adolescentes e incluso también de algunos adultos. Gran lectura.

Valoración
4

Ficha
Título The DUFF
Título original: The DUFF. The Designated Ugly Fat Friend
Autora: Kody Keplinger
Traducción: Aida Candelario Castro
Año: 2010
Edición española: 2013
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 9788415880349
Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar para la reseña.

21 octubre 2013

Reseña: Diosa

Muy conveniente.
AVISO: Puede contener spoilers de la saga.
Después de que Helena liberara accidentalmente a los dioses cautivos en el Olimpo, tiene que encontrar la manera de devolverlos a su cautiverio sin que ello suponga comenzar una guerra devastadora. Pero los dioses están enfadados y su sed de sangre ya ha empezado a causar las primeras víctimas. Para empeorar las cosas, el Oráculo revela que un tirano diabólico se oculta entre ellos, lo que abre una brecha en el sólido grupo de amigos. Mientras los dioses utilizan a los vástagos como armas para enfrentarse entre ellos, la vida de Lucas pende de un hilo y Helena —que aún no está completamente segura de si lo ama o no— debe tomar una decisión, porque la guerra está a punto de llegar a las orillas de la isla.
Estoy cabreada. Estoy cabreada conmigo misma por haberle dado tantas oportunidades a esta saga aunque no hiciera nada para ganárselas. Debo reconocer que Predestinados me resulto entretenido, pero al tiempo, fue perdiendo todo el encanto y para cuando leí Malditos ya le tenía puesta la cruz a la saga. Tres libros lentos, aburridos, predecibles, con personajes estereotipados y una protagonista cada vez más convenientemente poderosa. No.
Tras la gran cagada de Helena, los vástagos deben prepararse para la ira de los dioses del Olimpo. Helena debe encontrar la forma de devolverlos al lugar al que corresponden y salvar al mundo de la más devastadora de las guerras, pero en su cabeza hay demasiadas preocupaciones y salvar el mundo es una tarea que requiere la máxima atención y el apoyo de todos.
Hace ya demasiado que leí la novela y lo cierto es que la tengo algo borrosa en mi cabeza. A cada página que pasaba no podía evitar poner los ojos en blanco con alguna de las maravillosas casualidades que hacían que Helena salvara el culo una y otra vez. Por no hablar de que constantemente se nos repite que los vástagos no son víctimas de su destino y que pueden decidir –libre albedrío–, pero, casualmente, todos acaban enamorados de sus parejas legendarias. Convenientemente, Helena es cada vez más poderosa y cuando están a punto de perderlo todo, descubrimos una nueva cualidad con la que Helena saldrá airosa. En fin.
¿Alguna vez os ha sucedido que leeis un libro y los personajes os resultan tan planos que se te olvida cada dos por tres quién es quién? Pues eso me ha pasado a mí con esta saga. Salvo por Helena, Hector y Lucas, todos los demás han pasado sin pena ni gloria.
Aunque reconozco que Angelini es buena con las palabras, su prosa me resulta algo lenta y las novelas se me han hecho largas y pesadas. Diosa ha sido, sin lugar a dudas, el peor libro de la trilogía bajo mi punto de vista y no logro comprender que la gente adore tanto esta saga.
No recomiendo esta saga. Leí Malditos esperando que hubiera una gran mejoría y esperaba que Diosa fuera al menos un final decente, pero no puedo ocultar la decepción que ha supuesto para mí esta saga. Diosa, como libro, quizás no me habría parecido tan catastrófico, pero como final ha resultado demasiado conveniente y con poca chicha.

Valoración

Ficha
Título: Diosa
Título original: Goddess
Autora: Josephine Angelini
Traducción: María Angulo Fernández
Año: 2013
Edición española: 2013
Editorial: Roca
ISBN: 9788499186351
Gracias a Roca por el ejemplar para la reseña.

18 octubre 2013

Reseña: Vanish. Alma de niebla.

Nuevos despertares.
AVISO: Puede contener spoilers de Firelight.
Para salvar a Will, Jacinda hizo lo impensable: reveló su secreto a los humanos, y por eso ella, su hermana y su madre deben volver a la seguridad de la manada. Sin embargo, allí las cosas ya no son lo que eran. Mientras a Tamra se le adjudica un nuevo e importante papel, Jacinda pasa a engrosar las filas de los traidores. Pese a su soledad y tristeza, Jacinda no se arrepiente de la decisión quetomó, pues gracias a ella Will sigue vivo: sin memoria, sin recuerdos, pero vivo. Hasta que un día, contra todo pronóstico, Will da con su amada y le pide un gran sacrificio que lo cambiará todo. ¿Será capaz Jacinda de seguir los impulsos de su corazón? ¿Y Cassian, el príncipe de la tribu, y el resto de sus congéneres se lo permitirán?
Reseñas anteriores: Firelight
He de decir que Firelight me llamó la atención por lo original de su planteamiento, ¡una protagonista medio dragón medio humana! ¿Qué podía ir mal?, pero, por desgracia, todo lo que yo esperaba de aquella novela no apareció y, ojo, no es que no disfrutara de la novela, que me pareció entretenida, pero resultó ser una novela de instituto bastante al uso con el único añadido de los dragones, recurso mal explotado. Por suerte, la autora ha sabido aprovechar mejor toda la mitología de sus criaturas en esta segunda parte, Vanish y, aunque sigue sin ser una maravilla de novela, sí que tiene aquello que yo esperaba haber encontrado en Firelight: más acción, más dragones.
Jacinda, su hermana y su madre son llevadas de vuelta con la manada tras el ataque sufrido. Aunque están seguros de que los humanos no recuerdan nada gracias al despertar de Tamara, una sombra se cierne sobre ellas, sobre todo Jacinda quien no logra encajar de nuevo con los suyos. Ahora que Tamara pertenece también a la manada de forma completa, Jacinda está siendo relegada a un segundo plano, con Will siempre en sus pensamientos y la presencia de Cassian cada vez más fuerte.
El cambio con respecto a su predecesora es genial. En Vanish sí hay dragones, sí nos adentramos en los entresijos de la manada, el romance se vuelve más intenso y empezamos a discernir que hay cosas peligrosas acechando a los Drakis. Se trata de una novela ágil, con bastante acción y, sobre todo, con mucha más informacion sobre el mundo de Jacinda y los peligros que amenazan a los suyos. Por otro lado, la introducción del triángulo amoroso, en lugar de producirme rechazo, me ha parecido interesante y bien llevada.
Jacinda sufre un cambio importante con respecto a Firelight. Su forma de ver las cosas ahora que está de vuelta con la manada, se da cuenta de que aquello que anhelaba, ahora es lo que no quiere en su vida tras haber conocido a Will. Sin embargo, su relación con Cassian también empieza a cambiar y, por suerte, la autora nos va a dejar conocer un poco mejor al misterioso chico dragón, así como a Tamara, que tras la gran sorpresa que da al final de Firelight, empieza a ver cómo su vida cambia de forma radical.
Aunque la novela está bien escrita y los personajes bien perfilados, creo que hay una barrera que me separa de disfrutar por completo de esta historia. Sophie Jordan ha sabido buscar algo original en su novela, al menos en cuanto a las criaturas que nos presenta, pero, al final, la historia no se aleja de otras tantas de corte parecido y los dragones acaban por ser lo único destacable de la saga. Sin embargo, sí que sabe ser una novela entretenida y que engancha y, como ya he dicho, en esta ocasión tenemos más información y mucho más de todo lo que faltaba en Firelight.
En resumen, Vanish suple las faltas de su predecesora, pero sigue sin ser esa historia que yo esperaba, cargada de magia, secretos y acción. Por desgracia, se comenta que Hidden tampoco es la panacea, pero al menos puedo decir que es una saga entretenida, muy ágil y seguro que los que vayan sin esperar demasiado la disfrutan mucho más que yo.

Valoración
3

Ficha
Título: Vanish. Alma de niebla
Título original: Vanish
Autora: Sophie Jordan
Traducción Begoña Hernández Sala
Año: 2011
Edición española: 2013
Editorial: Bruño
ISBN: 9788421699881
Gracias a Bruño por el ejemplar para la reseña.

16 octubre 2013

Reseña: Origen

El progreso por el progreso.
Pia es el origen de una nueva raza que dejará la muerte atrás. Con el propósito de que fuera inmortal, ha sido diseñada genéticamente, engendrada y criada por un equipo de científicos en un complejo secreto oculto en las profundidades del bosque tropical del Amazonas. Ellos han empezado a plantearle retos con el propósito de capacitarla para llevar a cabo su peligrosa misión. Desde que recuerda, su mayor deseo ha sido siempre cumplir con las expectativas de los científicos. Pero la noche en que cumple diecisiete años, se verá libre en la selva por primera vez en su vida, y encontrará a Eio, un chico de una aldea cercana. Incapaz de resistirse, Pia vuelve a escaparse una y otra vez para verlo. Juntos reconstruirán la verdad sobre su origen, una verdad de consecuencias mortales, que cambiará su vida para siempre.
No voy a negar que la atractiva portada de Origen fue lo primero que captó mi atención, pero lo cierto es que la historia que encierra no es menos interesante, sino que aporta algo nuevo a la LIJ, creando historias más complejas y cercanas a la ciencia ficción pero también con esos componentes románticos que caracterizan a las publicaciones juveniles de este tipo. Me dejé llevar por una portada y una sinopsis que me me pareció original y aunque no he encontrado la panacea de los libros, sí que he disfrutado de una lectura ágil, amena y diferente.
Pia ha estado preparándose toda su vida para formar parte del proyecto Inmortis, del que ella misma es la culminación. Un ser perfecto e inmortal en busca de la culminación de la raza humana con la creación de otros como ella, inmortales, vivos por toda la eternidad. Sin embargo, la llegada de una nueva científica al complejo Little Cam y el descubrimiento que hace Pia al salir de su jaula harán que la forma de ver el mundo de Pia cambie totalmente y que empiece a darse cuenta de que ella puede tomar sus propias decisiones.
Origen encierra una historia de secretos, mentiras y maldad. En ese sentido es una novela redonda, nos va planteando incógnitas, nos va dando pequeños detalles y nosotros vamos atando los cabos poco a poco para que, al final, todo quede atado. Por desgracia, para que parte de la historia funcione, sobre todo en lo referente a la evolución de Pia, la historia romántica resulta un tanto acelerada aunque funciona y es lo que la historia pide. En ciertos aspectos puede resultar una novela metafórica sobre como los seres humanos vamos siguiendo los caminos establecidos para nosotros, por ejemplo, por nuestros padres, y tememos salirnos de esa norma. Sin embargo, a veces, esa barrera se rompe y somos libres de elegir nuestro propio camino aunque eso haga daño.
Quizás la gran falla de la novela esté en lo inexacta que es a nivel científico. Digamos que se nos explica lo justo para que la cosa tenga sentido, pero realmente no tiene ningún fundamento. En cualquier caso, no deja de ser ficción y, por tanto, podemos permitirnos pensar que una situación así es posible y que Pia podría ser perfectamente real.
La gran ventaja de un personaje como Pia es que no es plano, sino que evoluciona y cambia. Partimos de una Pia que sólo piensa en culminar el proyecto Inmortis a una Pia individualista, que lucha por su propia libertad y que se deshace de todo aquello que le ha sido inculcado, creándose sus propias opiniones. Está rodeada de personajes interesantísimos como Antonio o Paolo, pero me ha dado la sensación de que se podría haber explotado más. El contrario masculino de Pia, Eio, cae, por desgracia, en todos los estereotipos habidos y por haber y resulta plano y aburrido, tan sólo una pieza más para el cambio de Pia.
Aun a pesar de las pequeñas fallas en el aspecto científico, Khoury parece cómoda en el género y se arriesga mucho con esta historia, complicando la trama y creando todo el universo alrededor de la flor elísea. Para ser un debut, es una novela bien estructurada, con la información bien dosificada y una final que satisface y obedece a la lógica. Si a todo esto le acompaña una narración ágil, tenemos una novela que nos deja con buen sabor de boca.
Origin nos ofrece una historia con una ambientación atípica y original, además de una historia con muchos misterios que engancha de principio a fin. Además, cuenta con la gran ventaja de ser una novela autoconclusiva que nos dejará satisfechos con su final, aunque hay muchos más misterios que rodean al mundo al que ha pertenecido Pia y la autora va a seguir explotando esas ideas.

Valoración
3,5

Ficha
Título: Origen
Título original: Origin
Autora: Jessica Khoury
Traducción: Adolfo Muñoz García
Año: 2012
Edición española: 2013
Editorial: Anaya
ISBN: 9788467840827
Gracias a Anaya por el ejemplar para la reseña.

14 octubre 2013

Reseña: Show

En picado.
Desde que se descubrió la verdad sobre Play Serafin, las vidas de Aarón y Leo no han vuelto a ser las mismas. Leo, de regreso en España, se presenta a todos los castings que surgen sin demasiado éxito, mientras que su hermano pequeño, ahora solo en Nueva York, intenta hacerse con las riendas de una vida que ni quiere, ni considera que le pertenezca.
La llegada a Develstar de una nueva artista, Zoe -una virtuosa del violín- le devolverá a Aarón la ilusión que creía perdida. Pero su aparición no es casual: Develstar quiere organizar un reality show como nunca antes se ha visto, donde el público podrá conocer a fondo a sus estrellas. Y están dispuestos a hacer lo que sea para que Aarón participe en él…
¿sabéis lo que pasa cuando la primera parte de una trilogía te parece algo estupendo? Que esperas una segunda parte que esté a la altura, pero si os digo que Show lo ha estado os mentiría porque ha resultado ser una de las lecturas más tediosas a las que me he enfrentado últimamente. Estuve a punto de abandonar, pero por respecto a su autor decidí llegar hasta la última página, sólo para poder decir que no era lo que esperaba y que no sé si me animaré a conocer el final de la historia de los hermanos Serafin.
La vida de los hermanos Serafín ha cambiado por completo desde que se anunciara quién estaba realmente detrás de Play Serafin. Ahora Aarón es una estrella mediática que anda de plató en plató a su pesar y Leo lucha con desesperación por abrirse un hueco en el mundo del que ha sido sacado prácticamente por la fuerza. La oportunidad llega cuando Aarón es invitado a participar en un novedoso talent show en el que se verá sometido al juicio de todo el mundo.
Si Play me gustó fue por lo novedoso de su planteamiento, por su originalidad y por haber conseguido que una situación que resulta casi surrealista me pareciera de lo más normal. Sin embargo, en Show esos elementos no me han valido porque a la larga he sentido que estábamos ante una historia casi idéntica que utiliza los mismos recursos de nuevo, pero sin el factor novedoso ni ningún atractivo añadido. La nueva trama amorosa me ha parecido cogida con pinzas y todo el invento del talent show me ha resultado demasiado falto de fundamento ya que no creo que un formato así funcionara al nivel que se presenta en la novela.
Sí debo admitir que hay una notable evolución en los personajes. Sin embargo, no sé decir si es a mejor o a peor. En algunos aspectos Aarón parece más maduro y centrado, pero por otro lado también es más impulsivo y comete muchos errores. Del otro lado, Leo también parece más maduro, pero sigue resultando cargante y obsesionado con la idea de la fama. Zoe es un personaje tan peculiar que no tiene ninguna chispa, al menos para mí, me parece que, en el intento de romper con los tópicos, se convierte en un personaje poco creíble. Por los demás, ninguno destacable.
Ruescas se maneja muy bien con la cultura pop y además hace gala de una prosa ágil y directa, que es, sin duda, lo que hace a sus novelas tan populares. A pesar de ser una novela densa, no se hace pesada –salvo si no te está gustando, como a mí– y cuenta con atractivos que a pesar de que no ha sabido apreciarlos –¿me estaré haciendo mayor?– entiendo que atraigan al gran público juvenil ya que la novela está cargada de referencias a todo lo que tiene éxito.
Por desgracia, tengo que llevar la contraria a toda la bloggosfera con esta novela. Entiendo su éxito y sé que muchos de vosotros la habéis adorado y que muchos más aún tienen por descubrir esta historia y con casi total seguridad sabrá apreciarla mejor que yo, pero para mí ha pasado con más pena que gloria.

Valoración
2

Ficha
Título: Show
Autor: Javier Ruescas
Año: 2013
Editorial: Montena
ISBN: 9788415580560
Gracias a Montena por el ejemplar para la reseña.

03 octubre 2013

Y el ganador es...

¿Que´réís saber quien se lleva a casa Nacida a Medianoche de C.C. Hunter?
Pues no os hago esperar mas. Random ha decidido que el comentario ganador sea el número...
Que corresponde a...
¡Enhorabuena! Hazme llegar tus datos postales a tsubasaikeda[at]gmail[dot]com cuanto antes para que pueda hacerte llegar el libro.