El amor cuando ya no existe el amor.
Dicen que la cura para el amor me hará feliz y me hará estar segura para siempre. Y siempre he creído en ellos.
Hasta ahora.
Ahora todo ha cambiado.
Ahora, prefiero estar infectada con el amor aunque sea durante mínimo instante que vivir cien años asfixiada por una mentira.
Historia
Lena está ansiosa. A penas quedan noventa días para su intervención. La intervención que la convertirá en una persona curada, a salvo de la deliria, una terrible enfermedad que antes se conocía como amor y que ha matado a miles de personas durante la historia. Ahora todo el mundo está a salvo del amor y es feliz. Pero antes de la intervención ha de superar su última prueba: la examinación; el momento que determinará su futuro y con quien pasará el resto de su vida. Pero algo sale mal, algo está mal con ella, las cosas no van como espera, pero entonces, algo sucede en el edificio, algo que cambiará su vida para siempre y que la hará darse cuenta de que no quiere vivir como los demás han decidido que lo haga.
Un chico aparecerá en su vida para cambiarla para siempre y hacerla ver que todo lo que daba por sentado, no eran más que mentiras.
Opinión personal
He devorado este libro como si me fuera la vida en ello. Como si algo me obligara a pasar cada página. Como una necesidad imperiosa. Y lo he disfrutado. Lo he disfrutado infinitamente. No sólo he vuelto a disfrutar de la maravillosa pluma de Lauren Oliver, sino que me sumergido con ella en un futuro distópico en el que el amor, a pesar de estar prohibido, es la fuerza más grande que existe.
Al principio, debo admitir que, primero, me pareció lento, como si no arrancara, pero la cosa cambió y caí estrepitósamente en sus páginas. También pensé que la idea de partida del libro estaba algo manida: futuro en el que a los humanos se les someten a operaciones para moldearlos; pero el desarrollo de
Delirium es lo que lo hace tan especial. No sólo nos describe un futuro un tanto curioso en el que el amor está considerado una enfermedad, sino que nos cuenta la historia de una chica, Lena, que ha vivido la fatalidad de la enfermedad puesto que su madre se suicidó. Lena teme que le suceda como a su madre, que no pueda ser feliz porque la intervención no funcione en su cerebro. No le gusta que la gente se compadezca de ella y sientan pena por lo sucedido con su madre, pero cuando conoce a Alex, ya nada de eso le importa, porque poco a poco, irá descubriendo que esa terrible enfermedad es tan maravillosa que preferiría morir antes que vivir sin amor. Pero conocer a Alex implica mucho peligros y muchos descubrimientos que no sólo cambiarán a Lena, sino que podrían significar el fin de su mundo.
Tanto Lena –que hace las veces de narradora– como Alex son entrañables y personajes con mucha fuerza pero también son humanos y tienen inseguridades e inquietudes, y, lo más importante, sentimientos. El modo en el que se enfrentan a todo es admirable y la forma en la que se desarrolla su historia de amor es perfectamente creíble. Creía que Hana, la mejor amiga de Lena, jugaría un papel más crucial, pero algo me dice que le espera un papel importante en las próximas entregas, al igual que a Grace la "primita" de Lena. Curiosamente no hay personajes "odiosos", te pueden caer mejor o peor, pero en general, son personajes muy coherentes aunque en algunos casos, la humanidad brilla por su ausencia e importa más la imagen que se proyecta que el propio bienestar, también es cierto que en esta sociedad, los sentimientos no existen una vez sometidos a la intervención, pero hay a veces fogonazos de una vida pasada. Una vida que supuestamente nadie quiere pero que, probablemente, en el fondo, todos prefieran.
La forma en la que Lauren Oliver te arrastra con las palabras es abrumadora. Ya lo había puesto de manifiesto en Si no despierto, su obra debut, pero en
Delirium, la delicadeza de las letras es exquisitas, las sensaciones son descritas de una manera tan explícita que casi puedes sentirlas. Cualquier cosa que escriba esta mujer, ya merece la pena leerla, sólo por disfrutar de su manera de encadenar palabras en forma de melodía. Poesía diría yo.
Lectura OBLIGATORIA para todos los asiduos a la juvenil romántica y también para los no tan asiduos. Maravillosamente narrada y atrapante de principio a fin, una historia de amor de las que ya se echaban en falta. Sí,
Delirium es una historia de amor, pero también es la historia por ver de la tiranía de un régimen en el que los hombres están sometidos al miedo a algo maravilloso: el amor. Y recordad, eso nadie os lo puede quitar.
Valoración
Ficha
Título: Delirium
Autora: Lauren Oliver
Año: 2011
Editorial: Harper
ISBN: 978-0-06-172682-8
El libro sale en español el próximo mes de la mano de SM. ¡Ya estáis tardando en haceros con él!