27 febrero 2014

Reseña: Los ejecutores

Al otro lado.
AVISO: Puede contener spoilers de Los indeseables.
Para Glory, la vida en Haven es un peligro constante. Ayuda a otros mutantes como ella a escapar de la cúpula de Haven mientras finge ser una agente de la Unidad de Ejecución, que se dedica a perseguir y exterminar a esos mismos mutantes.
Su doble vida la mantiene en tensión. Finge estar enamorada de Cal, su compañero ejecutor, pero en realidad ama a Burn, el misterioso mutante que lidera la resistencia fuera de la cuúpula. ¿Cuánto tiempo podrá seguir sin que la descubran?
Reseñas anteriores: Los indeseables.
Hay libros a los que, quizás, no se les da tanto bombo o no vienen con miles de reseñas a sus espaldas en los países de origen, pero que, sin embargo, nos ofrecen historias con todo lo necesario para triunfar, como es el caso de la saga de Maureen McGowan. Los indeseables sentaba las bases para una historia interesante y consiguió engancharme desde la primera página gracias a una protagonista con carácter y una ambientación cuidada, así como una historia cargada de acción y sorpresas. Los ejecutores no se queda atrás, aunque cae en algunos tópicos y algunas cosas se ven venir, es una novela adictiva que nos deja con ganas de saber cómo narices va a solucionarse todo. Si es que puede solucionarse.
Glory ha regresado a Haven y ha conseguido entrar en el programa de ejecutores gracias a la gran mentira que ha construido acerca de su "secuestro". Sin embargo, Glory sigue trabajando para la resistencia, rescatando a otros mutantes mientras finge una relación con Cal mientras Burn parece rechazarla y detestarla ahora. Sin embargo, Glory va a descubrir que no todo es como parece y que los que ella creía que eran los buenos, no lo son tanto. O al menos no son como ella creía.
Mientras que Los indeseables nos mostraba la gran mentira construida en Haven y los mutantes, un mundo desolado, pero en el que había brotes de esperanza para aquellos como Glory, Los ejecutores nos ofrece adentrarnos en los entresijos de Haven, siendo testigos de las atrocidades que se comenten en las Unidades de Ejecución mientras Glory es puesta a prueba una y otra vez por todo el mundo a su alrededor, incluida su mejor amiga, Jayma.
Uno de los peros que le pongo a la novela es que la autora haya caído en el triángulo amoroso. Para mi desgracia, me gustan tanto Cal como Burn, así que suceda lo que suceda, me quedaré con el corazón un poco dividido. Sin embargo, creo que es comprensible ya que Glory estaba enamorada de Cal antes de conocer a Burn y el inevitable acercamiento para poder mantener la farsa reaviva esos sentimientos, que, bajo mi punto de vista, no son tan intensos.
En esta novela, Glory es constantemente puesta a prueba y el personaje convence. Glory es resoluta e inteligente, sabe lo que está en juego y aprovecha la información que tiene para escapar una y otra vez de las innumerables trampas que le surgen en el camino, pero también tiene momentos de debilidad y de dudas, lo que la hacen un personaje mas completo. Sin embargo, hay cosas para las que no está preparada. Cal me ha sorprendido, es un personaje que parece plano, pero que, en realidad, también está sometido a conflictos. Ha crecido creyendo una verdad a medias y puede que ver la auténtica realidad lo transforme.
Si hay algo que tiene la saga es la capacidad de enganchar al lector y dejarle con la sensación de que la novela es corta, pero, a la vez, suceden tantas cosas que no puede descansar. McGowan ha sabido estructurar el mundo que nos presenta en Haven. El exterior ya me parecía trabajado, pero dentro de Haven, la cosa se complica y a la autora, por suerte, no se le va de las manos, nos va dando pinceladas y nos va mostrando que hay muchas realidades confluyendo dentro de la cúpula, que, además, guarda peligrosos secretos que pueden cambiar por completo el rumbo de la historia.
Sólo me queda decir que tengo muchas ganas de conocer el final de esta historia y saber qué les depara a los mutantes y al resto de habitantes de Haven. Estoy segura de que el final no me decepcionará y que no será un camino de rosas hacia la paz completa, sino que habrá muchas luchas, muchas muertes y acción a raudales. Lo peor: la espera.

Valoración
4

Ficha
Título: Los ejecutores
Título original: Compliance
Autora: Maureen McGowan
Traducción:
Año: 2013
Edición española: 2014
Editorial: Oz editorial
ISBN: 9788494112393
Gracias a Oz Editorial por el ejemplar para la reseña.

6 comentarios :

  1. Buf, Los indeseables no me gusto nada, no se si sere capaz de leer esta segunda parte!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) yo ya lo siento, pero los zombis y mutantes no entran entre mis personajes a leer :( me dan cosilla, supongo que es porque tenga la imagen tan fea que dan en las películas y no terminan de convencerme
    besos

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que esta saga/trilogía no me llama mucho, el tema de los zombies no me disgusta y me parece entretenido, pero no creo que los lea.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No he leído la primera parte porque no me llama demasiado así que no creo que la empiece. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. No me llama nada de nada, la verdad xD.

    ResponderEliminar
  6. No he leídoel primero, pero puede que en un futuro los intente leer :)
    Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo