30 enero 2014

Reseña: El primer viaje de Sócrates

"Yo soy tu padre."
Me llamo Sócrates y siempre he sabido que soy adoptado. Pero hasta hoy, ignoraba cómo fue todo.
El día de su cumpleaños, mi padre biológico recibió la llamada de su ex: acababa de tener un hijo. Con una resaca de campeonato y en plena crisis existencial adolescente, fue corriendo al hospital. Su misión era, en teoría, entregarme a mis padres adoptivos, una familia de las de verdad, donde no me faltaría de nada. Pero cuando me vio, lo tuvo claro: antes, me llevaría a conocer a mi bisabuela Bob. La viejecita, por cierto, vivía en la otra punta del país...
Hay libros que, de algún modo, parecen tener algo especial, pero ese algo acaba deslucido con una historia que da demasiadas vueltas y un final que da la sensación de precipitado y fruto de la falta de saber cómo continuar una historia. El primer viaje de Sócrates es un libro de palabras bonitas, pero que juega con demasiados elementos literarios sin acabar de mostrar un estilo definido. Es una novela extraña pero con cierta valentía y, sí bien no ha sido todo lo que esperaba, sí que me ha planteado cuestiones sobre las que pensar.
Jack va a tener un bebé. Ni lo esperaba ni lo quiere, pero ya no puede hacer nada. Él y su ex-novia han decidido darlo en adopción, pero cuando Jack tiene al pequeño delante, siente que debe hacer algo por él, así que decide sacarlo del hospital y emprender una curiosa aventura.
No sé si Ostrovski tendrá hijos o no, pero desde luego, si los tiene, no lo parece o Sócrates es, con diferencia, el mejor bebé del mundo. Cuando los bebés son tan pequeños (¡ni un día!), no entienden de horarios y se pasan la mayor parte del tiempo durmiendo o protestando. El pequeño Sócrates protesta, sí, pero a mí me ha dado la impresión de que no ha sido suficiente.
La novela gira en torno a Jack y lo perdido que está en la vida. De hecho, la primera escena que nos presenta la novela es, cuando menos, perturbadora, sobre todo cuando somos realmente conscientes de lo que está haciendo. La llamada de Jess, su exnovia y madre de la criatura, lo saca de su ensimismamiento. Sin duda, el viaje que emprende, no es para cambiar la vida de su bebé, que a fin de cuentas va a ser adoptado, pero sí cambia la suya propia. No puedo negar que hay momentos en la novela que me han sacado alguna carcajada y más de una sonrisa, así como momentos que me han dejado algo perpleja. Es una novela especial y diferente que puede no ser maravillosa pero que sí es, sin lugar a duda, una lectura entretenida que invita a darle vueltas a algunas cosas que no acaban de encajar en nuestras propias vidas.
Jack es un chico inteligente, pero demasiado reservado y taciturno. Disfruta de la soledad, pero esa soledad empieza a pesarle: es joven y siempre está solo. Su mejor amigo, Tommy, lleva una vida completamente diferente a la suya, por eso, a pesar de que sabe que puede contar con él, siente que esa amistad también se ha resentido. Para Jack, tener un hijo es algo indeseado, y más teniendo en cuenta el catastrófico último encuentro que tuvo con Jess, de la que llevaba varios meses sin saber nada hasta que nació el bebé.
Ostrovski se ha arriesgado con esta historia en varios sentidos. Arriesga experimentando con su estilo, creando una novela road-trip un tanto peculiar en la que los elementos filosóficos que llenan la vida de Jack –quien, después de todo, estudia filosofía– forman un papel fundamental y se aplican a las situaciones que vive Jack en sus peripecias. A pesar de ser el primer trabajo del autor, es una obra madura, pero quizás esa falta de experiencia del novato ha sido lo que ha hecho que ese final, que resulta, bajo mi punto de vista, inconcluso, no acabe de cuajar y hacer de esta novela algo redondo.
Nube de tinta sigue sorprendiendo con su catálogo, trayendo novelas que son diferentes y que hacen al lector pensar. Puede que El primer viaje de Sócrates no me haya enamorado, pero creo, sin duda, que plantea muchas cosas sobre las que pensar y que es una historia entrañable y divertida. Más que Sócrates, este es el viaje de Jack y os invito a que dediquéis una tarde a pasarla en las carreteras americanas con ambos.

Valoración
3,5

Ficha
Título: El primer viaje de Sócrates
Título original: The Paradox of Vertical Flight
Autor: Emil Ostrovski
Traducción: Noemí Sobregués Arias
Año: 2013
Edición española: 2013
Editorial: Nube de tinta
ISBN: 9788415594079
Gracias a Nube de tinta por el ejemplar para la reseña.

11 comentarios :

  1. Me gustó mucho este libro, más de lo que esperaba al principio. Está lleno de reflexiones y paradojas como la del "vuelo vertical" (el libro en inglés se titula así) en la que nos cuentan que "caer es nuestra única manera de volar". :)

    ResponderEliminar
  2. Aunque en un principio no me llamaba mucho este libro cada vez me llama más..

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que tiene buena pinta, me llamó la atención cuando supe de su publicación por el título que tiene. Si lo encuentro algún día en la biblioteca no dudaré en leerlo.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Creo que es cuestión de gustos o en qué momento leas este libro, he leído opiniones muy diferentes. Espero poder leerlo ^ ^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Ninguna de las reseñas que estoy leyendo pone por las nubes este libro, sin embargo me sigue llamando bastante la atención.

    Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Lo leí no hace mucho y, aunque me pareció entretenido, no acabó de agradarme como pensaba. Quizás iba con demasiadas expectativas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustó y disgustó un poco al mismo tiempo. Coincido contigo en cuanto a que dan demasiadas vueltas para llegar a ese final... En general si me ha gustado, pero flojea en según que cosas...
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  8. A mi no me acaba de convencer, pero se entretenidito

    ResponderEliminar
  9. Yo me lo pienso leer. Nube de Tinta nunca me ha fallado hasta ahora, y la trama me llama mucho la atención. Ya te contaré. Gracias por la reseña.
    Abrazos,
    Carol

    ResponderEliminar
  10. No tiene mala pinta :)
    Gracias por la reseña!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo