28 septiembre 2012

Reseña: La lección de August

Eres maravilloso, August Pullman.
August Auggie Pullman sabe que no es un chico de 10 años normal. Los niños normales no hacen que otros niños normales huyan gritando de los columpios.
La semana que viene empieza quinto en el cole. Nunca ha ido al cole de verdad., está requetemuerto de miedo.
¿Cómo le recibirán sus nuevos compañeros?
Historia
August sabe que no es un niño normal, sabe que su extraña combinación de síndromes le hace tener un aspecto monstruoso, que la gente huye de él cuando lo ve y por eso nunca ha ido al colegio. Sin embargo, sus padres creen que ha llegado el momento de cambiar y lo matriculan en un colegio. Por una parte, August no quiere romper su cascaron, pero por otra sabe que en el colegio le espera un mundo por descubrir.

Opinión personal
Parece que Nube de tinta haya nacido para enamorarme, para darme esos libros que me llegan hasta el último rincón de mi corazoncito, para hacerme ver que las cosas no son blancas o negras, que las historias no son tristes o alegres, que todo depende del punto de vista. La lección de August pasa a ser uno de esos libros que pienso recomendar a todo el mundo.
Debido a una extraña combinación de genes y síndromes, la cara de August es un completo desastre. Él sabe que su aspecto es extraño, que su cara parece derretirse, pero cuenta con el amor incondicional de sus padres y su hermana Via. Sin embargo, todo cambia cuando sus padres deciden llevarlo al colegio, donde descubrirá los entresijos de la amistad, la crueldad y también que ser diferente por fuera no hace que lo sea por dentro, porque August es un chico de diez años como otro cualquiera sólo que con un rostro especial.
Lo maravilloso de esta novela reside en lo real y cotidiana que es. Sí, es cierto que August es un niño muy especial y que casos como el suyo hay pocos, pero existen, están ahí aunque nosotros no los veamos, son una posibilidad. A diferencia de otras novelas que tratan a un personaje enfermo –porque August tiene una enfermedad–, no se centra en sus penurias médicas, sino que se centra en un acontecimiento importantísimo en la vida de cualquier niño: empezar el colegio, aunque en el caso de August ese momento llega un poco más tarde. Somos testigos de cómo sus compañeros lo desprecian por su aspecto, de cómo se convierte en un apestado pero aún así se niega a rendirse y se empeña en llevar la vida de cualquier otro niño, siendo un claro ejemplo de superación. Vemos también como enfrenta su familia esta nueva etapa para Auggie y vamos cayendo, poco a poco, en las redes de una novela única.
August es un personaje entrañable, nos conquista desde el primer momento pero, probablemente, de encontrarnos a un niño con su condición cara a cara nuestra reacción sería similar a la de la gente a la que se ha tenido que enfrentar August, y es que, por desgracia, nos dejamos guiar por el exterior y todo lo bueno de August está en su interior. Via, su hermana, es un personaje poderoso porque a pesar de que adora a su hermano es consciente de su aspecto, es una hermana mayor muy protectora, pero a veces se siente mal por no tratar a August como a un niño normal. Los nuevos amigos de August, Jack Will y Summer son muy ejemplificadores en varios sentidos, dos personajes muy ricos que nos mostrarán a otro August. Tampoco puedo olvidar a Miranda y a Justin, que dan también voz a la historia y, por supuesto a Julian o Charlotte.
La autora utiliza distintas voces para contar la historia de August y demuestra así que es una escritora versátil, capaz de contarte una historia desde puntos de vista muy diferentes y dotarlos de una caracterización propia, como el del propio August, su hermana Via o el novio de ésta, personajes muy distintos entre sí que nos dan una amplia perspectiva de la vida de August. Eso nos ayuda, no sólo a entender mejor el relato, sino a identificarnos con la historia a través de los personajes que rodean a August.
La lección de August es una novela cargada de optimismo, que hace reír y que también nos dejará al borde de las lágrimas, una novela que merece estar en todas las estanterías, que llega muy hondo y que nos demuestra que, al final, lo que importa, está en el interior.

Valoración
5

Ficha
Título: La lección de August
Título original: Wonder
Autora: R.J. Palacio
Traducción: Diego de los Santos Domingo
Año: 2012
Edición española: 2012
Editorial: Nube de tinta
ISBN: 9788415594024
Gracias a Nube de tinta por el ejemplar para la reseña.

16 comentarios :

  1. No he leído nada de este nuevo sello, pero tengo ganas de probar ya sea esta novela o Bajo la misma estrella. Me gusta que se publiquen novelas tan reales como esta.

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas tengo de leer este libro *.* cada vez que lo veo en la librería se me hace muy difícil no cogerlo jaja pero en cuanto pueda lo leeré ^^ gracias por la reseña, me has puesto los dientes largos xD un saludito

    ResponderEliminar
  3. El otro día lo tuve en la mano y me dije: Alba, tienes un montón de lecturas pendientes, no tengas prisa. Pero reseñas como ésta hacen que necesite tenerlo ya >u<.

    ResponderEliminar
  4. Segunda reseña de este libro que leo y que lo deja por las nubes... así que tengo que apuntarlo en mi lista YA MISMO jeje

    Gracias por la reseña!
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. He leído críticas buenísimas de este libro y la verdad que tengo muchísimas ganas de leerlo así que espero hacerme pronto con él ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  6. Tiene una pinta estupenda y seguro que es muy emotivo. Lo leeré cuando pueda ^ . ^

    ResponderEliminar
  7. No sabía de qué iba el libro pero después de leer tu reseña tengo muchísimas ganas de leerlo.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. La verdad que nunca lo habría tenido en cuenta, craso error por mi parte. Me gustan las lecturas con tanto significado, y no es la típica que encuentras en los libros, quiero conocer ya a August, y a las situaciones a las que tiene que enfrentarse, así que desde ya lo agrego a la wishlist.

    Gracias por la reseña, lo tendré muy en cuenta.

    Besicos y te deseo un buen finde ^^

    ResponderEliminar
  9. Le tengo muchas ganas a este libro *_*

    ResponderEliminar
  10. Me encantaron los dos libros anteriores de este sello. Así que este seguro que esté genial aunque... esperaré a tenert dinero! xD

    ResponderEliminar
  11. Se ve bonito bonito pero temo que caiga en la lagrima facil y el emotivismo ;(

    besos

    ResponderEliminar
  12. Tiene una pinta bastante buena ^^
    Gracias por la reseña ;)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  13. Lo quiero leer *_* Gracias por compartir tu reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Sin duda lo leeré. Gracias por esta reseña tan sincera.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Si no llega a ser por ti, me lo pierdo; ¿y qué hubiera hecho yo sin August????
    Abrazos, Niva.

    ResponderEliminar
  16. ¡Buenaaaas!
    Me encantó este libro, August y su familia son adorables, Summer, Jack... todos! Tengo ganas de hacerme con La historia de Julian ya.
    En fin, te sigo^^
    P.D. ¿Sabes que eres el único blog que he visto con el nombre del traductor? Me has hecho un grandísimo favor ya que ando preparando la reseña.
    ¡Un saludooo!

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo