31 julio 2011

In My Mailbox 18 - Vlog 15: Aristocráticamente

In My Mailbox es un tipo de post que nació al otro lado del charco en el que mostramos nuestras últimas adquisiones literarias. Fue adaptado por Alba de Letras y Escenas
Con sudor y sangre, porque me ha costado horrores hacer el IMM de hoy, os dejo con esta pieza videográfica llena de clase y distinción.
Y gilipolleces. Yo tampoco me drogo... aún.

29 julio 2011

Quiero leer... Misfit

Demonios inadaptados que prometen algo nuevo
Jael siempre se ha sentido rara. Nunca ha besado a un chico, nunca ha conocido a su madre y su padre siempre es superestricto–aunque eso es probables que se deba a que su madre era un demonio, lo que convierte a Jael en un medio-demonio y definitivamente en una estudiante de instituto poco normal. En su decimosexto cumpleaños, un misterioso regalo revela su peligrosa historia familiar y el poder enterrado de Jael. Lo que era un simple secreto algo vergonzoso se convierte en una aterradora realidad. Jael debe aprender a controlar su lado demonio para enfrentarse al vengativo Duque del Infierno mientras tiene que lidiar con un sacerdote retorcido, el drama de su mejor amiga y un rubiales skater que parece que esconde algo.
Puede que no sea la primera vez que encontramos demonios adolescentes, ni será la última. La historia de Jael promete grandes dosis de acción, una protagonista peculiar. Una mezcla entre nuestro mundo y lo que yace más abajo, entre la vida de Jael y el pasado de sus padres, demonio y exmonje, que engendraron a una criatura como ella, medio demonio. Además, Jael no asiste a un colegio americano típico, sino que sus profesores son monjes.
Estoy segura de que Jael va a sorprendernos con una historia divertida a la par que inquietante y aterradora

¿Por qué?
Porque tendrá una acción desbordante.
Porque seguro que hay mucho más que lo que ofrece a simple vista
Porque, joder, son demonios.
Porque todos nos hemos sentido inadaptados.
Porque me gustaría ver lidiar a Jael con todos esos monjes.

Ficha
Título: Misfit
Autor: Jon Skovron
Año: 2011
Editorial: Amulet books
ISBN: 9781419700217

Book-trailer

28 julio 2011

Reseña: Paranormal

La normalidad está sobrevalorada
Evie no es como las demás heroínas humanas de los libros de romances paranormales, que suelen ser oscuras, tímidas, inseguras, meditabundas y no muy populares. Por el contrario, Evie viste a la moda, es una apasionada de las series de televisión para adolescentes y le encantaría ir a un instituto normal y corriente, ser popular y salir con chicos. Pero no puede. Porque la Agencia Internacional para la Contención de lo Paranormal descubrió que ella es la única humana que puede ver el aura de los seres paranormales. Así pues, distingue a los hombres lobo por sus ojos amarillos o a los vampiros por su carne putrefacta y seca aunque vayan disfrazados de inmortales muchachos seductores.
Desde los ocho años, Evie vive dedicada a la contención de criaturas malévolas, aunque muchas veces quisiera ser una chica normal como las que ve en las series de televisión. De pronto se ve involucrada en una profecía que predice el fin de su mundo y encuentra dos aliados en Lend, un chico que puede adoptar cualquier forma o cuerpo, y Reth, un hada masculino con el que ha salido en el pasado. Por supuesto, además de ser sus aliados en la lucha, el romance está siempre presente. Evie debe compaginar su adolescencia con sus responsabilidades paranormales… y procurar salir con vida de todo esto.
Historia
Si no fuera porque trabaja para la AICP, su mejor amiga es una sirena, ha ido pasando por miles de familias de acogida, tiene una especie de exnovio hada lunático y puede ver la verdadera naturaleza de los paranormales, Evie sería perfectamente normal. O eso es lo que ella cree.
Sus últimas misiones no han ido demasiado bien y ha tenido que recurrir a Reth, cosa que detesta, pero cuando hay muertes de por medio y una criatura desconocida, es mejor no correr riesgos. Además, Reth parece obsesionado con ella y encima, la propia Evie encuentra a un paranormal haciéndose pasar por su jefa, Raquel, en las instalaciones de la AICP, un chico que le descubre a Evie que ella no es tan normal como pensaba.

Opinión personal
Paranormal venía pegando fuerte desde el otro lado del charco, donde ha conquistado a todos. Aquí no ha sucedido lo mismo; aunque la acogida ha sido buena, la novela no ha cumplido con las expectativas y es que con una protagonista idiota como pocas y una trama tan vaga cuesta conectar.
Cumple con crece su función de entretener y divertir, pero falla estrepitosamente en las partes dramáticas y en la elección de los personajes principales, que son aburridos, sin chispa ni química alguna. A pesar de que la idea principal es soberanamente buena y podría alejarse un poco de todo aquello a lo que estamos acostumbrados, encomendar la narración a Evie, que está más preocupada por una serie de televisión que por el orden entre los paranormales, resta mucho y le quita cohesión, aunque, todo hay que decirlo, Evie es muy divertida y uno se ríe mucho con sus comentarios de quinceañera –aunque ya no sea tal– histérica.
En Paranormal no hay nada típico. Evie está harta de tener que capturar paranormales para la AICP y daría lo que fuera por ser normal, no ser acosada por un hada y estar controlada en todo momento, en realidad, su vida es lo más parecido a estar en una prisión. Y sin más, pasan dos cosas inesperadas, por un lado un chico de agua –muy guapo, por cierto– se cuela en las instalaciones y por otro, en sus últimas misiones nada parece ir bien: cuando trata de coger a un grupo de vampiros hay ni más ni menos que veinte y sale huyendo de allí, para que luego le digan que han muerto todos; y en otra ocasión, cuando trata de atrapar a una bruja, aparece una criatura en llamas que trata de acabar con ella. Por si fuera poco, su exnovio hada, Reth, no hace más que repetirle que quiere llenarla.
Sin duda, Paranormal trata de romper o con lo convencional y ofrecer algo distinto, y lo consigue a medias. A pesar de tener una historia llena de giros inesperados y de elementos originales, y una trama sólida, bien pensada y original, no acaba de cuajar del todo debido a una narración en primera persona que no consigue transmitir bien la gravedad de lo que se nos presenta y mucho menos consigue que la protagonista nos convenza de sus sentimientos/motivaciones/situaciones.
Evie es una chica obsesionada con ser normal, con ir al instituto, tener novios, ir a bailes, salir con sus amigas. Nunca ha tenido nada de eso y no hay perspectivas de que vaya a conseguirlo. Su imagen del mundo exterior está idealizada y su obsesión por esa "normalidad" llega a resultar cansina y molesta. Un punto a su favor es que tiene un punto divertido, aunque a veces se pasa de la raya y otras veces resulta muy pesada. Lend, el chico de agua y supuesto protagonista, es un soso sin gracia, se supone que aporta algo a la historia, pero todavía no consigo ver otra función que la de revolucionar las hormonas de Evie y descubrirle que ella no es tan normal como pensaba. Y liarla en la AICP. Sin embargo, personajes como Reth –probablemente el mejor personaje y mi favorito– han despertado por completo mi intriga, y ya sabéis lo que me gusta a mí esa ambigüedad que tienen las hadas. El resto de personajes están mejor que los protagonistas, como Lish –personaje maltratado– o Raquel.
Creo que la mayor pega de Paranormal reside en la pluma de White, y ojo, no es que escriba mal, es que el tono que utiliza y dejar la narración en manos de un personaje como Evie ha sido un error. Falla a la hora de transmitirnos cualquier sentimiento, ya sea ira, placer, miedo, tristeza; Evie no transmite nada y no se puede sentir empatía hacia ella.
El ritmo es fluido y no decae, lo que facilita la lectura de la novela y mantiene enganchado, además, no cae en clichés baratos ni en giros argumentales facilones sino que trata de sorprender.
No me ha decepcionado porque ya iba advertida de que era una novela normalita, entretenida y con un toque original. Lo que yo veo es una gran idea mal aprovechada usando una protagonista que intenta ser sarcástica pero se queda en graciosa y una historia de amor forzada. Un punto a su favor es que, aunque muchas incógnitas quedan abiertas, la trama principal que se plantea, queda cerrada. Pero no voy a engañaros, aunque no me haya parecido una gran novela, sí que me ha gustado gracias a que, verdaderamente, tiene una historia muy interesante, muy bien construida y no tan bien contada.

Valoración

Ficha
Título: Paranormal
Título original: Paranormalcy
Autora: Kiersten White
Traducción: Mercé Diago y Abel Debritto
Año: 2010
Edición española: 2011
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466647540
Gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar.

27 julio 2011

Reseña: Almas Gemelas

¿Puede el amor sobrevivir a la muerte?
Ivy es nueva en el instituto de Stonehill, una localidad cercana a Nueva York a la que acaba de mudarse con su hermano y su madre. Es una chica responsable, tímida, buena estudiante y un poco solitaria. Pronto hace un pequeño grupo de amigas que la ayudan a integrarse en su nueva vida y en el instituto. Tristan es el capitán del equipo de natación. Es guapo, inteligente y uno de los más populares del instituto, aquel por el que suspiran la mayoría de las chicas. Cuando Ivy y Tristan se conocen no pueden evitar sentir que están hechos el uno para el otro, son almas gemelas, y pronto se convierten en la pareja perfecta.
Todo cambia cuando Tristan muere repentinamente en un accidente de coche. Ivy no consigue superarlo, siente que lo ha perdido todo... hasta que empieza a percibir cosas extrañas a su alrededor, como si una misteriosa presencia la acompañara, estuviera junto a ella, la protegiera...
Historia
Ivy es nueva en la ciudad y, aunque se resiste, se ha dado cuenta de que la estrella del equipo de natación, Tristan, se ha fijado en ella. Su historia se desarrolla como viene siendo normal, poco a poco se van acercando, con encuentros que propicia el propio Tristan, haciendo de camarero en la boda de su madre, ofreciéndose para cuidar a su gata, dándole clases de natación... Pero sus destinos se verán truncados por un trágico accidente que le robará la vida a Tristan, pero Tristan no piensa irse tan fácilmente y es que tiene una nueva oportunidad para descubrir que su muerte no fue un simple accidente.

Opinión personal
Hace unos pocos meses, esta novela vino golpeando fuerte, con una campaña de publicidad que consistía en sortear ejemplares a diestro y siniestro. Creo que a estas alturas son pocos los que no conocen esta trilogía, que fue publicada en su país de origen hace ya algún tiempo, pero que ha resurgido ahora como la espuma con el boom de la literatura juvenil romántica. Almas Gemelas no nos ofrece nada nuevo, no vayamos a engañarnos, teniendo en cuenta cuándo fue publicada por primera vez, sí que supone un poco de originalidad, pero aquí nos llega tarde, cuando ya estamos saturados de historias de amor imposibles, de "ángeles" y de protagonistas mas sosas que un trozo de pan sin sal. Pero a pesar de todas las carencias, Almas Gemelas funciona muy bien, aunque sigo sin entender por qué la autora decidió dividir un libro, que, si no fuera por la letra gigante y los márgenes, no se extendería por más de 500 páginas. Gracias que aquí nos llego en un solo tomo, porque los cabreos en los momentos en que se cortan las novelas habrían sido mayúsculos.
Almas Gemelas es el típico chico conoce a chica, chico se enamora de chica e intenta conquistarla, chica le corresponde y chico se muere prematuramente y de manera inesperada. Pero eso no es todo, porque antes del accidente sucedió algo, algo de lo que la propia Ivy no era consciente y que la convierte en un objetivo y que provoca que Tristan no se vaya del todo, sino que permanezca como ángel guardián de Ivy mientras trata de esclarecer lo que sucedió y lo que está por suceder.
El argumento recuerda al de una película de sobremesa. Sin embargo, hay algo en la historia que te mantiene en vilo y completamente enganchado, haciendo que esperes algún giro que le de la vuelta a la tortilla, esperando que lo que te imaginas no es lo que pasa, esperando algo imprevisible, esperando algo que no pasa puesto que al final no hay nada inesperado, nada imprevisible y los giros de argumento no convencen. Pero hay que ver lo que engancha y lo que cuesta cerrarlo...
La pareja protagonista es un auténtico cliché de película americana, un amor que supera las barreras de la muerte, pero hay que destacar que la autora no se encierra en ese bucle y los personajes siguen adelante con todo el dolor de sus corazones. Ivy es una protagonista insulsa y carente de personalidad, pero no llega a caer mal, quizás porque llegas a comprender que es difícil levantar cabeza cuando tu novio ha muerto, pero lo mejor es que evoluciona, trata de superarlo, se regodea en su pena, sí, pero no deja de lado su vida, no se niega del todo a superar la muerte de Tristan, así que, a pesar de ser una sosainas, tiene sus puntos buenos. En cambio, Tristan es sencillamente perfecto, tanto que me dan arcadas, además está ciego. Otros personajes sí son más interesantes, como Lacey, Gregory o Will, y están medianamente bien explotados, sobre todo Gregory, que juega a un doble juego muy peligroso.
Hay reacciones en los personajes que no tienen ningún sentido y hay mucha estupidez quinceañera flotando en el ambiente y celos por todas partes, pero, para qué engañarnos, disfrutamos con esas cosas, con esos líos amorosos que hacen que se nos caiga la baba –a veces–.
Hay algunos aspectos de la novela que no acabo de ver bien definidos por parte de la autora, que es capaz de compensar esas carencias con un ritmo adecuado a veces quizás demasiado acelerado. Algunas veces me ha costado ubicarme y me ha dado la sensación de que algunas elipsis no tenían sentido, ¿cómo llega a ese sitio? ¿por qué pasa tal cosa? Si hace un momento estaba en nosedónde, ¿por qué ahora está en talotrositio?, esas y otras tantas son preguntas que se han repetido en mi cabeza y puesto que las novelas son más bien cortitas, no le veo sentido a tanta elipsis.
Y a pesar de todos los "peros" que le encuentro, a pesar de todos los clichés con los que me he dado de bruces, a pesar de que las motivaciones me parecen una soberana estupidez, he disfrutado como una enana de esta novela, como si fuera algo único entre mis manos y aunque ha sido todo un ya-lo-sabía y estaba-cantado, me ha mantenido en vilo.
El mayor problema es que Almas Gemelas nos llega tarde. Del todo innecesarias son las dos nuevas novelas que ha escrito la autora en su afán por explotar una gallina que debería quedarse como está, y es que, si hay algo que me ha gustado de Almas Gemelas, ha sido su final.

Valoración

Ficha
Título: Almas Gemelas
Título original: Kissed by an angel
Autora: Elizabeth Chandler
Traducción: Mireia Carol Gres, Ana Isabel Sánchez y Beatriz Vega López
Año: 1995-1998
Edición española: 2011
Editorial: Planeta
ISBN: 9788408102106
Gracias a Planeta por el ejemplar.

26 julio 2011

Información sobre el PEJR

En junio de 2011 se inició un nuevo proyecto en España: Premio Ellas Juvenil Romántica, constituido por la unión de la colección Ellas de Montena (RHM) y la web española especializada en género juvenil romántico (Young Adult romance novels):
Juvenil Romántica


La colección Ellas comenzó su andadura en el año 2008, con su primera obra publicada Medianoche de Claudia Gray, que iniciaría así una saga vampírica de amor para adolescentes. El objetivo de la colección era, en palabras de la editora Gemma Xiol Català: "...abrigar nuevas novelas que combinaran un fuerte componente romántico con elementos propios del fantasy, la ciencia-ficción o la novela histórica".
En 2009 comentaba: "no hay mejor forma de hacer balance que remitirnos a los resultados sobre el papel: con más de 250.000 ejemplares vendidos y con un total de 20 reimpresiones, los números difícilmente podrían ser mejores. Pero lo que todavía es más importante: en un tiempo récord, esta biblioteca femenina, actual y sin límites de edad ha logrado convertirse en un referente del mercado de la literatura juvenil, en una 'marca' reconocida y valorada por las lectoras".

Actualmente la colección dispone de más de 25 libros publicados, entre los que destacan títulos tales como la saga Traición, la trilogía Rubí, Juntos... cuyas historias pronto verán la luz en la gran pantalla. Para más
información sobre Ellas, podéis visitar el Facebook oficial de la colección y la web de la editorial:


Juvenilromantica.es nació el 29 de abril de 2008 tras el boom vampírico para adolescentes, que motivó la realización de una página donde se pudiera localizar toda la información sobre el subgénero juvenil romántico. Actualmente sus administradoras son Eva Rubio y Rocío Muñoz, que colaboran con la revista digital Romantica's y trabajan como informadoras de manuscritos para distintas editoriales.
Según Los Premios RITA, el subgénero juvenil romántico ha sido definido como "Novels with a strong romantic theme geared toward young adult readers". Es decir, novelas con un fuerte argumento romántico
dirigido a los lectores adolescentes. Cada vez es mayor el interés de los medios por este nuevo tipo de literatura que ya cuenta con mención en grandes periódicos (La Vanguardia) o suplementos (Babelia. El País).

Con este nuevo premio, queremos que nuestros escritores de habla española, sean los protagonistas del proyecto dándoles un lugar donde puedan encontrar cabida a su creatividad. Un espacio donde la calidad
esté medida por los propios seguidores.

Buscamos crear mariposas en el estómago de nuestros lectores.

Ellas
mucho más que una colección de libros...
Una colección de emociones por vivir.

Bases del PEJR
1. Podrán participar en este certamen escritores que todavía no hayan publicado ninguna obra a través de una editorial, de cualquier nacionalidad, siempre que las obras que concursen estén escritas en castellano, sean originales e inéditas y no hayan sido premiadas en ningún otro concurso en el momento del fallo.
2. Las obras se presentarán por duplicado, mecanografiadas, en papel DIN A4, debidamente grapadas o encuadernadas, sin el nombre del autor, adjuntándose un sobre en cuyo exterior figure el título de la obra y en su interior, los datos personales del autor, que serán
-Nombre y apellidos
-Dirección, código postal y ciudad
-País
-Número de teléfono
-E-mail
Todo este material se remitirá a la siguiente dirección:
RANDOM HOUSE MONDADORI, S.A.
Travessera de Gràcia 47-49, 6ª planta
08021 Barcelona
Escribiendo en el sobre únicamente:
PREMIO ELLAS JUVENIL ROMÁNTICA
No se admitirán obras recibidas por correo electrónico.
3. El plazo de admisión de originales se cerrará a las 15 horas del 2 de noviembre de 2011.
4. Los miembros del Jurado serán Eva Rubio y Rocío Muñoz, administradoras de Juvenil Romántica, Gemma Xiol, editora de Montena, Teresa Petit, directora literaria de Montena y un experto en literatura juvenil o un autor todavía por confirmar.
5. El Jurado podrá declarar desierto el certamen cuando la calidad de los trabajos presentados no supere unos parámetros que considere mínimos.
6. El tema será libre y la extensión será de un mínimo de 150 folios y de un máximo de 400, a dos espacios. Deberá usarse la fuente ARIAL, cuerpo 10.
7. El fallo del Jurado, que será inapelable, se hará público en febrero de 2012.
8. El Jurado seleccionará dos obras finalistas. Las primeras 50 páginas de las dos novelas serán sometidas a votación popular en la web www.megustaescribir.com La obra que consiga más votos únicos será la ganadora. El plazo para la votación se cerrará el 30 de marzo.
9. Montena publicará la obra ganadora durante el mes de junio de 2012 en soporte papel y en soporte digital. La obra finalista se publicará solo en soporte digital.
10. La dotación del premio para el ganador será de 6000 €,sujetos a las retenciones previstas en la legislación fiscal vigente, que se abonarán en concepto de anticipo por los derechos de autor que pudiera generar la explotación de la obra. El ganador deberá firmar el correspondiente contrato de cesión de derechos con Random House Mondadori, S.A. citado contrato implicará la cesión en exclusiva de todos los derechos de explotación de la obra ganadora en cualquier modalidad o formato de explotación y distribución conocida en la fecha de proclamación de la ganadora, para todos los territorios y lenguas del mundo. Los royalties para cada modalidad de explotación se detallarán en el contrato de cesión.
11. La dotación del premio para el finalista será de 1000 €, sujetos a las retenciones previstas en la legislación fiscal vigente, que se abonarán en concepto de anticipo por los derechos de autor que pudiera generar la explotación de la obra. El ganador deberá firmar el correspondiente contrato de cesión de derechos con Random House Mondadori, S.A. El citado contrato implicará la cesión en exclusiva de todos los derechos de explotación de la obra ganadora en cualquier modalidad o formato de explotación y distribución conocida en la fecha de proclamación de la ganadora, para todos los territorios y lenguas del mundo. Los royalties para cada modalidad de explotación se detallarán en el contrato de cesión.
12. Los originales presentados no se devolverán y serán destruidos.
13. El hecho de presentarse a este certamen, supone la aceptación de todas y cada una de las bases del PREMIO ELLAS JUVENIL ROMÁNTICA.

Más información acerca del certamen en:
www.premioellasjuvenilromantica.com
contacto@juvenilromantica.es

25 julio 2011

Reseña: Hex Hall. Desafío

Ser demonio no es fácil.
AVISO: Puede contener spoilers de la primera novela de la serie.
Sophie Mercer creía que era una bruja.
Esa era la única razón de que la enviaran a Hex Hall, un colegio reformatorio para delincuentes Prodigium (lo que es lo mismo, brujas, cambiantes y hadas). Pero eso fue antes de descubrir el secreto de su familia, y que el chico que le gusta, Archer Cross, es un agente de El Ojo, un grupo empeñado en librar al mundo de los Prodigium.
Resulta que Sophie es un demonio, y en el mundo solo hay otro más como ella: su padre. Lo que es peor, posee poderes que amenazan la vida de todos sus seres queridos. Precisamente por eso, Sophie decide que debe ir a Londres para la Extracción, un peligroso procedimiento que destruirá sus poderes.
Pero una vez que Sophie llega, hace un sorprendente descubrimiento. ¿Sus nuevos amigos? Ellos también son demonios. Lo que significa que alguien los está criando en secreto con escalofriantes planes para utilizar sus poderes… y seguramente no para hacer el bien. Entretanto, El Ojo emprende la caza de Sophie, y utilizan a Archer para hacerlo. Pero, ya no siente nada por él… ¿o sí?
Historia
Sophie está dispuesta a arriesgar su vida para someterse al peligroso procedimiento de la extracción, pero la gente de su entorno se va a permitir que tome una decisión de ese tipo a la ligera, por lo que su padre, jefe del Concilio, la llevará consigo, junto a su amiga vampiro Jenna y al jardinero de Hex Hall, Cal, a una mansión en Gran Bretaña, donde Sophie descubrirá que no está sola, que hay más como ella y que el peligro al que se enfrentan no está tan claro como creen: Alguien está creando nuevos demonios y el Ojo, y claro está, Archer Cross, no van a permitir que eso suceda.
¿Pero que pasa cuando te has enamorado de tu enemigo? ¿Qué pasa cuando descubres que los auténticos malos no son los que tú creías?

Opinión personal
Hay novelas que, cuando echas un vistazo a su argumento, como es el caso de Condena, piensas que puede ser una novela entretenida pero que no te vas a encontrar con la octava maravilla, encima la acompaña una portada horrorosa –bueno, no tanto– y que no tiene nada que ver con lo que te van a contar sus páginas, lo cual puede perjudicar si lo ves en una librería y eres de esas personas que juzga los libros por la portada. Sin embargo, cuando leí Condena descubrí una gran novela, con una protagonista encantadora, una historia con potencial y una narración excelente, toda la bloggosfera ha alabado la novela y hemos estado expectantes ante la salida de su continuación, Desafío, que ha resultado ser incluso mejor que la primera: mas sorprendente, más emotiva, más adictiva. Los libros de Rachel Hawkins son una pequeña joya que promete un final totalmente inesperado.
Cuando creía que lo había visto todo, llega Hex Hall, con una protagonista divertida y sarcástica, un universo lleno de secretos y una historia llena de misterios y un romance de lo más interesante, y prohibido, que es lo que nos gusta.
En esta segunda parte, Sophie se traslada a una mansión en las Islas Británicas para conocer mejor a su padre, sus funciones en el Concilio y también para aprender que ser lo que ella es no es tan malo, a pesar de que toda una organización ande detrás de ella para tratar de matarla y los únicos de su clase que conoce no son precisamente ejemplos a seguir. Sin embargo, Sophie empezará a cogerle el gusto y a mirar el lado bueno hasta que descubre que hay alguien que se está dedicando a crear nuevos demonios y puede que ese alguien esté más cerca de lo que pensaba.
Hawkins consigue reinventarse a sí misma y nos ofrece una novela que vuelve a sorprendernos y a ser completamente impredecible. Con un ritmo muy ágil que nos transporta al lado de Sophie, que nos cautiva, tanto con su carisma como con su historia, que, si bien no nos enseña nada nuevo ni aporta nada propio, sí nos lo muestra de un modo distinto, divertido y a la vez inquietante. Los misterios se despliegan a lo ancho y largo de las páginas y las posibilidades son tantas que nunca sabes con qué te va a sorprender la autora, cualquier cosa es posible y los datos que tenemos se nos dan con cuentagotas para mantenernos a la expectativa.
Sophie es una de las protagonistas que más me han gustado en estos últimos tiempos. A pesar de sus poderes, es una adolescente en toda regla, normal, no es rara, ni va de intelectual, ni considera que lo sabe todo, además, tiene un sentido del humor de lo más peculiar, e incluso en los momentos mas inadecuados es capaz de soltar un comentario que hace que el lector suelte una carcajada. Los personajes que la acompañan no son para menos, podemos conocer un poco mejor a la adorable vampiro Jenna y el misterioso jardinero, Cal, se revela como un personaje importante en la vida de Sophie, y puede que algo más. Y luego está Archer, presente como una sombra, todo un misterio que no sale de la cabeza de nuestra protagonista. Pero si hay un personaje nuevo que me ha gustado, es el padre de Sophie, que es como un adolescente encerrado en el cuerpo de un adulto y le mostrará a Sophie en qué consiste su poder. Otros personajes como Nick y Daisy son apenas pincelados, y lo mismo sucede con las hermanas Cassnoff, que tienen mucho que decir.
Hawkins se sirve de un estilo muy directo y justo en las descripciones, que a veces se echan en falta. Una pluma ágil hasta convertirse en vertiginosa y una manera de colocar cliffhangers que hacen difícil despegarse de las páginas sin desear seguir con un capítulo más, porque, además, son cortos. Es imposible no pensar que faltan páginas, que necesitas más.
Creo que Hex Hall podría convertirse en un auténtico fenómeno literario si le acompañara una buena campaña de marketing, pero parece que la editorial prefiere volcarse en otras obras y no aprovecha el potencial que ofrece esta saga. Buenas dosis de acción, personajes entrañables, divertidos, redondos, que se salen de lo convencional y un argumento interesante que siempre consigue sorprender, eso es lo que ofrecen Condena y Desafío. Eso sí, a los impacientes les recomendaría que esperaran a tener las tres partes si no quieren quedarse sin uñas y es que el final de Desafío deja con ganas de mucho más.

Valoración

Ficha
Título: Hex Hall II. Desafío
Título original: Hex Hall. Demonglass
Autora: Rachel Hawkins
Traducción: Ariadna Castellarnau Arfelis
Año: 2011
Edición española: 2011
Editorial: Destino
ISBN: 9788408100164
Gracias a Destino por el ejemplar.

23 julio 2011

Reseña: Everlost

Entre el mundo de los vivos y el de los muertos
Tras un accidente de tráfico, Allie y Nick despiertan en un frondoso bosque. Necesitarán un tiempo para comprender que se encuentran en un lugar conocido como Everlost. Un mundo inquietante, donde los nombres se desvanecen como cualquier otro recuerdo, donde si uno olvida que tiene los ojos azules, puede que se le vuelvan rojos o donde cada día puede convertirse en una repetición del anterior. Pero ¿qué ha pasado con sus vidas? ¿En qué se han convertido? ¿Qué hacen allí? Tal vez sean como monedas caídas de canto.
Historia
Nick y Allie no saben qué ha pasado, sólo recuerdan que sus coches sufrieron sendos accidentes y ahora están en lugar muy parecido al mundo que conocían, pero algo distinto: la tierra los traga, no hay adultos, sólo niños que a veces parecen tan perdidos como ellos, como el pequeño Leaf, que vive en el bosque muerto, donde el tiempo se paró hace mucho tiempo para él y del que saldrá para embarcarse en una peligrosa aventura con Nick y Allie en busca de Mary Hightower, quien parece ser, sabe todo lo que hay que saber acerca de Everlost, pero su viaje no está exento de peligros, porque en Everlost hay bandas de delincuentes, y una criatura terrorífica, el McGill.

Opinión personal
No os dejéis engañar porque si lo que buscáis es una novela oscura y siniestra, aquí no la vais a encontrar, y ahí es donde reside el gran fallo de Everlost, su presentación, que hace creer que nos encontraremos una historia cruel y desgarrada cuando es más bien un cuento largo en un lugar misterioso entre la vida y la muerte.
Dejando a un lado la decepción del lector al descubrir el engaño, si juzgamos la novela como lo que es, encontramos un relato entretenido, bien construido y en un mundo la mar de curioso y original, en el que, cuando menos te lo esperas, dejas de ser tú para convertirte en otra cosa, puedes olvidar tu cara, tu nombre, incluso el tamaño de tus manos y lo peor es que no parece haber manera alguna de abandonar Everlost.
Nick y Allie son unos recién llegados a Everlost, no saben nada del lugar y ni siquiera saben como han llegado allí, sólo recuerdan el estrépito del accidenten. No será hasta que encuentren a Leaf que sabrán más o menos donde están, en un lugar entre la vida y la muerte, donde serán niños para siempre, donde no necesitan comer o dormir, pero también un lugar peligrosos porque cuando menos lo esperan, la tierra puede empezar a tragarte. Sin embargo, Allie tiene un deseo, el de llegar a su casa cueste lo que cueste, aunque Mary Hightower le diga que es imposible regresar y nadie esté dispuesto a ir con ella. Lo que los demás no saben, es que Allie es especial y puede hacer cosas que otros no pueden y entre ella, Nick y Leaf se forjará una fuerte amistad que los llevará a afrontar un peligro mayor del que esperaban.
Si no esperamos una historia siniestra y oscura, Everlost puede complacernos gratamente puesto que toma elementos de distintos tipos de historia y los aúna creando algo que sólo puedo definir como curioso. Aunque yo iba advertida de que se trataba de un relato predecible, a mí no me lo ha resultado tanto, y, aunque algunas cosas te las esperas, hay pequeños detalles que son muy difíciles de prever que nos llevan a un final, que sin duda, puede dar pie a una continuación bastante interesante.
Los personajes me han resultado un tanto planos y demasiado infantiloides, salvo Mary, que parece la única persona madura del lugar aunque sus intenciones no estén del todo claras. Allie es una niña caprichosa dispuesta a arrastrar a quien sea con ella con tal de llegar a su objetivo. Nick es un personaje muy ambiguo y manipulable, sin embargo, es el único que presenta una clara evolución de pusilánime a chico con sus propias convicciones sobre Everlost y cómo deben ser las cosas allí. Pero si hay un personaje llamativo, ese es el McGill, a medio camino entre lo monstruoso y lo humano, demuestra que a pesar de su crueldad, esconde mucho más debajo.
Mientras he leído Everlost, no he podido evitar encontrar similitudes en la narrativa con The Giver. No es que tengan algo que ver, que no lo tienen, pero ambos transmiten esa sensación de estar leyendo un cuento, con un lenguaje fluido y sencillo, fácil de leer y efectivo. No he leído ninguna otra novela de Shusterman, pero he de decir que esperaba otra cosa, pero eso no es culpa del autor, sino de la imagen que nos venden del libro, que poco o nada tiene que ver con su contenido.
Everlost contiene una historia que puede dar mucho de sí pero que no han sabido explotar adecuadamente. No esperéis muerte y sangre, no esperéis crueldad, no esperéis una historia oscura y siniestra porque Everlost no es nada de eso. Es la historia de unos niños que se han perdido en un lugar desconocido, un lugar al que pertenecen más de lo que imaginan. Sin duda es una historia imaginativa y llena de elementos originales y sorpresas que quizás no sean tan sorprendentes. Está claro que está destinado a un público más juvenil y quizás por eso no ha calado entre los lectores, pero si os apetece desconectar un rato de la realidad, Everlost puede servidos. Me experiencia personal ha sido mejor de lo que esperaba una vez olvidé el engañó que sentí al comenzar a leer y encontrarme con una historia que no tenía nada que ver con lo que me habían vendido.

Valoración

Ficha
Título: Everlost
Título original: Everlost
Autor: Neal Shusterman
Traducción: Adolfo Muñoz García
Año: 2006
Edición española: 2011
Editorial: Anaya
ISBN: 9788466794923
Gracias a la editorial Anaya por el ejemplar.

22 julio 2011

Contando cuentos: La princesa y el guisante

Contando cuentos es un lugar en el que podrás leer cuentos clásicos que no son tan conocidos, pero que me gustaría compartir con vosotros
La princesa y el guisante
Érase una vez un príncipe que quería casarse con una princesa, pero tenía que ser con una princesa de verdad.
Recorrió el mundo entero, y aunque en todas partes encontró princesas, siempre acababa descubriendo en ellas algo que no acababa de gustarle. De ninguna se hubiera podido asegurar con certeza que fuera una verdadera princesa; siempre aparecía algún detalle que no era como es debido. El príncipe regresó, pues, a su país, desconsolado por no haber podido encontrar una princesa verdadera.
Una noche se desencadenó una terrible tempestad: relámpagos, truenas y una lluvia torrencial. ¡Era espantoso!Alguien llamó a la puerta de palacio y el anciano rey fue a abrir.
Era una princesa quien aguardaba ante la puerta. Pero, ¡Dios mío!, ¡Qué aspecto ofrecía con la lluvia y el mal tiempo! El agua chorreaba por sus cabellos y caía sobre sus ropas, le entraba por la punta de los zapatos y le salía por los talones. Y sin embargo, ¡pretendía ser una princesa verdadera!
"Bien, ya lo veremos", pensó la vieja reina, y sin decir palabra se dirigió a la alcoba, apartó toda la ropa de la cama y colocó un guisante en su fondo; puso después veinte colchones sobre él y añadió todavía otros veinte edredones de plumas de ánade.
Allí dormiría la princesa aquella noche.
A la mañana siguiente, le preguntaron qué tal habia descansado.
- ¡Oh, terriblemente mal!- respondió la princesa-. Casi no he pegado ojo en toda la noche. ¡Dios sabe qué habría en esa cama! He dormido sobre algo tan duro que tengo el cuerpo lleno de cardenales. ¡Ha sido horrible!
Así se pudo comprobar que se trataba de una princesa de verdad, porque a pesar de los veinte colchones y los veinte edredones de pluma, había sentido la molestia de un guisante. Sólo una verdadera princesa podía tener la piel tan delicada.
El príncipe, sabiendo ya que se trataba de una princesa de verdad, la tomó por esposa el guisante fue trasladado al Museo del Palacio, donde todavía puede contemplarese, a no ser que alguien se lo haya llevado.
¡Como veréis, ésta sí que es una historia verdadera!
FIN

Un cuento cortito y curioso. ¡Qué delicadas son estas princesas!
Espero que os haya gustado.

21 julio 2011

Reseña: Profecía de sangre

De diosas y demonios
Adorada, apartada, incapaz de conectar con los demás. Casi todas las chicas suelen pensar que son distintas, pero Elphame lo sabía con certeza. Era rara. Extraña. Única. Nadie en todo Partholon poseía sus capacidades ni su estrecha conexión con la diosa. Además, estaba a punto de descubrir su destino. Su inquietud la condujo al otro extremo del país, donde aún pervivían los vestigios de una guerra contra el mal. ¿Podría redimir a su país y el alma de su compañero, uno de los supervivientes de aquella guerra? Lo que decidiera podía provocar el caos… o abrirle paso hacia un futuro en el que nunca volvería a estar sola
Historia
Desde que nació, Elphame ha sido marcada por dos cosas: una, ser la próxima amada de Epona; otra, ser mitad humana y mitad centauro. Estas dos cosas la convierten en un ser único, raro, venerado y respetado, pero no en alguien próximo, amado, y eso es lo que Elphame anhela por encima de todas las cosas, ser amada –que lo es por su familia–, encontrar a alguien para ella, tener amigos. No estar sola.
Todo cambia cuando Elphame decide que debe ir al castillo McCallan, donde, no sólo descubrirá su destino, sino que será por fin quien desea ser, aunque un peligro está más próximo de lo que piensa.

Opinión personal
En el universo de Partholon todo gira alrededor de la diosa Epona y su amada, la elegida de Epona, y algún día Elphame será esa elegida. En un universo original con ciertos tintes de la Grecia Antigua –aunque la mitología en la que está basado, no tiene nada que ver con la griega–, P.C. Cast nos cuenta la historia de una joven que no encaja en ningún lugar y su lucha por encontrarse a sí misma para poder ser digna de Epona y de sus fieles seguidores, no exenta de peligros y amenazas que todo Partholon creía ya erradicadas: los Formorians.
La novela se centra más en la evolución de Elphame, Cuchulainn y Brenna, que en la amenaza latente que existe sobre el castillo McCallan y la acción real se precipita al final de la novela, haciendo de ésta algo lenta, y aunque esa lentitud no le perjudica porque no se convierte en una novela pesada, el final tan concentrado se hace difícil de asimilar.
Elphame siempre ha sido una marginada debido a su aspecto, a pesar de ser hermosa como ninguna, hay algo en ella que no es normar y es que se trata de una chica mitad humana y mitad centauro, y en lugar de piernas humanas tiene dos patas con cascos, a la gente le cuesta acercarse a ella y la tratan con demasiada frialdad, por eso, Elphame decide marcharse al castillo McCallan, donde llevará a cabo la reconstrucción del mismo a la par que va haciendo amigas y descubre los peligros del amor y de una profecía que la convierte en un objeto preciado para poner fin a una larga lucha.
Sin duda, se trata de una historia sobre la búsqueda de la propia identidad por parte de Elphame y de conectar con los demás. Asistimos a la evolución de una chica decidida, pero a la vez temerosa porque no sabe cuál es su lugar cuya llegada a un lugar nuevo la convierte en alguien distinto, gracias, no sólo al poder que emana el lugar y la conexión que tiene con él, sino a los nuevos amigos que descubre y al amor con una historia que no me ha acabado de convencer, quizás por lo precipitada, mientras que la historia de Brenna y Cuchulainn me ha conquistado de principio a fin.
Elphame es una protagonista poderosa con la que es fácil sentirse identificada debido a sus defectos, puede que nosotros no tengamos patas de caballo, pero siempre ha habido algún momento en el que nos hemos sentido fuera de lugar, al igual que Elphame, que cuenta con el apoyo incondicional de su hermano, Cuchulainn. Las nuevas amigas de Elphame, Brenna y Brighid son las que consiguen que ella se de cuenta de que lo que cuenta es su interior y no su aspecto, puesto que Brenna tiene media cara quemada y Brighid es una centauro que ha renegado de su familia. Y también está Lochlan, quien será la perdición de Elphame en muchos sentidos, porque no sólo habrá una fuerza que lo atraiga hacia él, sino que él guarda un secreto que puede destruir a Elphame.
Algunos personajes se notan mas cuidados y trabajados que otros, pero, en general, los que más protagonismo tienen, están muy elaborados y son muy reales, sobre todo Brenna, que es, quizás, el personaje que más me ha gustado.
El estilo de Cast es rico en las descripciones sin llegar a hacerlas pesadas, pero sobre todo, es capaz de reflejar muy bien los sentimientos y reacciones de sus personajes para hacerlos creíbles. Lo único que he leído de ella, ha sido ésta y la primera novela de Partholon y cabe decir que son historias muy diferentes pero que transmiten una misma sensación de magia. Sin embargo, falla a la hora de presentarnos el peligro, que permanece latente todo el tiempo y a penas es una amenaza real.
Profecía de Sangre es una novela que tiene de todo, incluida alguna escenita bastante subida de tono, que se centra sobre todo en los personajes y que podría haber dado más de sí si el peligro que se cerniera sobre el castillo McCallan hubiera sido más constante durante toda la novela. No podemos dudar de que Cast construye en Partholon un universo completamente original, aprovechando la mitología de las Islas Británicas que no ha sido demasiado explotada en la literatura juvenil, pero son los personajes lo que domina esta novela y la convierten en un relato humano y cautivador a pesar de su carencia de acción.

Valoración

Ficha
Título: Profecía de sangre
Título original: Elphame's Choice
Autora: P.C. Cast
Traducción: María Perea Peña
Año: 2004
Edición española: 2011
Editorial: Darkiss
ISBN: 9788490000847
Gracias a Darkiss por el envío de la galerada.

20 julio 2011

Primer cartel de Los juegos del hambre

Veo en blogdecine que ya ha salido el primer cartel oficial de la película, pero no era más que una captura de el cartel en movimiento, aquí tenéis el primer cartel OFICIAL de la película. ¿No tenéis ganas de que empiecen a salir las primeras imágenes promocionales?

Click para ver en HD
Fuente: blogdecine vía geektyrant y Facebook de THG

Por otro lado, ya se ha inaugurado la página web oficial de la película: The Hunger Games movie
Ahí podéis encontrar los códigos para poner el póster animado –que he quitado porque el sonido era molesto, pero podéis verlo aquí: Yahoo movies– y también una cuenta atrás para la fecha de estreno.

Reseña: El baúl de viaje

Vestidos que hacen que vivas un sueño.
El glamour de los vestidos antiguos, el maravilloso Titanic y una aventura irrepetible se encuentran en esta novela para todos los públicos.
Cuando Louise Lambert recibe una misteriosa invitación para asistir a una venta exclusiva de moda vintage, su ordinaria vida como adolescente de un acomodado barrio de Connecticut se transforma en una aventura a través del tiempo.
Las dos damas propietarias de la tienda parecen brujas, es cierto, pero es imposible resistirse a probarse los maravillosos vestidos que están colgados por todos lados. Louise acaba poniéndose uno que perteneció a una actriz de cine mudo de principios del siglo XX, Alice Baxter. Transformada en la estrella, Louise puede disfrutar de un armario interminable y de ver sus deseos convertidos en realdiad: por fin es una mujer guapa y con clase y, lo que es más, ¡nada de apartos en la boca! Además está rodeada de celebrities de la época: Lady Astor, Benjamin Guggenheim, Lucy Duff Gordon... Sin embargo, finalmente se da cuenta de que está nada más y nada menos que embarcada en el Titanic y de que, si no hace nada por impedirlo, va a morir en ese barco condenado a hundirse. ¿Podrá salvarse y salvar a sus amigos y, de paso, cambiar el rumbo de la historia?
Historia
Louise es una chica de doce años que adora la ropa vintage. Es muy distinta a cualquier otra chica de su edad, no sólo por sus gustos sino por su forma de pensar y ver la vida. Un día, recibe una invitación a una tienda muy especial y piensa que allí encontrará el vestido que tanto desea para el baile de su instituto. En la tienda hay dos mujeres de lo más peculiares que ayudarán a Louise a elegir un vestido, pero lo más inesperado sucede cuando, al ponerse el precioso vestido rosa con bordados dorados y perlas, Louise se desmaya y despierta, nada más y nada menos que a bordo del Titanic, donde vivirá una aventura muy peligrosa pero también divertida.

Opinión personal
Había escuchado que esta novela era tan bonita por fuera como vacía por dentro y tengo que discrepar de esa opinión, porque El baúl de viaje puede no ser una obra maestra, pero es una novela fresca, diferente y con una protagonista encantadora, todo ello enmarcado en una de las ediciones más bonitas que he visto en vida, tanto por el formato y la portada como por las ilustraciones interiores –a cargo de Sandra Suy– y los detalles que encuentras por toda la novela.
La historia que nos cuenta Bianca Turetsky en su novela es original y diferente, una chica que viaja al pasado a través de un vestido y vive el único viaje que realizó el Titanic en el cuerpo de la actriz Alice Baxter. Pero hay algo que nadie en el barco sabe, pero Louise sí, y es la terrible desgracia que está a punto de suceder y que, cuando descubre que está al bordo del Titanic y no un barco cualquiera, Louise tratará de impedir con la ayuda de la doncella de la señorita Baxter, Anna, la única que la cree y no la toma por una loca histérica.
A pesar de la sencillez, la trama está muy bien llevada y, aunque se pueden escapar algunos detalles, construye un relato divertido e ideal para pasar una tarde de verano. Hay situaciones muy divertidas, también algo dramáticas y un cierto halo de misterio alrededor de las señoras de la tienda de ropa vintage. No destaca por la acción, pero tiene sus momentos tensos y si estás dispuesto a leer la novela sin esperar una maravilla, se disfruta fácilmente.
Louise es una protagonista que me ha encantado, a pesar de ser una chiquilla de doce años y tener muchas salidas infantiles, es encantadora y cautivadora, pero también es diferente, divertida y aunque tiene algunos pájaros en la cabeza, es serena y madura, quizás hubiera sido más adecuado darle un par de años más porque hubiera concordado más con su personalidad y también con los sucesos de su vida real. El punto flojo de la novela está en que se centra tanto en el personaje de Louise que no llegamos a penas a conocer a otros personajes, como Anna, la doncella de la señorita Baxter, con la que Louise entabla amistad pero que nos es descrita en breves pinceladas como una joven sencilla. El resto de personajes responden todos a puros arquetipos y no están desarrollados, también se trata de personajes reales y quizás sea lo más adecuado.
El estilo de Turetsky es sencillo puesto que está enfocado a público joven, pero es maravillosa su forma de describir atuendos y vestidos y puede que tanta precisión a la hora de detallarnos los vestidos hagan que algunos lectores pierdan interés en la novela, ya que hay muchos pasajes dedicados a la ropa que lleva Louise, a la gente del barco –sobre todo las mujeres– y, si no tienes un mínimo interés en la moda y no sabes apreciar esos detalles, pueden ser aburridos.
En definitiva, El baúl de viaje es una novela de la que no se puede esperar una maravilla, y, aunque la trama está muy bien elaborada, quizás sobren descripciones de vestuario para hacerla más ágil y un poco de ahondamiento en el resto de personajes.
Yo, personalmente, la he disfrutado muchísimo y me ha mantenido muy entretenida, pero sobre todo, ha sido Louise quien ha conseguido que la novela me haya parecido un relato distinto y con un toque especial

Valoración

Ficha
Título: Louise Lambert y los vestidos del pasado: El baúl de viaje
Título original: The Time-travelling Fashionista
Autora: Bianca Turetsky
Traducción: María Enguix Tercero
Año: 2011
Edición española: 2011
Editorial: Roca
ISBN: 9788499182421
Gracias a Roca por el envío del ejemplar.

19 julio 2011

Minutos musicales: Música de anuncios (10)

Los minutos musicales nacieron al otro lado del charco bajo el nombre de Musical Mondays. Tempe de Libroholic@s lo adaptó al castellano como Miércoles Musicales y yo he hecho mi versión particular.
Eones ha de la última entrada que hiciera de estas características.
Hoy os traigo un anuncio de adidas que tuvo mucho éxito...


Y no es la primera vez que traigo una canción de Justice, en esta ocasión, Civilization, que abre su nuevo trabajo y que ha sido usada parcialmente en el post anterior.



Nota: Es la misma canción, solo que en el primer video está cortada.

18 julio 2011

Reseña: Llévame allí

A aquel lugar donde todo está bien
Si te das una oportunidad, puede que descubras que el verdadero amor te está esperando. Rhiannon está destrozada después de romper con su novio y solo quiere volver con él. Nicole tiene un ex novio que todavía tiene cierto protagonismo en su vida, pero no puede evitar sentir algo por otra persona. James y Rhiannon son solo amigos… de momento. Quizá el deseo compartido de estos tres amigos de bajarle los humos a una listilla los lleve a conseguir lo que desean… y puede que algo más. El relato de una semana que cambiará la vida de estos personajes narrado desde tres puntos de vista distintos pero muy realistas. La novela de Susane Colasanti nos lleva a hacer un recorrido por los altibajos del amor… y del karma.
Historia
Las vidas de Rhiannon, Nicole y James no son especialmente emocionantes, ni tristes, o al menos eso parece. Sí, a Rhiannon la acaba de dejar su novio y está hecha polvo, pero no es el fin del mundo. Y Nicole, tan fuerte que parece, en realidad guarda un secreto terrible y su ex, presente en todas partes, parece que no piensa rendirse aunque ella está interesada en otra personal. Y por último está James, que, aunque le cueste admitirlo, guarda sentimientos por Rhiannon que no son los de un simple amigo.
¿Pero qué pasa cuando una persona te humilla delante de todo el instituto? Que el karma debe tomarse su retribución, aunque sea con ayuda de algunos amigos.

Opinión personal
Sinceramente, no tenía muy claro qué me iba a encontrar cuando abriera las páginas de esta novela. Una historia de adolescentes de instituto, sí, pero, ¿de qué tipo? ¿auguraba esa portada una novela empalagosamente empalagosa –como los cupcakes– o me encontraría algo fresco y entretenido?
Por suerte, fue lo segundo.
Llévame allí es una novela a tres bandas, contada por tres personajes, Rhiannon, Nicole y James, que viven una semana que les cambiará, cada uno desde su punto de vista y de formas completamente distintas, creando un mapa de esos días que nos irá contando una historia más complicada de lo que aparenta.
Rhiannon se siente desolada sin su novio y está dispuesta a cualquier cosa para recuperarlo, incluso una locura que pueda dejarla en evidencia delante de todo el instituto. Lo que no sabe es que Steve no tiene intención alguna de volver con ella, cosa que Nicole sí que sabe pero teme decirle a Rhiannon, por no hablar de sus propios problemas y su interés en en el joven profesor de matemáticas y mientras tanto, el pobre James empieza a darse cuenta de lo que realmente siente por Rhiannon, pero ella está obsesionada con Steve. Y cuando Rhiannon se convierte en la comidilla del instituto Eames, Nicole, Danny y James no van a dejar que las cosas se queden así.
Tres narradores distintos hacen que el secretismo que subyace en la trama vaya cobrando sentido, que el lector vaya enlazando unos hechos con otros y que descubramos cosas que son del todo inesperadas y que hacen de Llévame allí una historia de instituto con algo especial en la que se nos trata de mostrar que lo que hacemos en el pasado, puede volverse en nuestra contra y también que aquellos que creemos que son los más fuertes, pueden guardar algo dentro que cuesta mucho sacar.
Rhiannon, Nicole y James –y añadiría también a Danny–, los tres lados de un triángulo amistoso que se verá reforzado por lo que acontece en una sola semana. Rhiannon es quizás el personaje más flojo, el más plano y estereotipado y, aunque no es la típica niña tonta, a veces dan ganas de darle dos buenas leches para que se deje de tonterías con Steve, que es un pusilánime. Nicole, no tiene nada que ver con Rhiannon y bajo su aspecto agresivo se esconde una joven frágil que busca apoyo sincero. James, por su lado, es muy inteligente pero, al igual que Rhiannon, dan ganas de matarlo, ¿cómo puede no ver que le gusta Rhiannon?
En general, son personajes que responden a los patrones típicos de estas novelas, diseñados para que el lector se identifique con alguno de ellos. No son complejos, pero los tres van descubriéndose a sí mismos durante la novela, cambiando, evolucionando y yendo a ese lugar en el que quieren estar. Y sobre todo, afianzando su amistad.
Para Llévame allí, Colasanti usa varios narradores y lo hace muy bien, dotando a cada uno de ellos de ligeras diferencias a la hora de expresarse, como cabe esperar puesto que se trata de personas distintas. Es una novela muy ágil y fácil de leer. Además, los sucesos tal y como los narra son perfectamente creibles y, aunque pueda parecer una historia a priori simplona, la autora ha conseguido mantenerme enganchada, sobre todo con las partes de Nicole.
Una novela ligerita y fresca, ideal para leer una tarde de verano para olvidarse un poco del calor y pasar un rato entretenido. No te cambia la vida, pero sí que te muestra cosas tan reales como la vida misma, acompañada de unos personajes que me han recordado a mis años de instituto y como no, algún que otro lío y drama tratado de un modo muy humano.

Valoración

Ficha
Título: Llévame allí
Título original: Take me there
Autora: Susane Colasanti
Traducción: Sara Cano Fernández
Año: 2008
Edición española: 2011
Editorial: Laberinto
ISBN: 9788484835530
Gracias a Ediciones del Laberinto por el ejemplar de la novela.

17 julio 2011

Reseña: La gramática del amor

No se nace sabiendo amar...
Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.
Historia
Que tus padres decidan mandarte a un internado en Inglaterra tras su divorcio no es una idea brillante, pero Irene va a aprender muchas cosas allí: lo que es el amor, la amistad, los desengaños. Y es que el profesor Peter Hugues, tras verla salir corriendo de clase después de una experiencia algo traumática, va a enseñarle a Irene una asignatura exclusiva y muy especial: La gramática del amor.
Entre sus nuevas clases, los libros y el entrenamiento para la January race, Irene irá descubriendo los misterios del amor y la amistad y también cosas sobre sí misma que desconocía.

Opinión personal
A pesar de las buenas críticas que había visto de esta novela, no me llamaba especialmente la atención y no esperaba encontrar gran cosa, sólo una novela entretenida y fresca, así que la sorpresa ha sido mayúscula. La gramática del amor es una novela sin pretensiones pero llena de enseñanzas, de mensajes, de cosas que sabemos que están ahí pero a las que no prestamos atención y es también un peculiar homenaje a las novelas con grandes historias de amor.
He decir que estaba asustada, porque había leído que destripaba varios libros, pero la verdad, no he visto tanto destripe y me ha encantado ver como algunas novelas que leí hace años, son rescatadas por Irene, que me ha hecho ver cosas que en su día no vi.
La historia de Irene no es una de esas llena de secretos ocultos, de misterios sin resolver, es la historia de una adolescente cualquiera cuyos padres se divorcian y la mandan fuera, quizás para no tener que ocuparse demasiado de ella y poder encauzar sus vidas. Es la historia de una joven que cree estar enamorada pero sufre un desengaño muy grande, aunque no tanto como su profesor creer. Es la historia de varias amistades de como los malosentendidos pueden perjudicarles y de la importancia de descubrirse a uno mismo, de saber lo que uno necesita y de darse cuenta de que las cosas no son fáciles y que a veces hay que arriesgarse. Sencilla y sincera, La gramática del amor cautiva.
Irene es la protagonista ideal para esta historia, una chica guapa, pero que no se preocupa por su aspecto y a la que le gustaría que las cosas fueran un poco distintas. Es inteligente y madura aunque tiene muchas salidas de niña –ya me entendéis–. A parte de Irene, tenemos a Martha, su compañera de cuarto algo voluble, el bibliotecario Josh, Marcelo, quien ayudará a Irene en su entrenamiento para la carrera y sobre todo está Peter, su profesor, y quien le enseñará la gramática del amor y muchas cosas más sobre la vida y las desgracias que pueden suceder cuando menos te lo esperas.
Son personajes muy distintos entre sí, que crecen y evolucionan, sobre todo Irene. Muy trabajados y sin duda, la base de la novela.
El estilo de Rocío Carmona es sencillo y muy musical. Se nota que lleva muchos años en el mundo editorial y no se anda con florituras, sino que escribe la novela que a ella le gustaría leer, o al menos esa es la impresión que a mí me ha dado. Además, pone de manifiesto sus conocimientos y sus propias reflexiones sobre novelas que ha leído en boca de Irene.
La novela se lee con mucha rapidez por varios motivos, uno es que engancha y el otro es que la maquetación engaña y se trata en realidad de una novela considerablemente corta, lo cual la agiliza. Una novela más que recomendable que se lee sola, cuyas páginas absorbes casi sin darte cuenta y que es más de lo que aparenta ser.

Valoración

Ficha
Título: La gramática del amor
Autora: Rocío Carmona
Año: 2011
Editorial: la Galera
ISBN: 9788424636708
Gracias a La Galera por el ejemplar

16 julio 2011

Reflexiones: A nadie le amarga un dulce

Es título habla por sí solo. Pero es cierto.
Con esto de los blogs literarios ha surgido una especie de batalla subyacente por los seguidores, por los libros, por los concursos, y no me gusta. No me gusta porque estoy empezando a ver cosas feas, prejuicios, malas palabras y creo que eso es lo último que necesitamos en la blogosfera literaria. Ésta nace de un mismo fin: difundir la literatura; pero de un tiempo a esta parte, parece que el verdadero objetivo son los libros gratis.
Y aquí es donde digo que a nadie le amarga un dulce.
A TODOS nos gusta que nos envíen libros. Personalmente, me siento muy agradecida a todas las editoriales que colaboran conmigo y depositan su confianza en mí, pero a veces me indigno, porque veo blogs realmente malos, cuyas reseñas no son más de cuatro líneas que dicen "me ha gustado mucho", y les mandan libros a mansalva, algunos que ni siquiera tienen pensado leer. ¿Deberían hacer "criba" las editoriales? En cualquier caso, eso es algo que les concierne a ellos, si mandan libros indiscriminadamente, será porque los tienen y yo no soy quien para juzgar sus actos, pero a veces una no puede evitar ver cosas que no le gustan.
¿Un libro que te envía una editorial es un libro gratis? Yo creo que no. A cada libro que te mandan tienes que dedicarle muchas horas, horas que a veces te quitas de otras cosas, no es un "libro gratis", es una responsabilidad y si uno no está dispuesto a cumplir, mejor que no pida. No sólo se perjudica a sí mismo, sino que también crea una mala imagen de otros bloggers que sí cumplen, y son varias las editoriales que ya no mandan ejemplares salvo a unos pocos "privilegiados".
Yo reconozco que recibo muchos libros, pero leo todos y cada uno de ellos, unos antes y otros después, dependiendo de mis ganas, pero todos tienen su hueco esperando. No es una justificación, ni creo que la necesite, porque creo que la gran mayoría de los que siguen mi blog activamente, saben que le pongo mucho empeño y esfuerzo.
Las colaboraciones con las editoriales tienen tanto ventajas como desventajas, no creo que nadie me pueda negar que gracias a estas se ahorra uno un dineral, y es cierto, si no colaborara con ninguna editorial –cosa que empecé a hacer como en septiembre u octubre de 2010–, me compraría los libros, quizás no todos los que quiero leer, pero compraba libros, compro libros y seguiré comprándolos. Sin embargo, recibir un libro de una editorial te obliga a leerlo y reseñarlo, y a veces no nos gusta el libro en cuestión y por lo que parece hay casos de editoriales que se han quejado por las malas reseñas –cosa que no me ha sucedido y que, de ser así, me haría cortar relaciones inmediatamente con dicha editorial–, pero creo que la esencia de los blogs es esa, ser sinceros y dar nuestra opinión –más o menos profesional– sobre aquello que leemos, nos lo haya enviado una editorial o no.
¿Pero cuánta influencia tiene un blog?
No nos engañemos, el mercado es muy grande y no son muchos los blogs que pasan de los 1000 seguidores, ni hablar de aquellos que tienen 2000, ¿pero en un país con más de 40 millones de habitantes, qué influencia puede tener un blog de 500 seguidores sobre la población? ¿Hasta qué punto somos nosotros un escaparate de las editoriales? Seamos humildes, por favor, podemos darnos con un canto en los dientes si conseguimos de 2 ó 3 personas decidan leer/comprar un libro gracias a nuestra reseña. Y ojo, yo estoy muy contenta con mi blog, pero no me engaño, no soy importante ni pretendo serlo, pero me esfuerzo y hago esto porque me gusta. En el momento en que deje de ser así, cerraré este espacio. La responsabilidad de tener que leer y reseñar un libro, no me parece suficiente como para sentirme presionada por ninguna parte, es algo que hago encantada, porque a nadie le amarga un dulce y menos si ese dulce es un libro, que te puede gustar más o menos, pero una lectura siempre es algo enriquecedor.

Nota: No hablo de ningún blog o persona en concreto, principalmente porque los blogs de ese tipo que describo no los sigo, pero de vez en cuando acabas en uno y te dejan con el culo torcido. Si alguien se da por aludido, es cosa suya, pero esto no va por nadie en concreto y mucho menos por todos los bloggers maravillosos que conozco.

15 julio 2011

Reseña: Adorada Jenna Fox

¿Dónde está el límite de la ciencia?
Jenna acaba de salir de un coma que la ha tenido un año desconectada del mundo. Cuando despierta, no recuerda nada se su vida anterior. Jenna tendrá que volver a encontrarse a sí misma; pero a lo largo de su búsqueda, sedará cuenta de que sus padres guardan muchos secretos sobre el accidente que sufrió y su curación. En su lucha por volver a ser la de antes, Jenna descubrirá que tal vez esa chica haya desaparecido... literalmente.
Historia
Jenna sólo sabe que es Jenna, pero nada más. No recuerda, no reconoce los rostros de esos que dicen ser sus padres, ni el de Lily, su abuela. No recuerda si tuvo amigos, ni lo que le gustaba. Sólo sabe que ella es Jenna Fox, que acaba de salir de un coma que ha durado un año y que toda conexión con su vida anterior ha desaparecido.
Pero Jenna no está tranquila, quiere saber quién es, porqué su abuela la trata como si no fuera ella, porque sus padres se empeñan en mantenerla encerrada, porqué no recuerda nada salvo algunos pocos fragmentos y porqué unas voces aparecen en su cabeza, voces que reconoce, pero que a la vez, le son desconocidas.

Opinión personal
Es difícil valorar una novela de estas características, porque la historia que cuenta trata temas que pueden resultar difíciles de asimilar a según que tipo de personas, ya que trata un tema tan delicado como la ingeniería genética, la clonación y derivados y estamos, básicamente, ante casos de personas que juegan a ser Dios. Personas que no son capaces de concebir la vida sin alguien y toman decisiones drásticas que implican ponerse en peligro a sí mismos y a aquellos a quienes supuestamente aman.
En el caso de Jenna, sufrió un accidente del que dijeron que no se podría recuperar, pero los milagros suceden y Jenna sigue viva, aunque no recuerda nada de su vida anterior. Para hacerla recordar sus padres le dan los vídeos que han ido grabando durante toda su vida, los vídeos de la perfecta Jenna, que no hacen sino poner en evidencia que Jenna no sabe quien es la chica de la pantalla.
Jenna luchará por llevar una vida normal, ir al instituto, salir con sus nuevos amigos, pero las cosas no son fáciles cuando eres el milagro de tus padres y ellos quieren mantenerte a salvo a toda costa.
Adorada Jenna Fox aborda la búsqueda de la identidad propia y los límites entre la vida y la muerte, entre la ciencia y la naturaleza y hasta que punto la raza humana es capaz de transgredir esos límites y por qué. ¿Quién controla a aquellos que juegan a ser dioses? ¿Hasta qué punto debemos permitir que la ciencia avance? No sólo se trata el caso de Jenna, sino también el de Allys, la gente que murió por la infección Aureus o la desaparición de especies naturales que han sido sustituidas por transgénicos. Jenna también redescubrirá el amor y la amistad gracias a Ethan, Allys, Dane e incluso el señor Bender, su vecino, reconstruirá sus recuerdos y llegará a convertirse en una nueva Jenna Fox.
El personaje de Jenna es complejo en muchos aspectos, no sólo debido a su pérdida de recuerdos, sino a la vida que ha tenido que llevar, esforzándose por ser la hija perfecta y haciendo todo aquello que sus padres esperaban de ella, pero en su nueva etapa, Jenna ya no es esa chica, ya no vive por y para sus padres, sino para sí misma y eso la convierte en alguien especial y una protagonista cautivadora, pero si tengo que elegir un personaje, esa es Lily, la abuela de Jenna y quien, a pesar de su hostilidad, llevará a Jenna a encontrarse a sí misma y a darse cuenta de aquello que realmente merece la pena conservar y por lo que merece la pena luchar.
Es una novela en la que los personajes son muy importantes porque todo depende de ellos, de Jenna, de Lily, de los padres de Jenna, de Ethan, de Allys... y de cómo las decisiones que tomamos pueden cambiar todo a nuestro alrededor.
La novela está narrada desde el punto de vista de Jenna, que, a pesar de contar con muchísima información dentro de su cerebro, carece de ciertas aptitudes sociales y de recuerdos, por lo que la narración es abrupta pero directa y concisa, dando una sensación de máquina a Jenna. Es una narración ágil que mantiene al lector enganchado a la novela, pero no destaca especialmente.
Sin duda, Adorada Jenna Fox es una novela que no sabría clasificar y que no recomendaría a todo el mundo, sobre todo a aquellos que busquen una historia sin complicaciones y con mucho romance, porque no tiene mucho de ello, es más una novela que trata la bioética desde un punto de vista más accesible dejando al lector sacar sus propias conclusiones sobre donde está el límite y hasta donde deberíamos dejar que la medicina avance.
En general, me ha mantenido muy enganchada y me ha gustado mucho. Creo que es una novela excelente, pero si vas con prejuicios, si estás en contra de cosas como la eutanasia, la eugenesia, la ingeniería genética, mejor mantenerse alejado de esta novela, porque puede que toque temas que uno prefiere dejar a Dios –si crees que hay uno–.

Valoración

Ficha
Título: Adorada Jenna Fox
Título original: The Adoration of Jenna Fox
Autora: Mary E. Pearson
Traducción: Iria Retuerto Mendaña
Año: 2008
Edición española: 2010
Editorial: SM
ISBN: 9788467543599
Gracias a SM por la novela.

Concurso Amor Inmortal

¿Queréis un ejemplar de Amor Inmortal de Cate Tiernan, la gran apuesta de SM?
Pues si tienes talento y ganas, es fácil optar a un ejemplar.


Bases
~Escribir un minirrelato de unas 200 a 500 palabras –no demasiado largo, se puede escribir en un ratito libre, pero si os pasáis, no pasa nada, eso sí, no me mandéis un relato de 1000 palabras– cuyo tema principal sea la inmortalidad, puede ser romance, fantasía, terror, comedia, lo que queráis.
~Enviar el relato:
CONCURSO CERRADO.
~No se admiten faltas de ortografía. Si un relato tiene faltas, queda fuera de concurso (las tildes las puedo perdonar, pero el resto de faltas no).
~Se podrán enviar relatos hasta el 30 de Agosto a las 23:59, es decir, que tenéis un mes para enviar vuestros relatos.
~Elegiré personalmente entre 5 y 10 relatos, dependiendo de la participación.
~Los relatos elegidos se someterán a votación entre los seguidores del blog a través de un formulario que saldrá el día 1 de Septiembre.
~Si un autor hace campaña de su relato –promoción vía facebook, twitter, su blog, lo que sea– quedará descalificado: Se premia el TALENTO no la popularidad. Por ello los relatos se publicarán sin nombres.
~Las votaciones durarán hasta el 20 de Septiembre a las 23:59.
~No hay puntos extra, pero se agradece la difusión, ya que os ayudará a tener más posibilidades de estar entre los relatos elegidos. Cuantos más participantes, más relatos serán elegidos: empezaran siendo 5 relatos como punto de partida y por cada 5 participantes, subirá un relato, es decir, 10 participantes=6 relatos, 15=7, y así hasta 10, que será el tope máximo.
~Sólo abierto a territorio nacional –España–, aunque los votantes pueden ser de cualquier parte.

No pido una obra maestra, sólo una pequeña historia breve y entretenida, no os exprimáis los sesos, sólo dejad que la idea de la inmortalidad fluya mientras escribís. Sed CREATIVOS.


Nota: Si enviais vuestro relato y en un par de días no os he contestado, volved a enviarlo.

Premios
Al relato más votado: Un ejemplar de Amor Inmortal de Cate Tiernan por cortesía de SM
A los dos siguientes: Un pack de marcapáginas y otros materiales promocionales.
A dos de los votantes elegidos por random: Un pack de marcapáginas y otros materiales promocionales.

Cualquier duda, comentario o sugerencia, podéis dejarlo en los comentarios de esta entrada y os contestaré lo antes posible
¡¡Mucha suerte a todos!!

13 julio 2011

Reseña: La Guerra de las Brujas

De brujas y profecías.
Desde tiempos inmemoriales, los clanes de las brujas Omar han vivido ocultándose de las sanguinarias brujas Odish y esperando la llegada de la elegida. Un mundo de leyendas y guerra de clanes. Vida y sangre. Las profecías han anunciado que ha llegado el momento. Fantasía real y vida cotidiana mágica.
Historia
Cuando Selene desaparece sin dejar rastro, la insignificante Anaíd, su hija, no sabe hasta qué punto va a cambiar todo para ella. No sólo va a descubrir que su madre es una poderosa bruja Omar, sino que existe una guerra ancestral entre éstas y las Odish y sólo la elegida de la profecía podrá acabar con esa guerra. Y esa elegida no es otra que Selene, que según sus amigas, otras brujas Omar, ha sido secuestrada por las Odish, que pretenden ponerla de su lado para destruir a las Omar y sólo Anaíd puede salvar a su madre, por ella también es una bruja, y no una bruja cualquiera.

Opinión personal
Me daba miedo enfrentarme a las más de mil páginas de esta trilogía acompañadas de una letra minúscula, pero una vez me puse a ello, se me hizo difícil desprenderme de la lectura porque me encontré con una historia cautivadora, unos personajes ricos y una narración maravillosa. La guerra de las brujas se ha convertido en una de las mejores lecturas que he hecho en 2011, y estoy segura de que leeré más de Maite Carranza.
La guerra de las brujas es una historia compleja, que se entreteje entre el pasado y el presente, entre tiempos muy antiguos y la era contemporánea de la mano de Anaíd, una joven que vive en un pueblo de los pirineos y que nunca ha destacado por nada salvo por su prodigiosa inteligencia. Pequeña, desgarbada y con el aspecto de una niña en lugar del de una adolescente. Sin embargo, todo cambia con la desaparición de su madre, que le descubrirá a Anaíd el mundo de las brujas, su verdadera naturaleza como tal y todos los secretos que su madre ha querido guardarle durante toda su vida en un intento por protegerla.
La historia se desarrolla durante más de mil páginas con un sinfín de giros inesperados, de pequeños detalles que parecen insignificantes pero que son claves en una historia en la que nadie es exactamente como parece ser. Las tres novelas que conforman el libro son muy distintas entre sí, y eso facilita la lectura porque no se repiten los mismos recursos y el lector no es capaz de anticiparse a los hechos, que se suceden sin parar, en un ritmo trepidante y de manera inesperada.
Anaíd, la protagonista, es un personaje muy trabajado al que he querido y odiado a partes iguales, pero cuyos actos –sean correctos o no– tienen sentido, es un personaje rico en matices, voluble y vulnerable, al contrario que su madre, Selene, que es fuerte y decidida, con una voluntad de hierro que nunca flaquea. Me hubiera gustado conocer más al personaje de Deméter, la abuela. Sin embargo, aunque el protagonismo se lo llevan Anaíd y Selene, el resto de personajes secundarios también están muy bien definidos y trabajados aunque quizás sean algo más planos en cuanto a su desarrollo en la historia.
Quienes ya conozcan a Maite Carranza deben saber que sus letras fluyen por las páginas y que es difícil desprenderse de su narración que, en esta novela, es poderosa y firme y no escatima en detalles. Consigue mantenernos pegados a las páginas y expectantes y no aburrirnos en ningún momento de la larga extensión de La guerra de las brujas, que en ningún momento se convierte en una lectura lenta, al contrario, siempre parece a punto de estallar.
La guerra de las brujas es una trilogía redonda y que quizás no tenga todo el reconocimiento que merece. No sólo es una historia de brujas sentada sobre unas bases mitológicas así como las propias invenciones de la autora, sino que entretiene, engancha y deja un muy buen sabor de boca cuando uno cierra sus páginas por última vez.
No temáis al ver que son muchas páginas, porque cuando empecéis a leer, se os harán pocas.

Valoración

Ficha
Título: La guerra de las brujas
Autora: Maite Carranza
Año: 2010
Editorial: Edebé
ISBN: 9788423699834
Gracias a Edebé por el ejemplar.

12 julio 2011

Reseña: Cazadores de Sombras: Los orígenes 1. Ángel mecánico

Steampunk al estilo nephilim.
Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano, del que no recibe noticias desde hace tiempo.
Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por las Hermanas Oscuras, miembros de una organización secreta llamada el Club Pandemonium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Tessa se sentirá atraída en seguida por Jem y Will, y deberá elegir quién de ellos ganará su corazón mientras los tres siguen en busca de su hermano y descubren que alguien trama acabar con ellos.
Historia
Cuando su tía muere, a Tessa no le queda nadie más que su hermano del que hace meses que no sabe nada hasta que una misteriosa nota de su parte le llega para que vaya a Londres. Pero nada más llegar, no será su hermano quien la reciba, sino unas misteriosas mujeres que quieren de ella algo que ni siquiera Tessa sabía que podía hacer, algo oscuro y que la convierte en alguien muy especial. Es por eso que los Cazadores de Sombras también están interesados en Tessa y la rescatan. A partir de entonces Tessa se verá envuelta en un juego de intrigas y un triángulo amoroso que puede no acabar bien.

Opinión personal
La trilogía Cazadores de Sombras se ha convertido en una de mis favoritas desde que la leí, así que saber que la autora iba a escribir otra trilogía, ambientada en la Inglaterra Victoriana y con toques steampunk –estética que me encanta–, me supuso una gran alegría, a pesar de que una parte de mí pensaba que estaba explotando su particular gallina de los huevos de oro, pero esta nueva precuela se renueva y, aunque hay parecidos más que razonables con la trilogía original, es diferente, teniendo siempre ese toque especial de Clare y buenas dosis de misterio, acción y romance.
Tessa desconoce por completo lo que esconde el mundo: los demonios, las brujas, las hadas, los vampiros, hombres lobo, y, por supuesto, no sabe nada sobre Cazadores de Sombras hasta que, los designios del destino, o quizás su propia y peculiar naturaleza la llevan a Londres en busca de su hermano, pero lo que encontrará serán un montón de problemas y la prueba de que ella no es como los demás.
El esquema de la trilogía original se repite en cierta medida con una protagonista ajena a todo lo que está a punto de descubrir, pero conforme se va desarrollando la historia, vemos que las similitudes no son tantas y que en Los orígenes el peligro que se cierne es mucho menos definido y más difuso y al lector no le queda claro con qué se van a tener que enfrentar.
Los personajes, indudablemente, recuerdan a los de Cazadores de Sombras aunque con ligeros matices. Estoy segura de que no soy la única que piensa que el parecido –no físico– entre Jace y Will no es casual y que lo que éste esconde debe ser de vital importancia para libros venideros. Tessa también recuerda a Clary, pero Tessa es una mujer de otra época y pese a ello es decidida aunque muchas veces temerosa, sobre todo de sí misma, porque ni siquiera sabe quién es. Quizás sea Jem el que no responda a ningún personaje que ya hayamos encontrado, y es, sin duda, el personaje que más me ha gustado.
En definitiva, no parece que Clare se haya calentado mucho la cabeza con los personajes, pero, en cualquier caso, me han cautivado y no puedo esperar a saber más de ellos, porque todos esconden tantos secretos...
¿Qué puedo decir de la pluma de Clare que no haya dicho ya? Es adictiva y precisa. Concisa en las descripciones y muy buena a la hora de dejar al lector con ganas de más y más. Giros inesperados, secretos y sobre todo mucha cohesión que hacen creer que un mundo imaginario puede ser real.
Cassandra Clare no planea dejar pronto el mundo de los Cazadores de Sombras y mientras siga escribiendo buenas historias: bienvenidos sean. Estoy segura de que no va a decepcionarnos y este Ángel mecánico es la prueba de que tiene muchos ases bajo la manga y muchas ganas de seguir deleitando a sus lectores con este maravilloso universo lleno de secretos, acción, misterio, criaturas nunca vistas y romances que dejan sin respiración.

Valoración

Ficha
Título: Cazadores de Sombras: Los orígenes 1. Ángel mecánico
Título original: The Infernal Devices: Clockwork Angel
Autora: Cassandra Clare
Traducción: Patricia Nunes
Año: 2010
Edición española: 2010
Editorial: Destino
ISBN: 9788408096238

Gracias a Destino por la galerada.
Nota: Esta reseña llevaba EONES entre los borradores, pero no sé por qué, no la publiqué en su día.

11 julio 2011

Ganador del sorteo Retrum 2

¡Hola de nuevo!
Espero que hayáis mirado vuestros números porque llegó el momento de conocer al afortunado ganador de un ejemplar de Retrum 2: La nieve negra de Francesc Miralles.

Y el número ganador es...

Que corresponde a...
¡¡Margy!!

Reclamado.
¡Muchas gracias a todos!

Lista de participantes del sorteo Retrum 2

Como siempre, aquí os dejo los número asignados a cada participante. En un rato el ganador.

¡Mucha suerte a todos!



A las 18:00 saldrá el número del ganador o ganadora