24 marzo 2010

Reseña: Los Sangre Azul y Mascarada

¡Por fin! Y no, no es que me alegre de haber terminado con los dos primeros libros de esta saga, no. Me alegro de haberlos leído. Una reinvención del mito de los vampiros de pies a cabeza.
Bienvenidos a Manhattan.
Schuyler Van Alen es diferente. Una marginada. Oliver es su amigo, y también Dylan.
Jack Force es el chico más popular del instituto. Lo tiene todo.
Mimi Force es la reina. Tiene todo lo que se propone, incluso a su hermano Jack.
Bliss Llewellyn es la chica nueva, guapa y nueva mejor amiga de Mimi.
Todos ellos tienen algo en común: Son vampiros. Sangre Azul. Ángeles caídos que renegaron de lucifer y fueron condenados a beber sangre humana. Y ahora surge una amenaza, alguien está matando a jóvenes Sangre Azul.

Tras haber escapado de una muerte casi segura, Schuyler dedide seguir el consejo de su abuela y se marcha a Venecia en busca de Lawrence Van Alen, su abuelo en busca de respuestas. El consejo sigue negando el regreso de los Sangre de Plata, pero una serie de sucesos hará que las cosas cambien.
Con el regreso de Lawrence a Nueva York, Schuyler cree que las cosas se pueden arreglar. Sin embargo, allí estará Charles Force para complicarlo todo.
Historia
Schuyler es una neoyorkina de quince años, una chica de instituto algo marginada que pasa el tiempo en compañía de sus amigos Oliver y Dylan y su perra Beauty. Una noche, Schuyler y sus amigos salen a uno de esos locales de moda y ella presencia algo que no puede creer: Jack Force está de pie en el asfalto y un taxi a toda velocidad lo atropella, para su sorpresa, él se levanta ileso, ¿cómo es posible?
Esa misma noche, la joven Aggie Carondolet es asesinada, consunción total dicen.
Unas marcas azules empiezan a llenar los brazos de Schuyler, unas ramificaciones azules brillantes. Está despertando. Schuyler es una Sangre Azul, un vampiro. Pero ella es diferente al resto porque mientras todos siguen un ciclo de reencarnaciones, ella no, es un espíritu nuevo. Junto a ella también está Bliss, una chica recién llegada que intenta adaptarse como puede a la vida en Nueva York aunque es más bien una outsider, Jack, el chico popular que empezará a prestarle atención tras el incidente del taxi y más aún cuando Schuyler se revela como una Sangre Azul, y la pérfida Mimi, que intentará por todos los medios destacar por encima de todos y que descubre en Schuyler una gran rival, sobre todo cuando descubre que Jack, su hermano y alma gemela por todos los tiempos -son Abaddon y Azrael-, muestra interés por la rarita de Schuyler a la que besa en un baile.
Por otro lado, Schuyler y Oliver, que es su conducto, es decir, su guía en el mundo humano, empiezan a investigar las misteriosas muertes de los jóvenes vampiros y sólo hay una cosa que puede matar a los Sangre Azul: los Sangre de Plata.
¿Quién son los Sangre de Plata? ¿Por qué están matando a los vampiros? ¿Por qué atacan a Schuyler que finalmente es salvada por Jack Force? ¿Qué llevó a la madre de Schuyler a estar en coma?

En el primer libro se plantean muchos misterios y se cierran más bien pocos, lo que te hace llegar al segundo libro y encontrarte con que se abren otros tantos interrogantes y de nuevo, sólo se cierran unos pocos.
Melissa de la Cruz te lleva con su narración fresca por los distintos personajes, lo que sienten, lo que creen, cómo piensan, cómo viven y cómo pasan de ser adolescentes normales y corrientes a jóvenes vampiros cuya ansia de sangre empieza a despertar, todo esto enmarcada en la Nueva York del siglo XXI.
Una historia que fascina, construida con cariño paso a paso, para que ningún cabo quede sin atar, porque no, no encontrarás sinsentidos o algo que no tenga una explicación. En el universo todo tiene un porqué, todo está tejido por los finos hilos del destino, por unos personajes cuyo pasado se remonta a los principios de la humanidad. Pero entra un elemento que lo distorsiona todo, Schuyler; un vampiro de sangre nueva, uno que nunca ha existido y que será el detonante del desequilibrio que va a sufrir el mundo de los Sangre Azul.
Se olvida de los posibles tabúes y se sumerge en temas como el incesto y la religión sin el menor pudor porque todo ello es necesario para entender la sociedad vampírica sangreazuliana, muy compleja y sentada sobre unas bases teóricas en las que la dualidad entre el bien y el mal es algo difuso. Nuestros vampiros no son otra cosa que los ángeles que decidieron seguir a Lucifer, pero que renegaron de él, y como castigo, están condenados a la eternidad, a repetirse en infinitos ciclos, a volver a pasar por los mismos recuerdos una y otra vez. Sólo hay dos vampiros que lo son por elección: Gabrielle y Miguel, hermanos.

Personajes
La saga de Los Sangre Azul cuenta con un montón de personajes de diversa relevancia lo cual dota a la historia de un rico elenco de personalidades de lo más variadas y dispares.
Schuyler puede parecer al principio la típica chica rara marginada, con pocos amigos pero extraordinariamente guapa -Ever, puagggg-. Pero, nada más lejos de la realidad, Schuyler sencillamente pasa de los convencionalismos, no le importa lo que piensen los demás, tiene personalidad, tanta que te arrolla y cuando acabas un capítulo esperas que el siguiente hable de ella. Es hija de vampira y humano, un híbrido, algo que nunca antes ha existido, y su madre no es cualquiera, es Allegra Van Alen, Gabrielle, un vampiro por elección propia. Schuyler es un personaje construido con muchísimo cariño y cuidado, y eso se nota, porque es de esas protagonistas que hacen que te traslades al libro.
Oliver nunca aparece en solitario, sólo acompañando a Schuyler. Es su conducto, su guía a través de la transición. Se nota a leguas que está enamorado de Schuyler -lo cual comprendo perfectamente- y sin duda, sabe mucho más de lo que se atreve a decir. Por el cariz que toma el segundo libro, en los siguientes seguro que tendrá un papel importante en la vida sentimental de nuestra Schuyler.
Jack podría definirse como el héroe de la historia. Aunque de eso tiene más bien poco. Se ve arrastrado por su hermana Mimi, que es quien lleva las riendas y reprime su amor por Schuyler -todos caen a sus pies- porque es algo que lo altera todo. En todas sus vidas, su pareja ha sido siempre la misma, Mimi, pero qué podría ocurrir si Jack decide desafiar al destino y entregarse a Schuyler. Va dando tumbos todo el tiempo y cambiando de un bando -por llamarlo de alguna manera- a otro sin orden ni concierto.
La hermanísima de Jack, Mimi, es la típica mala. Presumida, presuntuosa, manipuladora, siempre intenta destacar por encima de los demás. ¡¡Encima intenta destruir a Schuyler!!
Bliss, la chica nueva, la que se esfuerza por encajar pero que en realidad no quiere estar en el lugar en el que le ha tocado estar. Puede que sea la única amiga de Schuyler -aunque sea en secreto-. En el segundo libro se descubre un secreto ENORME sobre ella.
Dylan es el personaje enigmático. Inicia una relación con Bliss, pero entonces desaparece, ¿estará muerto?
Cordelia Van Alen es la abuela de Schuyler. A penas hablan. Es una mujer orgullosa que cree firmemente en la existencia de los Sangre de Plata. Antes de finalizar su ciclo, es capaz de darle algunos consejos. Espero que vuelva a reaparecer en un nuevo ciclo en futuros libros.
Charles Force, algo así como el jefe de los vampiros, es la reencarnación de Miguel y padre de Jack y Mimi. Su destino siempre estuvo ligado al de Allegra Van Alen, pero ésta rompe con su destino dejando a Jack solo. Se niega a creer en el regreso de los Sangre de Plata, pero cuando regresa Lawrence Van Alen, las cosas cambian. Es el tío de Schuyler de facto, pero se separó de los Van Alen, cuando sus opiniones divergieron.
Lawrence Van Alen aparece en Mascarada, es un inmortal, renunció a reencarnarse en ciclos y permanecerá por siempre en el mismo cuerpo. Sin duda alguna, es el que más sabe de lo que sucede con los sangre azul.
En Mascarada aparece Kingsley Martin, un personaje enigmático que se dedicará a crear caos y confusión en la lectura, para revelarse de forma inesperada.

Los personajes construidos por de la Cruz para esta obra tienen vida propia. Algunos te pueden gustar más o menos, pero todos son importantes, tienen un papel asignado y no están para rellenar. Miento. Hay unos cuantos personajes que no tienen mucha relevancia pero que contribuyen a que los personajes principales actúen de alguna u otra manera, no juegan papeles importantes en la historia general, pero si en las historias personales.
Si tengo que elegir uno, ésa es Schuyler. Estupenda.

Opinión Personal
Los Sangre Azul  es una saga de vampiros que se aleja de los convencionalismos. Estos vampiros pueden estar bajo la luz del sol sin problemas, envejecen, tienen hijos. Eso sí, chupan sangre.
Sus cuerpos son mortales, pero sus almas, su sangre, perdura mediante ciclos. En cada ciclo despiertan bajo un cuerpo y un nombre y cuando alcanzan la adolescencia, empiezan a aparecer las marcas azules en los brazos y despierta su ansia de sangre.
La verdad es que eso de los ciclos no me ha quedado muy claro, imagino que más adelante se irá explicando en qué consiste exactamente esa reencarnación. Aunque lo mismo ya lo ha explicado y como a veces estoy un poco atontada, no me he enterado.
Hay poco amor, apenas un par de encuentros entre Schuyler y Oliver y Jack y algunos de Mimi y Dylan, pero la trama amorosa está en un plano muy secundario, lo cual, a veces se agradece, ya está bien de tanta pastelosidad.
Las descripciones son muy ricas y facilitan la situación en la historia sin excederse.
Y hay misterio, mucho misterio. Misterio que te mantiene en vilo. Croatan. Los Sangre de Planta. Allegra.

No sé si podré aguantar a la salida de las secuelas o al final los leeré en inglés, porque de verdad que me he metido de lleno en estos libros. No son la octava maravilla del mundo pero tienen un no-se-qué que qué-se-yo y quiero leer más y más.
Los finales de ambos te dejan con ganas de más, porque Melissa de la Cruz sabe exactamente dónde tiene que terminar para que no termines el libro pensando:" bueno, si no leo el siguiente, no pasa nada", cosa que me ha sucedido con varias sagas -algunas de las cuales no voy a continuar-, pero por suerte o desgracia, no así con Los Sangre Azul.
Quiero más, más, más (multiplicado por infinito).

Valoración

Más...
Tras Los Sangre Azul -Blue Bloods- y Mascarada -Masquerade-, Melissa de la Cruz ha publicado dos secuelas: Revelations y The Van Alen Legacy. Hasta donde sé, los derechos de estos dos están comprados a la espera de fecha de publicación.
En USA, el quinto libro, Misguided Angel, está en proceso y se publicará el 5 de Octubre. Antes, el 29 de Junio, se publicará Keys to the Repository, una colección de historias cortas, recortes de periódico, cartas, etc., que nos servirán para conocer los entresijos de los Sangre Azul. Además, Melissa está trabajando en un spin-off de Los Sangre Azul que tendrá a Bliss como protagonista.

Ficha
Título: Los Sangre Azul
Título original: Blue Bloods
Autor: Melissa de la Cruz
Año: 2007
Año de publicación en España: 2009
Editorial: Tikal (Susaeta)
ISBN: 978-84-926-7856-3

Título: Mascarada
Título original: Masquerade
Autor: Melissa de la Cruz
Año: 2007
Año de publicación en España: 2009
Editorial: Tikal (Susaeta)
ISBN: 978-84-926-7857-0

3 comentarios :

  1. Salvando a Dylan, personaje que aparecía y desaparecía a placer... Aaaajam, buena saga, sobre todo ya el segundo título ;)

    PD: yo también quiero + y + y + ^3^

    ResponderEliminar
  2. Madre mía. Había metido la patorra enormemente en la reseña. Si cuando digo que estoy atontada...

    ResponderEliminar
  3. Tengo estos dos libros desde hace tiempo y aun no los he leido :( me los tengo que leer ya.

    ResponderEliminar

Que las palabras fluyan por tus dedos...

1. No spam: nada de enlaces.
2. Si quieres que visite tu blog o quieres afiliarme, no me dejes el link, mándame un correo.
3. Los comentarios con enlaces, peticiones de afiliación, etc., serán borrados. Para eso tenéis el correo